Románico de Palencia capital



          Catedral de Palencia.

          Un interior magnífico


El interior es magnífico y contrasta con la sobriedad del exterior de esta catedral. Este templo consta de tres naves de 9 tramos. El estilo es gótico predominantemente, con elementos flamígeros, renacentistas, platerescos y barrocos (de este estilo son muchos cuadros y retablos)

Las vidrieras góticas y renacentistas han ido despareciendo. Las que hoy contemplamos son de los siglos XIX y XX. Los mejores vidrieros medievales trabajaron en esta catedral, como Arnao de Flandes o Juan de Valdivieso (siglo XVI).

El estilo es gótico predominantemente, con elementos de épocas posteriores


Ante el Cristo de las Batallas se encomendaban los soldados que iban a la guerra, y por ello es una imagen muy venerada en la ciudad. Es una talla gótica que conserva su policromía.

Sepulcro


El crucero es del siglo XV. Cartel informativo: "Según la Silva Palentina (crónica de la diócesis palentina escrita en el siglo XVI) el crucero de la catedral se cerró en 1497, 176 años después de iniciarse la construcción del templo gótico. La bóveda central destaca por ser una de las primeras bóvedas estrelladas que utiliza nervios combados, es decir, curvos. Las obras, promovidas por el Obispo Fray Alonso de Burgos, fueron financiadas en parte con el legado de Doña Inés de Osorio, enterrada por este motivo junto a la Capilla del Sagrario. Los escudos de ambos se encuentran en las claves de las bóvedas. Este espacio alberga temporalmente el carro triunfante, pieza monumental que procesiona el día del Corpus Christi, así como parte de la colección de elementos litúrgicos de la Catedral: orfebrería, ropa y objetos litúrgicos, documentos, etc."

Magnífica muestra de pintura renacentista


El retablo del Altar de la Visitación, de finales del siglo XV y obra del "Maestro de la Visitación de Palencia", es una de las mejores muestras pictóricas de esta catedral.

Las 20 capillas son góticas y contienen piezas de arte muy relevantes.

La Capilla del Sagrario tiene un retablo renacentista, una Virgen tardorrománica y los sepulcros de doña Urraca, reina de León e hija de Alfonso VII, el de doña Inés de Osorio, noble palentina que hizo una donación muy importante para las obras de la catedral en su testamento, y el de Manuel González García, obispo de Palencia. Se cuenta que a quien tire de la coleta de Inés de Osorio se le conceden sus deseos, en especial a los estudiantes que quieren salir airosos de sus exámenes. La mesa de altar es románica del siglo XII.

Catedral de Palencia. Sepulcro 


En la capilla mayor veremos la decoración de la bóveda con los escudos de dos obispos. Las rejas de acceso a la capilla fueron hechas por Cristóbal de Andino, de Burgos, el mejor rejero de la época. Los dos púlpitos son del siglo XVI y contienen tapices confeccionados en Bruselas y esculturas de las Virtudes. El retablo mayor es sin duda la obra artística más importante de esta capilla (1504), la primera obra renacentista realizada en España y joya del Renacimiento castellano. Es obra de Pedro de Guadalupe, con participación de otros grandes artistas de la época.

El retablo mayor es una joya del Renacimiento castellano.


En la capilla de Nuestra señora la Blanca tenemos una imagen de la Virgen y Niño, gótica del siglo XIV.

En la capilla del Monumento se reunía el Concejo de la ciudad. Es de planta octogonal. Destaca el Monumento el Jueves Santo, barroco del siglo XVIII.

La capilla de los Reyes recibe el nombre de la imagen de los tres Reyes Magos, del siglo XIV. Tiene añadidos renacentistas, destacando el trabajo de yesería policromada de la bóveda y paredes. Un retablo renacentista tiene como figura central a san Pedro.

El órgano original era del siglo XVIII y fue reemplazado por otro nuevo en 1925.

La veintena de capillas góticas contienen piezas de arte muy relevantes


El coro fue trasladado a su posición actual en el siglo XVI. Cartel informativo: "A principios del siglo XVI el obispo Fonseca ordena la construcción de la Capilla Mayor en su actual posición, lo que conlleva el traslado del coro y su sillería desde su posición original frente a la actual capilla del sagrario (entonces capilla mayor) a su emplazamiento actual. Momento en que el entallador Pedro de Guadalupe la amplía con diez sillas altas y otras tantas bajas que flanquean el estalo episcopal, en un estilo tardogótico, para no desentonar con las originales.

"Destaca en el conjunto la silla obispal. Esta espectacular silla presenta un gran dosel con finas tracerías góticas y pináculos en el que subsisten dos ángeles, uno de los cuales todavía porta el escudo de Sancho de Rojas. Conserva una serie de relieves de gran elegancia y calidad, con una iconografía dedicada al Doble Credo. En origen se localizaba en el extremo de una de las líneas de sitiales, hasta el traslado del coro, momento en que la modificó ligeramente para colocarla en el centro, entre las nuevas sillas añadidas en 1519."

El coro fue trasladado a su posición actual en el siglo XVI.


El trascoro, a los pies del templo, es una obra cumbre del Renacimiento (estilo tardogótico y plateresco, siglo XVI) por su abundante decoración pétrea, en la que destaca la escena de la lactancia de san Bernardo de Claravall, así como los Siete Dolores de la Virgen.

La capilla de San Gregorio conserva vidrieras originales, en estilo plateresco, siglo XVI. A destacar sus tres retablos.

En el museo de la catedral hay un retrato de Carlos I realizado según la anamorfosis, lo que significa que para apreciar el rostro del monarca se ha de mirar desde un agujero del lateral del marco.

Sepulcro 



El claustro gótico

El claustro es de estilo gótico. Una de las puertas de acceso es tardogótica del siglo XV, con la imagen de la Virgen del siglo XIII. La otra puerta es renacentista con escenas de la vida de san Antolín.



Tapices de la catedral, siglo XVI

La catedral de Palencia conserva una serie de tapices del siglo XVI. Fueron realizados en talleres de Bruselas y de Marche-Crétif, el tapicero de Francisco I de Francia. Los tapices presentan temas bíblicos, así como el ciclo de los Vicios y Virtudes.