Románico de las comarcas de Tarragona
Gandesa, iglesia de la Assumpció
Un poco de Historia: Gandesa, territorio templario
Se conocen asentamientos en la zona desde época íbera, entre los que destaca el del Coll de Moro, ocupado ininterrumpidamente desde el siglo VIII a.n.e., con su poblado y su imponente necrópolis.
En época musulmana, Gandesa fue un centro importante, contando con un castillo. Conquistado en 1153 por Ramon Berenguer IV, se convirtió en territorio templario con Pietro della Rovere, maestre del Temple, como parte integrante de la encomienda que tenía su sede en Miravet.
En 1192 los templarios otorgaron carta de población a cinco hombres, a través de la encomienda de Lleida, lo que no gustó al comendador de Miravet, que puso una querella y concedió nueva carta de población dos años más tarde. Este es el origen de la villa de Gandesa.
![]() |
| Gandesa se convirtió en territorio templario con Pietro della Rovere, maestre del Temple, como parte integrante de la encomienda que tenía su sede en Miravet. |
LOS TEMPLARIOS La Orden del Temple fue una de las órdenes más poderosas de la Edad Media. Fue fundada en Jerusalén por Hugo de Payens y Geoffroy de Saint-Omer en 1118 y se mantuvo hasta su liquidación en 1312, unos dos siglos. Su misión original era proteger la vida de los cristianos que peregrinaban a la Jerusalén conquistada por los cruzados. Los templarios llevaban un manto blanco con el dibujo de una cruza patada. Su liquidación en 1312 se debe a Felipe IV de Francia, en combinación con el papa Clemente V. El monarca francés estaba fuertemente endeudado a la Orden del Temple y vio en la liquidación de la Orden la solución a todos sus problemas. Los templarios crearon un auténtico emporio económico en Europa, con una gran capacidad financiera y nuevas técnicas que se asemejan a las letras de cambio y a las actividades bancarias modernas. Por su contacto con Oriente, los templarios recibieron la influencia de la filosofía neoplatónica, los cultos mistéricos solares y los gnósticos judíos islámicos, así como corrientes de pensamiento de los coptos, los esenios o los armenios. Su relación con la secta islámica de los “asesinos”, que tenían su sede la norte de Siria, fue muy estrecha; los “asesinos” crearon una orden de caballería que posiblemente es un precedente de la propia Orden del Temple, y llegaron a conformar la mayor biblioteca de Oriente Medio de ese momento. De la misma forma, los templarios, al entrar en contacto con la cultura musulmana, pudieron acceder a lo más avanzado de la época en materia de astronomía, astrología, alquimia, medicina, teología, filosofía… Se cree que los templarios pretendían crear una República Democrática Mundial como síntesis de todos estos conocimientos y sistemas de creencias que llevara a la reconciliación de toda la Humanidad.
La recuperación de la Virgen María es obra de la Orden del Temple. De esta forma en realidad se restablecía en "Nuestra Señora" un culto multisecular a la Madre-Tierra. Las plegarias a la Virgen constituían una parte esencial en las actividades religiosas templarias. |
|
Se levantó un templo en el siglo XIII, seguramente en el espacio que ocupaba la mezquita musulmana. La primera mención de esta iglesia es del 1278. Gandesa adquirió una gran prosperidad y llegó a ser subencomienda en 1282. El castillo construido por los templarios era la sede del subcomendador y una pequeña comunidad. Este castillo sería destruido prácticamente durante los conflictos bélicos del siglo XVII y XIX. Con la liquidación de la Orden del Temple a comienzos del siglo XIV, Gandesa pasó a manos de los hospitalarios, dependiendo de la castellanía de Amposta.
En 1338 aquí se celebraron Cortes, con participación de los obispos de Zaragoza y Tarragona. En la iglesia de l’Assumpció se casaron Jaume, primogénito de Jaume II y Leonor de Castilla, hija de Fernando IV. Este hecho se conoce como “la farsa de Gandesa”, ya que el matrimonio no se llego a consumar. El príncipe huyó una vez terminada la ceremonia pero olvidó un guante, que hoy figura en el escudo de la ciudad.
Por su resistencia a los carlistas (llegó a estar sitiada por los carlistas de Cabrera siete veces), en las guerras del siglo XIX, Gandesa recibió el título de “muy leal, heroica e inmortal ciudad”. En este siglo aún se conservaban las murallas.
![]() |
| Gandesa fue un punto neurálgico en la Batalla del Ebro |
Otros edificios destacables son el antiguo ayuntamiento, del siglo XV, del mejor gótico civil catalán, y “la presó”, que era el castillo-palacio de los sanjuanistas, de los siglos XIII y XIV con reformas en el XVII.
El templo: grandes reformas en estilo barroco y neoclásico
Del románico original, además de la magnífica portada, nos quedan los restos del ábside y una ventana del muro norte. Grandes reformas en los siglos XVII y XVIII, siguiendo criterios barroco-neoclásicos, alteraron totalmente la construcción inicial. Estas reformas se debían a la necesidad de ampliar un templo que ya no era suficiente para el crecimiento de población que había experimentado la villa. Se modificó la orientación del templo y la altura y se añadió un campanario de 40 metros. El ábside original tenía 7 secciones, de las hoy nos quedan 4. El número 7 simboliza la perfección. Dios creó el mundo en 7 días, los 7 pecados capitales, los 7 dolores y gozos de la Virgen, los 7 sacramentos, etc. Muy presente en el Apocalipsis: las 7 iglesias de Asia, las 7 trompetas, los 7 cuernos, los 7 cielos, etc. Salomón dice que la sabiduría reside en una casa que se sostiene sobre 7 columnas, evocación de las 7 dimensiones de lo celeste o lo inferior.
