Románico de los Altos y el valle de Valdivieso, Burgos



           San Pedro de Tejada.              

      Enorme riqueza iconográfica       



San Pedro de Tejada se caracteriza por su enorme riqueza iconográfica. Los 86 canecillos representan animales, músicos, acróbatas, personas en general… Las caras se distinguen por sus rostros infantiles y sus grandes orejas. Los tipos son variados: mujer con bebé, pareja enseñando su sexo, monjes con libros, mujer con serpientes, Sansón y el león, músicos…; destaca la escena del Pecado original y el demonio pisando a un pecador. En los animales tenemos una amplia representación de águilas, leones, ciervos, cabras, lobos, perros y un mono; algunos animales están apresando a otros animales.

San Pedro de Tejada se caracteriza por su enorme riqueza iconográfica


En los capiteles del ábside tenemos animales, músicos, sacerdote impartiendo la Extrema Unción, Dalida cortando el pelo a Sansón…

En la torre, los canecillos representan motivos geométricos, eróticos, una parturienta, un eclesiástico, animales…

En la últimas décadas se encontraron unos capiteles mozárabes, lo que atestigua la antigüedad del culto en este lugar.

Canecillos: ángel, monja y mujer y hombre enseñando su sexo.


Canecillos: hombre enseñando su sexo. En este momento de la Edad Media el sexo se vive con una naturalidad que la Iglesia se encargaría de liquidar con el tiempo, especialmente a partir del siglo XIII (concilios de Letrán, Lyon…). Todavía pervivían ritos y costumbres paganos sobre la fertilidad de tierras, ganados y personas, en los que la sexualidad aparece como algo consustancial a la vida, que no sólo no ofende a Dios sino que es una forma de acercase a Él. Los templos, además de lugar de culto, eran también lugar para todo tipo de celebraciones. En la “fiesta de los locos” y en la “fiesta del asno” las gentes se burlaban de las autoridades; se imitaba a los dioses paganos muchas veces en procesiones yendo desnudos. 


Canecillos: hombre con libro abierto y animales. El libro abierto significa que posee verdades que se pueden dar a conocer.


Canecillos: Personajes y animal



Canecillos: Sansón y el león y animales. Tanto en Grecia como en otras culturas de Oriente (Asia Menor, Babilonia, Siria) se celebraba un combate entre el rey, en su coronación, y un animal, que representaba una estación del año. La victoria del nuevo monarca sobre la bestia indicaba el dominio regio sobre la estación del año representada por el animal.

Canecillos y capitel: animal, la Extremaunción y personajes


Escena de la Extremaunción, con el personaje rodeado de dos leones. El pensamiento dualista nos presenta la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Platón, en la alegoría del carro alado nos presenta a un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos. Los dos caballos son idénticos pero uno es blanco y virtuoso y el otro es negro e inmoral. El blanco va por el cielo y el negro por la tierra. La conducción es dura y dificultosa. Nuestra alma tiene estos dos componentes -representados aquí por los dos leones- y hemos de saber dirigirla.

Canecillos y capitel: Personajes y mono. El mono representa los más bajos instintos y lo más miserable del ser humano. La figura del mono en España se vio reforzada por la aportación musulmana, que identifica el animal con los pecadores condenados y con la figura del diablo.

Canecillos: Mujer a la dos serpientes muerden los pechos, eclesiástico y animales

Mujer a la dos serpientes muerden los pechos. Entre los alquimistas, la "leche de la Virgen" es el agua mercurial, elemento esencial en el proceso alquímico. La Virgen confiere a quien mama de sus pechos el don de la elocuencia y la sabiduría. La serpiente, como muda de piel cada año, está asociada a la eternidad, pues se cree que nunca muere. Como vive en el interior de la Tierra, se la asocia con la Madre Tierra. Por eso es un animal tan especial en las cosmogonías antiguas.

Canecillos: saltimbanqui, demonio, ángel y músicos 

Demonio pisando a un hombre


Canecillos: Personaje con las piernas cruzadas y animales


Canecillos: músicos. Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría. Algunas melodías musicales sirven para entrar en trance en estados alterados de conciencia. Pitágoras (560-490 a.n.e.) y su escuela sostienen que la música cura las enfermedades y está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”.


Decoración de un ventanal: monstruos y crismón. El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.