Románico de los Altos y el valle de Valdivieso, Burgos


 

Iglesia de San Miguel, Valdenoceda.

Un poco de Historia


Originariamente, en este lugar había 4 barrios, uno de los cuales dio lugar a Valdenoceda (“valle de los nogales”), ocupando una situación estratégica en el camino que va a Villarcayo como paso natural del comercio de la lana, pescado y la sal. El Becerro de las Behetrías del siglo XIV nos habla de “Valde Nozeda”, así como del abad de Oña y a la familia de los Velasco, a los que va unida gran parte de la historia de estos lugares.

 Iglesia de San Miguel. Valdenoceda  quiere decir "valle de los nogales”
(foto: romanicodigital.com)


La iglesia data del tercer cuarto del siglo XII y sigue criterios arquitectónicos similares a los de San Pedro de Tejada. Ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos. Del románico nos queda la nave y la base de la torre. La cabecera se reconstruyó en los siglos XVI y XVII en estilo tardogótico y en forma cuadrada, sustituyendo a la original románica.

En el siglo XIX y primera mitad del XX, algunos personajes que habían hecho las Américas y se habían enriquecido, a su regreso a estas tierras construyeron grandes casonas blasonadas que aún podemos contemplar.

Durante la guerra civil 1936-1939 y en la postguerra inmediata, Valdenoceda tuvo una de las más terribles prisiones franquistas, donde fueron encarcelados más de 3.000 presos republicanos, de los que 152 murieron de hambre, frío y enfermedades.


El Becerro de las Behetrías

Las behetrías suponían el derecho de los habitantes de una localidad a elegir a su señor. Es una característica del feudalismo castellano, que otorga este tipo de beneficios para promover la repoblación de las tierras conquistadas a los musulmanes. 

El libro fue realizado por orden de Pedro I de Castilla (1350-1366) y, como inventario de las behetrías del reino, es un documento que registra con todo detalle la situación de Castilla a finales de la Edad Media. Tiene tal nombre por estar escrito en pergamino de piel de becerro.

Tras la peste negra de 1348, las rentas de los nobles de Castilla disminuyeron. Para resarcirse, se apropiaron de rentas reales y exigieron al rey la consolidación de tal situación y la anulación de las behetrías en las Cortes de Valladolid de 1351. Como consecuencia, el monarca promovió un estudio en 2.402 localidades para delimitar cuales eran las propiedades reales y cuales las de señorío, que constituye una fuente documental de un valor incalculable para los estudiosos de este momento de la Edad Media.





Torre de los Velasco, la familia que controlaba estas tierras


La familia Velasco dominó la comarca de las Merindades durante generaciones. Fueron los constructores de la torre de Valdenoceda, conocida como Torre de los Velasco, que controlaba la entrada al valle, en una ruta de gran importancia comercial, pues controlaba el paso de los productos que se llevaban o venían de los puertos del Cantábrico para su exportación, siendo una parada obligatoria para repostar y descansar.

La torre de los Velasco controlaba el paso de los productos que se llevaban o venían de los puertos del Cantábrico (foto: Wikipedia)

La Torre de los Velasco es la fortaleza más importante de estos lugares. Tiene 20 metros de alto, fue levantada a finales del siglo XIV y se ubica junto a la iglesia de San Miguel. Se ubica cerca de la iglesia de San Miguel.

Otro monumento importante de Valdenoceda es la casona de los Garza.