Siurana, iglesia de Santa María
Un poco de Historia: último reducto musulmán en Catalunya
Hay restos de ocupación prehistórica del segundo milenio a.n.e. y la Edad del Bronce. El lugar está muy aislado y lejos de rutas comerciales, por lo que del paso de íberos, romanos o visigodos no nos quedan muchos testimonios. Se sabe que los romanos construyeron las primeras defensas en este lugar. Los musulmanes valoraron lo inexpugnable del lugar y se establecieron en el 869 en esta población sobre un conglomerado rocoso a 737 metros, y le dieron el nombre de Xibrana.
![]() |
| Iglesia de Siurana, que para los musulmanes era "Xibrana" |
Siurana fue el último reducto musulmán en Catalunya, hasta que fue conquistado en 1154 por Ramon Berenguer IV, después de Lleida y Tortosa. Su ubicación sobre una plataforma rocosa sobre barrancos le proporciona un fuerte carácter defensivo, aparte de ofrecer unas vistas espectaculares del entorno. También nos quedan los restos del castillo musulmán, muy cerca del templo, que se conocía con el nombre de Ksur-al-Aina ("el castillo que defiende el agua", refiriéndose al curso del río; de ahí vendría en tiempos cristianos la veneración de la Virgen del Agua).
Con el avance cristiano hacia el sur, muchos islamistas habían buscado la protección del castillo de Siurana en un entorno que ofrecía muchas posibilidades de defensa y se establecieron en las localidades de sus inmediaciones formando algo parecido a un reino de taifas. Los dominios de Siurana iban desde Vandellós a Cogul y Lilla, como avanzada fronteriza de los reinos de taifas de Lleida y Tortosa.
Ramon Berenguer IV planteó la conquista de Siurana ya en 1146 con la ayuda de los templarios, pero los musulmanes resistieron con éxito. No obstante, poco a poco, se fueron ocupando los territorios circundantes en los años siguientes hasta la conquista final en 1153, a cargo de Beltrán de Castellet. El dominio islámico en Catalunya había desaparecido.
Ramon Berenguer IV |
Ramon Berenguer IV (1113-1162) fue conde de Barcelona y miembro de la Orden del Temple. Se casó con Petronila, hija del rey aragonés Ramiro II, y con ello dio nacimiento a la llamada Corona de Aragón. Intentó recuperar Navarra, que se había independizado de Aragón a la muerte de Alfonso I el Batallador. Firmó con el rey castellano el tratado de Tudillén, con el que se repartían las tierras de Al-Andalus que conquistaran en el futuro. A la llamada Corona de Aragón le corresponderían Valencia, Denia y Murcia. Conquistó tierras de la cuenca del Cinca y Daroca, en el actual Aragón, y las taifas de Lérida y Tortosa, en la actual Catalunya. Realizó incursiones militares por Valencia y Murcia y participó en la conquista de Almería apoyando a los ejércitos castellanos. También expandió sus dominios al norte de los Pirineos. Mantuvo muy buenas relaciones con Inglaterra. |
![]() |
| La magnífica portada de la iglesia. En época musulmana, Siurana constituía algo parecido a un reino de taifas dominando un amplio territorio. |
El enclave se tomó gracias a la traición de un judío de Siurana, que abrió desde dentro la puerta del castillo. A cambio, los cristianos deberían respetar bienes y vidas de la comunidad judía de la localidad. Pero los de Ramon Berenguer no cumplieron el pacto. Pasaron a cuchillo a todo aquel que se encontraban y destruyeron casas y haciendas. El judío traidor, que contemplaba los hechos desde un monte vecino, maldijo a los cristianos para que Siurana no volviera jamás a recuperar el esplendor que había tenido con los musulmanes. Tan sólo el gobernador musulmán (wali) y su séquito obtuvieron un salvoconducto para salir con vida y marchar a tierras islamistas.
La iglesia de Siurana gozó de gran prestigio en la zona. En época de sequía, las gentes de los alrededores subían en procesión a Santa María para pedir por la lluvia. No en vano, la Virgen de Siurana se conocía como la Verge de l’Aigua (Virgen del Agua).
En la guerra civil catalana entre Joan II y la nobleza (siglo XV), Siurana sirvió como base estratégica para los partidarios del monarca frente a los nobles, que dominaban los llanos.
En 1651, durante la Guerra dels Segadors, las tropas inutilizaron el castillo para que no sirviera de refugio a los sublevados.
![]() |
| Capitel de Daniel y los leones. Hay otro capitel similar al otro lado de la portada |
Con la Guerra de la Independencia (comienzos del siglo XIX), en Siurana se refugiaron muchos guerrilleros y fue pasada a fuego por los franceses.
Durante las guerras carlistas del siglo XIX, Siurana fue ocupada por éstos, que hicieron del lugar una plaza fuerte para atacar los pueblos del entorno, que se habían declarado liberales.
