Románico de Palencia capital
Catedral de Palencia. Un poco de Historia
|
Los vacceos, tribu prerromana, practicaban la agricultura comunitaria |
El nombre de Palencia procede de "Pallantia", uno de los principales núcleos de población de la tribu de lo vacceos. La raíz indoeuropea "palla" significa "roca", por lo que el nombre de la ciudad equivaldría a "lugar con rocas" o "meseta". Los vacceos fueron de los pueblos celtíberos prerromanos que desarrollaron mejor la agricultura así como una potencia militar muy significativa. Ocuparon la cuenca central de Duero. Fueron finalmente sometidos a los romanos en el 29 a.n.e. tras décadas de una resistencia enconada.
![]() |
| Los vacceos fueron de los pueblos celtíberos prerromanos que desarrollaron mejor la agricultura así como una potencia militar muy significativa. |
Su economía era primordialmente ganadera, con práctica de la trashumancia, pero con una agricultura cerealista (trigo y cebada) muy desarrollada y de carácter colectivista (propiedad comunitaria de la tierra). Su buena situación económica les permitía no practicar el bandolerismo, a diferencia de otros pueblos del centro de la Península. También comerciaron el estaño con los Tartessos del sur, con lo que crearon el precedente de la Ruta de la Plata.
El historiador griego Diodoro nos habla de la agricultura comunitaria vaccea: "El más avanzado de entre los pueblos vecinos a éstos [los celtíberos], es el conjunto de los llamados vacceos: pues éstos, cada año, distribuyen la tierra arable a los labradores, y poniendo en común sus frutos, entregan a cada uno su parte, y a los labradores que se apropiaban de alguna parte para ellos mismos, daban la muerte como castigo."
La Palencia visigoda fue la sede episcopal más importante después de Toledo |
En época visigoda Palencia fue sede episcopal (la más importante de España después de Toledo) y llegó a convertirse también residencia de la corte, lo que explica que los restos de san Antolín (patrón de la ciudad y santo que da nombre a la catedral) fueran traídos concretamente a Palencia. La cripta dedicada a este santo es lo único que nos queda de los tiempos visigodos.
La ciudad medieval se creó bajo Sancho III el Mayor de Navarra (1004-1035), repoblándola con gentes provenientes de Cantabria, País Vasco y mozárabes que llegaban de al-Andalus. A partir de los siglos XII y XIII fue de nuevo sede episcopal, lo que aumentó su importancia y facilitó su crecimiento.
![]() |
| Catedral de Palencia. El poder de la Iglesia en ciudad fue total y ello ocasionó continuos enfrentamientos con la población. |
Durante muchos siglos, la Iglesia siempre tuvo un poder absoluto y asfixiante en la ciudad, lo que originó que los conflictos con la población fueron continuos; así se explica la violencia que se vivió en la rebelión de los Comuneros (1520). En efecto, la Iglesia palentina recibió grandes privilegios, que le dieron el dominio sobre la ciudad y sus gentes: percepción de impuestos, exenciones fiscales, monopolios sobre varias áreas (pesca, vendimia y vino), nombramiento de alcaldes y autoridades, fijación de las normativas…
Se desarrolló la industria textil, aunque sus paños eran de escasa calidad. Durante algunos años en el siglo XIII funcionó una especie de Universidad, donde se enseñaba Teología, Decretos, Lógica y Gramática. En el siglo XV llegaron catalanes y francos, alcanzando los 4.000 - 4.500 habitantes.
Sancho III El Mayor |
Sancho III (1004-1035), el Mayor marca el momento de mayor esplendor del reino de Pamplona sobre el resto de reinos peninsulares, «reinando en Nájera, en Castilla y en León el rey de las Españas». Reinó en Castilla por matrimonio, se extendió hacia el Este (Sobrarbe, Ribagorza, Monzón). Hizo de Pamplona la capital de su reino. Propulsó la reforma cluniacense y estableció relaciones estrechas con el Papa. |
Los enfrentamientos entre la población y la Iglesia fueron constantes. |
En 1282, en la procesión de san Antolín, los vecinos atacaron a los canónicos; en 1297 fueron asaltados bienes del obispo y del cabildo, el merino fue asesinado y una torre del prelado incendiada. Al año siguiente, la negativa fue a hacer la jura de homenaje al obispo. En 1300 fueron obligados a arrodillarse y pedir perdón ante el obispo 100 hombres buenos palentinos. En 1314 comenzó una de las rebeliones antiseñoriales más violentas e importantes, que se saldó con condenas a muerte y confiscaciones a propiedades a favor del obispo. Nuevos problemas tuvieron lugar en 1465.
