Románico de los Altos y el valle de Valdivieso, Burgos


 

Iglesia de San Miguel, Valdenoceda.


Encontramos una inscripción en muy mal estado:

HIC TVMVLA(TVS) PETRVS (PR)ESBITE(R)

VALLEVINIIE NATVS OBIIT SVB

ERA MCCLXI IN NOTO DIE

II KLS APRILIS ORATE PRO… ILLE

V… IC…

que se puede traducir como: “Éste es el túmulo del presbítero Pedro natural de Valvinié (El Almiñé), quien murió en el año de la Era de 1261 (año 1223) en el señalado día segundo de las calendas de abril (29 de mayo). Orad por él”.

 Ventana exterior
(foto: romanicodigital.com)


Otra inscripción, más reciente, dice: INSTRUCCION PRIMARIA AÑO DE 1864.

Los capiteles son de decoración vegetal. La torre es rectangular con la escena del Tetramorfos con ángeles, león alado con cruz y tallas reutilizadas de otro lugar.

La orientación del templo es de 110º, con posibles efectos lumínicos en su interior en los equinoccios.

En la torre, tallas reutilizadas de otro lugar
(foto: romanicodigital.com)





Una portada con una amplia decoración


La decoración de las 3 arquivoltas presenta un barrilillo, una carita masculina, lobo en la clave y motivos geométricos y vegetales.

La portada tiene 3 arquivoltas. El número 3 aparece en las religiones más diversas aparte del cristianismo con la Trinidad. Muchas otras religiones tienen también una tríada de dioses.. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto.
(foto: romanicodigital.com)


Los capiteles están decorados con motivos geométricos y vegetales y una ave tosca. En los canecillos tenemos: nave, venado, un personajillo con capa, músico, dos personas en actitud sexual, bóvido…

El pórtico es del siglo XVIII.

Músico y mujer enseñando su sexo. 
El arquitecto constructor de templos ha de saber música para dominar las proporciones armónicas y aritméticas de su obra. En el Timeo de Platón se dice: “después llenó los intervalos dobles y triples de tal modo que entre cada intervalo hubiese medias armónicas y aritméticas”. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial.
Desde el siglo VIII y hasta el siglo XX tenemos documentación de que en las iglesias los curas celebraban la Pascua de Resurrección con rituales erótico-sexuales. El día de Resurrección tenía lugar el “Risus Paschales” (risa pascual) en la que el sacerdote contaba historias obscenas y acababa masturbándose delante de sus feligreses o mostrándoles sus genitales. En realidad, se estaba celebrando la llegada de la Primavera y el resurgir de la vida.



El interior del templo. La decoración de las ménsulas


Los capiteles presentan motivos vegetales. En las ménsulas la decoración es más variada: rasgos negroides, cabeza maléfica felina, Agnus Dei, águila, posible Tetramorfos...

Personaje con rasgos negroides, y decoración vegetal
(foto: romanicodigital.com)


Agnus Dei 
(foto: romanicodigital.com)