Románico de Palencia capital



         Catedral de Palencia. 

             Unas fachadas 

         de aspecto austero


No hay una fachada principal definida al estilo de las otras catedrales castellanas. Las fachadas son tres, diferentes, de un aspecto austero y sobrio. Destaca la torre de 55 metros de altura, de estilo gótico, que tuvo una función militar en sus primeros momentos.

No hay una fachada principal definida


La cabecera está construida en estilo gótico clásico. El ábside es poligonal. Las gárgolas presentan temas relacionados con la muerte, el infierno y seres fantasmagóricos, siguiendo los criterios del gótico. En el siglo XIX se añadió la gárgola del fotógrafo (la figura de un hombre con cámara fotográfica, amigo del artista que realizó la estatua, que murió cuando hacía fotos de la catedral), que pronto se hizo muy popular entre los palentinos por su originalidad.

Las gárgolas presentan seres fantasmagóricos

Las campanas pesan un total de 6 toneladas. Las denominadas Zarambombón y Cimbalillo tienen 5 metros de diámetro, 1,4 metros de altura y datan del 1524. La campana de la Sardinera recibe este nombre porque sonaba especialmente los días en que estaba prohibido comer carne, como es el caso de la Cuaresma, y de esta forma a lo que invitaba era a comer sardinas.

 Plano de la catedral (fuente: cartel informativo) 



La catedral tiene cinco puertas


En total son cinco las puertas de la catedral de Palencia.


Portada del Salvador o de los Novios

Es una portada gótica, y en ella podemos ver los escudos de varias autoridades eclesiásticas. Tiene tres arquivoltas, con adornos vegetales. El tímpano carece de decoración.

Todas las parejas recién casadas pasan por ella como señal de amor eterno. Esta costumbre viene de que la tradición cuenta que Enrique II y Catalina de Lancaster cruzaron esta puerta en 1388 para acceder al interior del templo el día de su boda.


Puerta del Obispo o de Santa María

Es la portada más grande de la catedral y la mejor decorada. Data de los siglos XV-XVI. Tiene 5 arquivoltas con motivos vegetales e historiados y la figura de varios apóstoles (siglo XVII). La imagen de la Virgen es gótica. El tímpano presenta decoración con animales, de estilo renacentista.

La puerta del Obispo es la más grande de la catedral y la mejor decorada.


Puerta del Obispo. Varios apóstoles (siglo XVII)


Puerta del Obispo. Tiene 5 arquivoltas con motivos vegetales e historiados 



Puerta del Obispo. La imagen de la Virgen es gótica


Puerta de los Canónigos

Es una puerta muy sencilla, sin decoración (siglo XVIII)


Puerta de los Reyes o de San Juan

Presenta arquivoltas góticas. Su decoración es posterior, en estilo flamígero y con tres santos encima de la portada (el del centro es san Antolín, patrón de la ciudad, que da nombre a la catedral), además de la estatua de san Juan.

Lo anecdótico son la figura de dos aliens, colocados en la restauración de 1995.


Puerta de los Reyes. Decoración en estilo flamígero y con tres santos encima de la portada (el del centro es san Antolín)


Puerta de los Reyes. Decoración de las arquivoltas, con varios músicos



Puerta de San Antolín o de los Descalzos

Esta puerta se rehizo totalmente en tiempos modernos (siglo XX). Tiene un rosetón gótico y pináculos flamígeros.