Románico y gótico de las comarcas de Tarragona 


Santa Coloma de Queralt. 

Iglesia de Santa María de Bell-lloc




Un poco de Historia: la tierra de los Queralt-Timor


El nombre de la villa viene de la devoción a esta santa que tenía Luis el Piadoso (778-840), hijo de Carlomagno, cuando parte de Catalunya estaba comprendida dentro de la Marca Hispánica. En el 976 está documentado el lugar de Santa Coloma y lo ubica en los límites del castillo de Queralt, y también nos informa de la existencia de un templo pre-románico.

La reliquia de la santa llegó a Santa Coloma en 8 de noviembre de 1409 procedente de Sens (Francia), donde se venera su cuerpo. Ese día, en la localidad, predicó Vicente Ferrer, lo que nos da idea de la solemnidad del acto. Desde entonces, en la fecha del 8 de noviembre se celebran fiestas locales en la villa.

La iglesia de Santa Coloma de Queralt. La reliquia de la santa llegó a la localidad en 1409, procedente de Sens (Francia)


En 1167, el testamento del señor de Santa Coloma, Pere de Queralt, dejó unas rentas para edificar una nueva iglesia, que seguramente sería en estilo románico. Hubo algunas reformas en el siglo siguiente, mientras que en 1331 comenzaron las obras del templo tal como hoy lo conocemos; la construcción duró hasta 1587. La familia Queralt-Timor fueron los señores de estas tierras, que convirtieron la iglesia de Santa Coloma de Bell-lloc en su panteón familiar. No obstante, las familias de mercaderes de la villa participaron en la financiación de los gastos de las obras quizá con mayor cuantía que la propia familia Queralt-Timor.

Pere de Queralt (1120-1167)

Señor de la baronía de Queralt. Tuvo un papel esencial en la repoblación cristiana del Alt Gaià. Participó en la conquista de Siurana y realizó un viaje a Tierra Santa.


Sarcófago de Pere V de Queralt 
(foto: poblesdecatalunya.cat)

En el siglo XIII la iglesia estaba administrada por una comunidad de donados, que eran gentes que habían entregado todos sus bienes a la Iglesia a cambio de acogida y manutención. En el siglo siguiente el templo pasó a manos de la Orden de la Merced, que construyeron un claustro gótico y otras dependencias y se mantuvieron en el lugar hasta la Desamortización de Mendizábal de 1835, fecha en que tuvieron que abandonar el lugar; a partir de ahí, con el tiempo, fueron destruidas todas las dependencias quedando en pie tan sólo la iglesia.

Dibujo del claustro, hoy desaparecido. La familia Queralt-Timor fueron los señores de estas tierras, que convirtieron la iglesia de Santa Coloma de Bell-lloc en su panteón familiar. (foto: cartel informativo)


Santa Coloma de Queralt contó en la Edad Media con una comunidad judía muy numerosa y dinámica, de las más importantes de Catalunya, que destacaba por sus actividades comerciales.

El templo ha sufrido dos grandes incendios a lo largo de los siglos. En 1731 quedó destruido por el fuego parte de la bóveda, afectando a varios elementos (vitrales, órgano, retablo mayor...). En 1936, durante la guerra civil, fue incendiado todo el interior.

En las últimas décadas se han hecho una serie de reformas que han restaurado con bastante acierto el aspecto del gótico catalán del siglo XIV.

Cartel informativo (trad. Del catalán): “El santuario de Santa María de Bell-lloc, conocido popularmente como “El Convent”, fue concebido como un panteón del linaje de los Queralt-Timor. Las primeras noticias del templo son del año 1221, cuando Arnau de Timor, señor del castillo y de la villa, la menciona en su testamento; y de la segunda mitad del siglo XIII, referidas a la comunidad de donados que estaba a cargo del santuario y que dependía del señor de Queralt. En 1279, esta comunidad cede parte de sus privilegios al cura de Santa Coloma y, más tarde, en 1307 es sustituida por una comunidad mercedaria, que se establecerá definitivamente en 1335 hasta la Desamortización de Mendizábal de 1835. Los mercedarios construyeron nuevas dependencias conventuales organizadas alrededor del claustro gótico, de las cuales actualmente no se conserva nada, ya que no sobrevivieron al proceso de desamortización del siglo XIX.”