La plaga de la filoxera (finales del siglo XIX) tuvo un impacto económico muy importante y muchas familias abandonaron la localidad.
Después de la guerra civil 1936-1939, Siurana fue refugio de los guerrilleros antifascistas. Los habitantes de la localidad la abandonaron por temor a las represalias de las fuerzas franquistas pasando a vivir en el cercano pueblo de Cornudella de Montsant.
En 1979, al no contar con ninguna protección, fue robada la imagen románica de la Verge de l’Aigua (Virgen del Agua), de la que actualmente podemos contemplar una réplica.
![]() |
| Capiteles con motivos vegetales |
La iglesia: un tímpano lleno de simbolimo
La iglesia data de la segunda mitad de finales siglo XII o comienzos del XIII y se edificó sobre la mezquita que habían construido los musulmanes anteriormente. La iglesia a la que se refiere un documento de 1154 debe referirse a un templo anterior. Es de nave única, bóveda de cañón, torre campanario, gran rosetón (de épocas más tardías) y ábside semicircular. Los muros son de 2 metros de espesor. Los capiteles presentan dos atlantes, Daniel con los leones y motivos vegetales.
La portada tiene 3 arquivoltas y tímpano con la escena de la Crucifixión, el sol y la luna a ambos lados de Cristo, una pareja de leones y dos árboles. Por debajo, 8 personajes: la Virgen, San Juan Evangelista y 6 apóstoles. Posiblemente este tímpano, dadas sus grandes dimensiones, está reutilizado de otro lugar. El número 3 aparece en las religiones más diversas aparte del cristianismo con la Trinidad. Muchas otras religiones tienen también una tríada de dioses. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble".
Tiene bastante peso la hipótesis del simbolismo cátaro en el tímpano de Siurana: la cruz sólo se insinúa, las manos de Cristo no están clavadas. De hecho, la localidad tuvo una pequeña comunidad cátara.
![]() |
| Tiene bastante peso la hipótesis del simbolismo cátaro en el tímpano de Siurana. |
EL CATARISMO El catarismo es un movimiento religioso que alcanzó gran difusión en el sur de la actual Francia en los siglos XI y XII, uno de los muchos movimientos medievales que nacieron como respuesta a la corrupción y la opresión de la Iglesia católica. También, en la medida en que muchos tuvieron que huir del sur de Francia para salvar sus vidas, tuvieron una fuerte presencia en la Corona de Aragón. El catarismo era de carácter gnóstico y maniqueo. Su dualismo les llevaba a afirmar que el mundo es una creación de Dios y del Diablo. Este último era el responsable de la existencia del mundo material, las guerras y la Iglesia católica. Propugnaban la igualdad social, una vida modesta y sin lujos y eran vegetarianos (aunque podían comer peces, pues los peces no son animales sino "frutos" del mar). La actividad sexual no era un pecado, como mantenía la Iglesia Católica, siempre que no estuviera destinada a la procreación, que estaba mal vista pues suponía reproducir el mundo material. Por todo ello, la Iglesia Católica les acusó de practicar orgías y relaciones sexuales aberrantes. Fueron salvajemente exterminados en el siglo XIII en una Cruzada capitaneada por el Papa y el reino de Francia. |
Quema de cátaros en el sur de Francia |
Adosado al ábside, en su parte exterior, tenemos un sarcófago de piedra, conocido como "la tumba de la reina mora". Según la leyenda, en el sarcófago se enterró a la reina mora Abd-el-azia, que se suicidó tirándose por el precipicio con su caballo. Como no era cristiana, no se le podía enterrar en el cementerio y por ello se hizo un sarcófago en el exterior de la iglesia. Muy cerca, en el espolón del peñón hay dos tumbas excavadas en la roca.
La orientación del templo es de 67 grados, muy cercano a la salida del sol en el solsticio de verano.
Leyendas
- la Verge de l’Aigua
Se conserva una réplica, ya que el original fue robado en 1979. Se dice que la imagen fue donada por Ramon Berenguer IV, que le acompañaba siempre en sus batallas y le ayudó a conseguir la victoria en muchas de ellas. Mide casi un metro de altura.
Asimismo, su nombre hace referencia al agua, de manera que en épocas de sequía las gentes de la zona acudieran en romería a la iglesia de Siurana a pedirle a la Virgen que enviara la lluvia. Asimismo, cada año, el 9 de mayo tiene lugar una romería de los vecinos de los pueblos del entorno.
![]() |
| En épocas de sequía las gentes de la zona acudían en romería a la iglesia de Siurana a pedirle a la Virgen que enviara la lluvia. |
- la reina mora Abd-el-azia
Cuando la entrada de los cristianos era ya inminente, la reina mora de Siurana, para no caer prisionera, se suicidó lanzándose con su caballo por el precipicio. El caballo quiso frenar en el último momento quedando en la roca sus huellas, que aún se pueden contemplar. Desde entonces, este precipicio se llama el “Salto de la Reina Mora”








