Románico de Palencia capital



        Iglesia de San Juan Bautista, 

         centro de interpretación del                         románico


Un poco de Historia


Esta fue la iglesia de Villanueva del Río, localidad afectada por un embalse en la década de los 60 del siglo pasado. Fue desmontada piedra a piedra y trasladada a la capital palentina.

Cartel informativo: "La iglesia de San Juan Bautista es uno de los mejores ejemplos de arte románico sencillo. Fue construida en el siglo XIi en la localidad palentina de Villanueva del Río Pisuerga, desaparecida por la construcción del pantano de Aguilar de Campoo en los años 60. Con el objetivo de salvar la iglesia de la inundación, se decidió trasladarla piedra a piedra hasta uno de los parques más típicos de la capital palentina: la Huerta del Guardián. Se inicia su reconstrucción en el año 1972 y hasta finales del año 1981 no queda totalmente recompuesta esta preciosa joya arquitectónica. Todavía hoy es fácil observar la numeración impresa en numerosos sillares que sirvió para poder "recomponer el puzzle" sin demasiada dificultad.”

Esta fue la iglesia de Villanueva del Río



Una iglesia pequeña del siglo XII


La iglesia, de pequeñas dimensiones, data de la segunda mitad del siglo XII, aunque hay referencias escritas de un templo anterior en el siglo XI. Este templo en la actualidad es un centro de interpretación del románico palentino.

En un ventanal del ábside encontramos capiteles historiados: pareja de aves afrontadas y escena del Pecado Original. En otro ventanal tenemos a la mujer a la que dos serpientes le muerden los pechos y dos aves le pican los ojos, además de decoración vegetal.

Escena del Pecado Original


Los canecillos del ábside presentan decoración geométrica y figurada: músicos, animales, mujer desnuda…

La portada tiene 7 arquivoltas con decoración de motivos geométricos. Los capiteles presentan motivos vegetales.

Canecillos del ábside


En el interior, la nave tiene bóveda de cañón apuntado, con arcos fajones. Los capiteles presentan motivos vegetales e historiados (león, hombre y mujer, oficiantes, arpías...).

Cartel informativo: "De una única nave, muestra en su portada seis arquivoltas sobre columnillas de bellas proporciones. En la actualidad es el Punto de Información del Románico palentino. Está declarad Bien de Interés Cultural Monumento Histórico Artístico".