En 1983 la iglesia de l’Assumpció fue declarada Monumento Histórico Artístico.
La orientación del templo es de 172 grados, lo que hace suponer que la iglesia románica, perpendicular a la actual, estaría a 82 grados.
La portada es el elemento más destacado del edificio. Consta de un arco de medio punto y 7 arquivoltas (otra vez el número 7) con decoración geométrica y fitomórfica, al estilo musulmán. Los capiteles presentan escenas que son del mayor interés.
Estilísticamente, estaríamos hablando de la Escuela de Lleida, por la similitud de la portada de Gandesa con alguna portada de la Seu Vella de aquella ciudad. Parece ser que los canteros del castillo de Gardeny (Lleida) trabajaron en Gandesa.
La interpretación de la simbología de la portada es complicada y admite relatos muy diferentes. Aquí reproducimos los estudios de Horst Rietmüller y Antón Monné, por considerarlos los más ajustados a la realidad.
Los canecillos de la cornisa presentan cabezas de animales y de personas. Una de éstas tiene un dolio (instrumento musical aerófono).
![]() |
| Los canecillos de la cornisa presentan cabezas de animales y de personas |
En las arquivoltas aparte de los motivos geométricos y vegetales, tenemos dos aves bebiendo del mismo cáliz mientras una persona que ofrece esta copa a otra ave.
La portada presenta una serie de escenas de difícil interpretación, pero que, sin duda, obedecen al simbolismo templario. Los capiteles de la jamba derecha presentan motivos vegetales de inspiración musulmana y figuras. En el capitel exterior de la portada vemos de nuevo las dos aves bebiendo de un cáliz.
![]() |
| Capiteles del lado izquierdo |
Comenzando el friso por la izquierda, tenemos un banquete con una figura mayor que el resto y la menorá (candelabro de los siete brazos, judío) en la mano. Al lado, seis figuras coronadas uniendo sus manos, una serie de personajes grotescos, una figura femenina en un lecho, dos personajes besándose, un hombre que sujeta por los pies a otro y una figura de cabellos largos.
![]() |
| Banquete con una figura a la derecha mayor que el resto, con la menorá |
El friso del lado izquierdo presenta motivos vegetales con una cabeza monstruosa. También, dos figuras grotescas. Debajo, un hombre coronado con hojas de palma en las manos. En la parte izquierda, bajo las arcadas tenemos un personaje desnudo con una soga alrededor del cuello; enfrente, una persona tocando un instrumento de viento.
En la imposta que sostiene el arco de entrada vemos siete personajes, tres a la izquierda coronados y llevando objetos en sus manos (rama y pájaro, cruz patada, rama y cirio). La figura que ocupa el ángulo tiene un libro y está rodeado por dos personajes con ricas vestimentas y aves sobre sus cabezas.
![]() |
| Friso del lado izquierdo. Sacerdote maya, figuras dentro de círculos, cuatro personajes bajo arcos y dos personajes grotescos. |
![]() |
| Friso de la izquierda, detalle. Personaje grotesco, cerdo y paloma |
![]() |
| Friso de la izquierda, detalle. Figuras dentro de círculos. El círculo es la forma en que se desarrollan muchos rituales en todas las épocas. |
![]() |
| Friso de la izquierda, detalle. Cuatro personajes bajo arco |
![]() |
| Friso de la izquierda, detalle. Dos personajes grotescos y vegetación |
Se aprecia la huella cátara en algunas de las manifestaciones de esta portada. Estas comarcas recogieron gran parte de la emigración cátara y hubo comunidades de esta creencia en Sant Mateu, Morella, Ulldecona, Flix, Caseres, Horta y Gandesa, aunque tan sólo en las iglesias de Caseres y de Gandesa nos quedan muestras de su paso. Joan Fuguet (traducido del catalán) : “La realidad es que detalles de un cierto fondo cátaro no hacen más que constatar la procedencia del mediodía francés de los canteros que trabajaron e influyeron en varias escuelas catalanas…” Son elementos cátaros en Gandesa: la paloma (símbolo de los hombres buenos cátaros) y el cerdo (símbolo del demonio). Hay tallos con palomas orientados al rey maya que lleva ramos de maíz y, la izquierda, un cerdo con dos hombres con amapolas o margaritas encima.
![]() |
| Friso de la derecha. Motivos geométricos y seis personajes bajo arco |
![]() |
| Friso de la derecha, detalle. Motivos vegetales y geométricos. |
Tenemos la rueda de 8 beatitudes templaria, de origen celta, el Gran Maestre del Temple y 6 reyes o personajes unidos por las manos con dos reyes mayas que llevan maíz.
El personaje maya con el maíz en sus manos indicaría que los templarios hacía viajes regulares a América mucho antes que Colón y que gran parte de la riqueza acumulada por esta Orden provenía de los metales extraídos de este continente, y que así pudieron emprender grandes obras, como el conjunto de catedrales góticas levantadas a lo largo de toda Europa Occidental.
![]() |
| El personaje maya con el maíz en sus manos indicaría que los templarios hacía viajes regulares a América mucho antes que Colón |
Bernardo de Claravall aparece con la paloma, animal que siempre le acompaña. El rey Balduino de Jerusalén, con la cruz templaria. Los símbolos del alfa y la tau de la cosmogonía templaria se sitúan junto a un sacerdote judío.





