![]() |
| Sepulcro en el interior de la catedral. En 1314 comenzó una de las rebeliones antiseñoriales más violentas |
Las mujeres palentinas defienden la ciudad contra los ingleses, siglo XIV |
En el siglo XIV, en el conflicto con los ingleses, tropas del duque de Lancaster asediaron Palencia con el objetivo de saquear la ciudad. Las mujeres palentinas fueron las que llevaron la iniciativa en la defensa; por ello, las mujeres de Palencia tienen derecho a la banda amarilla, que sólo podían llevar los hombres y que hoy forma parte del traje regional.
Nuevos conflictos en el siglo XVI. Los Comuneros de Castilla |
En 1391 los judíos sufrieron persecución y asesinatos, como en muchas ciudades de España. En 1502 tuvo lugar el bautismo de 130 ó 140 musulmanes que vivían en la ciudad.
Con los Reyes Católicos, en el siglo XVI, Palencia pasó a patrimonio real, con lo que parecía que terminaba la hegemonía sofocante de la Iglesia. Pero no fue así, pues el obispo siguió mandando como siempre, aunque tenía a su lado a un representante del rey.
De esta forma, en 1510 se reanudaron los disturbios, esta vez por el nombramiento de procuradores, que las gentes planteaban que fueran por elección popular. El rey decretó expresamente que los palentinos no tenían derecho alguno a elegir a nadie. En 1517 los palentinos hicieron caso omiso a todo lo anterior y nombraron a dos procuradores. Ante la oposición del obispo, 4.000 vecinos se levantaron en armas. En 1520, con la rebelión de los Comuneros de Castilla, los palentinos se sumaron a ella con entusiasmo.
Los Comuneros de Castilla La rebelión de los Comuneros o Guerra de las Comunidades de Castilla discurrió de 1520 a 1522. Fue protagonizada por varias ciudades castellanas, en especial Segovia, Toledo y Valladolid. Los enormes gastos de Carlos I para ser elegido emperador de Alemania y su desprecio por todo lo español, hizo que las burguesías de las ciudades vieran amenazado su futuro: de esta forma, la rebelión de los Comuneros es una de las primeras revoluciones burguesas de Europa. Padilla, Bravo y Maldonado fueron sus líderes, que fueron decapitados tras la derrota del movimiento en Villalar (Valladolid). |
|
Decadencia en el siglo XVI, con la España arruinada de Felipe II |
A finales del siglo XVI, en medio de la crisis general en que Felipe II había sumido a España, Palencia comenzó una fase de decadencia, justo cuando el poder eclesiástico ya no tenía el peso de tiempos pasados.
En 1586 Palencia contaba con 11.526 habitantes, que se redujeron a más de la mitad en 1599. A pesar de todo, la industria textil siguió teniendo un papel relevante, pues en 1602 empleaba a 3.500 trabajadores y comprendía unos 200 telares. En el siglo XVIII se conoció una cierta recuperación, al igual que en el resto del país.
El pueblo de Palencia se levanta contra la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. |
Durante la guerra de la Independencia (comienzos del siglo XIX), la ciudad fue ocupada por los franceses. Los palentinos se levantaron en armas una vez más, dirigidos por algunos oficiales patriotas. La rebelión fue sofocada y Palencia tuvo que hacer frente a una considerable compensación económica a favor de los invasores. A partir de entonces, la rebelión tomó otros cauces: por ejemplo, para evitar el juramento a José I, algunos procuradores alegaron motivos como ser corto de vista, dolores abdominales, tener a la esposa enferma o una dolencia en la visión.
En el momento de estallar la guerra civil 1936-1939, Palencia era mayoritariamente socialista. El pueblo, junto con los Guardias de Asalto y los Carabineros opuso una seria resistencia a los fascistas sublevados.
En la actualidad, Palencia es una ciudad de servicios con una presencia industrial de cierta relevancia. Ha llegado a ser una de las ciudades españolas con más espacios verdes, con un gran centro peatonal de gran interés monumental y comercial.
![]() |
| Cripta de san Antolín, en la catedral. Durante la Guerra de la Independencia, los palentinos se levantaron en armas una vez más, dirigidos por algunos oficiales patriotas |
La catedral de Palencia alberga en su interior un patrimonio excepcional |
La catedral palentina "alberga multitud de obras de gran interés, como la capilla del Sagrario -construida en el primer tercio del siglo XV-; el Retablo Mayor, el más antiguo del Renacimiento en Castilla, donde trabajaron artistas destacados como Felipe Vigarny o Juan de Flandes; el trascoro con el políptico flamenco de 1505; la capilla de San Pedro de los Reyes Magos, decorada en yeso policromado a mediados del siglo XVI por los hermanos Corral de Villalpando; el San Sebastián de "El Greco", lienzo del pintor cretense ejecutado en su primera época española (h. 1577-1580) o el díptico de la Pasión de Cristo (h. 1490) de ilustre pintor palentino Pedro Berruguete, entre otros muchos tesoros artísticos. Destacan también los tapices expuestos en su interior y la rejería que abarca todos los periodos históricos.” (cartel informativo)