Plano de la iglesia. Santa Coloma de Queralt contó en la Edad Media con una comunidad judía muy numerosa y dinámica. (foto: cartel informativo)



El templo: una iglesia gótica del siglo XIV con portada románica


La iglesia actual fue construida entre los siglos XIII y XVI en estilo gótico. Es una obra inacabada por falta de fondos, como se puede observar en su fachada occidental. Anteriormente el lugar estaba ocupado por una iglesia románica.

El templo es de una sola nave con presbiterio poligonal y capillas.

Cartel informativo (trad. Del catalán): “La iglesia, originariamente, era un edificio de una sola nave con ábside semicircular, que a mediados del siglo XIV fue sustituida por la actual cabecera recta.”

El campanario es gótico, con la parte superior terminada en 1649 en estilo barroco.

La orientación del templo es de 82 grados.

La iglesia actual fue construida entre los siglos XIII y XVI en estilo gótico. 



La magnífica portada, el elemento más interesante de la iglesia


El estado de las figuras de la portada es muy precario.

El tímpano tiene a la Virgen como figura central. A su lado, la escena de los Reyes Magos acompañados de san José y también la escena de la Anunciación.

La portada. El tímpano tiene a la Virgen como figura central.


El resto de decoración de la portada presenta motivos vegetales, animales e historiados, como la escena de la Natividad, Reyes Magos y Herodes, Huida a Egipto, un oso sentado una silla comiendo, león, grifo devorando a una persona, guerrero luchando con un león…

El tema de león está ligado a la familia Queralt, es su símbolo heráldico. Cuenta la leyenda que Pere II de Queralt, “Corazón de Roble” (primera mitad del siglo XIII), estando preso de los musulmanes, ganó su libertad luchando contra un león.

 El tímpano. La virgen, en el centro. A su lado, la escena de los Reyes Magos acompañados de san José y también la escena de la Anunciación. 
El tema de los  Reyes Magos apenas se menciona en los Evangelios oficiales en un pasaje breve de san Mateo. En cambio, en los Evangelios apócrifos  se hace referencia a ellos repetidamente. Asimismo, es un tema muy habitual en los capiteles del Románico y con mucha fuerza en las costumbres de las sociedades occidentales (la fiesta del 6 de enero). 

Visita de los Reyes Magos a Herodes.
Los Reyes Magos venían de oriente, y eran "magos", es decir, iniciados. Si recurrimos a la alquimia, el tema está más claro: en el proceso alquímico llega un momento en que la materia que se va transformando en una masa hojaldrada, en la que aparece dibujada una estrella de 6 puntas, y de donde saldrá la piedra filosofal. La fiesta que se celebra el 6 de enero, en Egipto, era "la manifestación del nuevo sol". 

Huida a Egipto

Las arquivoltas son seis. Aparecen nudos de Salomón, el Agnus Dei, un ciervo, león, hombre al que dos monstruos muerden su sexo, escudos nobiliarios…

Destaca la decoración en bajorrelieve de las dovelas de la arquivolta exterior, de inspiración oriental.

A  la izquierda, escena conventual: de rodillas, monje que va a tomar los hábitos. A la derecha, lucha entre un hombre y dos animales fantásticos, lo que es una referencia al pensamiento dualista. 
El pensamiento dualista nos presenta la realidad como el enfrentamiento de dos elementos iguales, que se oponen y se complementan a la vez. Un indio cherokee dijo a su nieto: "Hijo mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos- Uno es Malvado. Es la ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego. El otro es Benévolo. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad". El niño pensó un poco y preguntó: "Abuelo, ¿qué lobo gana?". El anciano respondió: "El que tú alimentes".

