Románico de Palencia capital



          Catedral de Palencia, 

         la "Bella Desconocida"



El templo: la única catedral castellana construida en el siglo XIV

La catedral de Palencia es conocida como Catedral de San Antolín. Este santo es el patrón de la ciudad y de él se conservan algunas reliquias en este templo.

La catedral de San Antolín es de planta de cruz latina, crucero doble (algo inusual) y cinco puertas. Las obras de construcción comenzaron en 1321, siendo la única catedral castellana construida en ese siglo. Anteriormente existía un templo románico, sobre la que se levanta el actual en estilo gótico. El cambio se debió al mal estado en que se encontraba el románico y en la necesidad de disponer en Palencia de una catedral de grandes dimensiones, acorde con los criterios de la época.

Anteriormente existía un templo románico, sobre la que se levanta el actual en estilo gótico. 

Cartel informativo: "Catedral gótica erigida entre 1321 y 1516. Se edificó sobre una construcción anterior de estilo románico de la que aún se conservan vestigios. Ya antes, en este lugar, hubo una cripta con dos partes, una visigoda del siglo VII y otra protorrománica del siglo XI, que se encuentra en el subsuelo y que se puede visitar."


Paralización de las obras hasta el siglo XV por falta de fondos

Las obras se desarrollaron con lentitud, e incluso se paralizaron durante unas décadas, debido a la crisis económica, social y política por la que atravesaba Castilla. A finales del siglo XV y comienzos del XVI, con las fuentes de financiación garantizadas, las obras se retomaron y la catedral tomó el aspecto que hoy contemplamos. Por motivos de presupuesto, se redujeron las pretensiones góticas iniciales. Posteriormente, se producirán algunas reformas: el retablo mayor renacentista en el siglo XVI y otros elementos ornamentales barrocos y neoclásicos en los siglos XVII y XVIII.

Sepulcro en el interior de la catedral. Las obras se desarrollaron con lentitud


Una catedral monumental, la tercera más grande de España

La catedral de Palencia destaca por su monumentalidad. Es la tercera catedral más grande de España por su superficie y la primera con la nave central más larga, con sus 130 metros. La anchura es de 50 metros en el crucero, otros 50 metros en el claustro y la sala capitular, mientras que la altura del ábside llega a los 42 metros.

Cartel informativo: "Como curiosidad, es la tercera catedral más grande de España por su notable longitud después de las de Toledo y la de Sevilla y en ella se casaron los primeros Príncipes de Asturias, Catalina de Lancaster y Enrique III, entrando por la conocida "Puerta de los Novios". Está declarada Bien de Interés Cultural Monumento Histórico Artístico".

 La catedral tiene una veintena de capillas

La orientación del templo es de 60º, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano.

Tradicionalmente se la conoce como “La Bella Desconocida”, aunque en época reciente el Ayuntamiento, el cabildo y las autoridades castellanas prefieren la denominación de “La Bella Reconocida”.