En primer plano, grifo devorando a una persona. 
El proceso de iniciación se realiza a través de la muerte/resurrección del iniciado, que debe morir simbólicamente para renacer como Hombre Nuevo. En el Tíbet, en el rito del 'tchoed' el iniciado invoca a la diosa para que trocee su cuerpo y sea devorado por las bestias y los demonios. En la Edad Media son conocidos los ritos iniciáticos en los gremios de constructores y herreros, así como en ciertas sociedades (los Templarios, por ejemplo).

Pere II de Queralt, “Corazón de Roble”, estando preso de los musulmanes, ganó su libertad luchando contra un león.

La flor de lis simboliza la Madre Tierra.
Tenemos esta flor en el templo de Ishtar, en Mesopotamia, en las imágenes de la diosa fenicia Astarté (equivalente a Ishtar o a la hebrea Ashera), en Egipto simbolizaba la resurrección y la vida en el dios Horus, en los capiteles del templo de Salomón o en el mexicano Teotihuacán. Se incorpora como símbolo de Francia en  el siglo XII. En alquimia representa el Azufre filosofal. Para los masones y los alquimistas la flor de lis tiene gran importancia. El cristianismo asocia esta flor a la Virgen María (cristianización de la Madre Tierra); también brotó del bastón de José como señal de que era el elegido. 


Cartel informativo (trad. del catalán): “El elemento más interesante de la iglesia es su gran portada románica, de medio punto con tres arcos en degradación y otras tantas arquivoltas con columnas. Los capiteles de las columnas y las impostas de los arcos forman un friso continuo de lado a lado de la portada que muestra un programa escultórico con figuras heráldicas, estilizaciones vegetales, escenas de la vida conventual y muestras del bestiario medieval. El arco exterior está decorados con 21 medallones vegetales con escenas mitológicas, bíblicas y decoración geométrica”.

El arco exterior está decorados con 21 medallones vegetales con escenas mitológicas, bíblicas y decoración geométrica



Interior: el sarcófago de Pere V de Queralt


Este es un templo de nave única. El ábside semicircular original fue sustituido en el siglo XIV por una capilla presbiterial cuadrada. Destacan los capiteles góticos en los ventanales, de los siglos XV y XVI, con motivos vegetales y mitológicos.

Decoración del interior. Este es un templo de nave única.


El sarcófago es de Pere V de Queralt y de su madre Alamanda de Rocabertí, de 1368. Pere V había donado 10.000 sueldos para que esta iglesia sirviera como panteón de su familia. Cartel informativo (trad. del catalán): “En el interior del santuario se conserva el sepulcro de Pere IV de Queralt y Francesca de Castellnou, encargado el año 1368 por Dalmau de Queralt i Rocaberti a los escultores Esteban de Burgos, de Huesca, y Pere Ciroll, de Santa Coloma. El primero trabajó hasta 1369, en que abandonó Bell-lloc para ir a Poblet, y Ciroll acabará la obra con el leridano Pere Aguilar. El monumento, ubicado en la capilla de San Honorat, está hecho de alabastro y consta de una caja prismática con una tapa dos vertientes en las cuales están representadas como yacentes las figuras de los difuntos, un caballero y una dama. Los plafones de los laterales del sarcófago representan escenas de plañideras y de la ceremonia del “correr las armas”, que se celebraba cuando moría un miembro del estamento militar”.

Sarcófago de Pere V de Queralt y de su madre Alamanda de Rocabertí, de 1368


Detalle del sarcófago 

Cartel informativo (trad. del catalán): “La nave del templo conserva la fábrica original, aunque ha sufrido las anexiones de las capillas laterales. Está cubierta por una bóveda de crucería dividida en cuatro tramos y con nervios moldurados que se apoyan en pilares adosados a los muros laterales”.

Cartel informativo (trad. del catalán): “En el interior de la iglesia también hay una lápida con el escudo de armas del Conde de Santa Coloma del siglo XVIII y la cruz de término de les Fonts de les Canelles, destruida en 1932 y ubicada en este espacio en 1959, después de su restauración”.