Beato de Liébana
Algunos elementos de análisis del Beato de Liébana
Estructura de los Comentarios al Apocalipsis
Suele ser la siguiente:
· “Prólogo general: incluye una presentación y una relación de la bibliografía utilizada
· “Prefacio: presenta un resumen previo del contenido
· “Los Doce Libros que contienen los Comentarios al Apocalipsis
· “Tablas genealógicas de personajes bíblicos
· “En algunos casos se incluyen también textos de Gregorio de Elvira, San Jerónimo y de las Etimologías de San Isidoro” (1)
Beato de la Biblioteca Nacional. Los cuatro ángeles frenando a los cuatro vientos
Temas de las ilustraciones
Hay 10 temas relacionados con los Preliminares de la obra; 76 temas son del Comentario al Apocalipsis y 12 temas son del Comentario al Libro de Daniel. Con sus excepciones: por ejemplo, “la adoración a Dios y Daniel escribiendo” sólo figura en el códice de Saint-Sever.
Los mapamundis que aparecen en los Beatos reproducen los conocimientos geográficos del momento, con Jerusalén como centro del mundo: la creencia en un centro u ombligo del mundo es un elemento presente en todas las culturas antiguas desde hace milenios. Con este Mapamundi, el lector podía localizar los lugares de los que hablaba la obra, así como situar los lugares adónde se dirigieron los apóstoles en su dispersión tras la muerte de Jesucristo. Estos mapamundis tienen un gran valor, pues son de los más antiguos de la Edad Media y, de hecho, la obra cartográfica más importante de aquellos momentos. Para confeccionarlo, Beato de Liébana tuvo que basarse en las aportaciones de Isidoro de Sevilla, de Ptolomeo y de la Biblia.
El mundo se divide en tres continentes, que corresponden a los territorios habitados por los 3 hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet): Asia está ubicada en el semicírculo superior, África está en el cuadrante inferior derecho y Europa en el cuadrante inferior izquierdo. Los 3 continentes están separados por ríos o mares: el Mar Mediterráneo separa Europa y África, el río Nilo separa África y Asia y el Mar Egeo y el Bósforo separan Europa de Asia.
El idioma del texto de toda la obra es el latín, con lo que aquí Beato hace otra aportación que para su momento era importante, pues este texto supone una traducción íntegra del Apocalipsis de Juan a un idioma –el latín- en el que se expresaba la cultura de la época y facilitaba con ello su difusión.
“Sus imágenes son de gran interés para conocer las costumbre de la sociedad de la época, ya que en ellas tanto los personajes como los ajuares, mobiliario y edificios se representan según era habitual en la alta edad media española … También en las imágenes de guerra, como la toma de Jerusalén por Nabucodonosor, presenta vestimentas y armas –arreos de las cabalgaduras, arcos, flechas, lanzas, escudos y espadas- heredados de la España visigoda. Lo mismo sucede con el mobiliario … Por otro lado, los edificios representados corresponden a diseños semejantes a los monumentos mozárabes que han llegado hasta nosotros”(2)
Beato de San Andrés de Arroyo. Mapamundi
Los números en el Beato de Liébana
El Beato sigue el simbolismo de los números, inspirándose en el “LIber Numerorum” de Isidoro de Sevilla. Por su parte, Agustín de Hipona no deja lugar a dudas del simbolismo de los números en los libros sagrados para los cristianos: “Las razones por las que estos números se mencionan en las Escrituras son muy diversas, y quizás alguien acertará a encontrar otras mejores que las que yo propuse, o al menos igualmente probables, e incluso más probables; por nadie, por idiota o necio que sea, osará afirmar que estos números carecen de místico significado en las Escrituras” (De Trinitate, IV 6,10).
Se utilizan con mucha regularidad los números 12, el 4 y el 7.
Aparece el 12 en la división del Beato en 12 libros, en los 12 apóstoles, los 12 reyes que adoran a la Bestia, los 12 reyes que adoran al Dragón o las 12 puertas de Jerusalén.
Aparece en 4 en las 4 Bestias, los 4 Vivientes o los 4 ángeles mensajeros.
Aparece el 7 en las 7 iglesias, los 7 sellos, las 7 trompetas, las 7 cítaras, las 7 plagas, las 7 cabezas del Dragón o los 7 cuernos de la Bestia.
La estructura septenaria del Apocalipsis es muy clara:
“• Título del libro y prólogo (Ap 1:1-3)
1. Las siete cartas a las Iglesias (Ap 1:4-3:22)
“• Destinatarios (Ap 1:4-8)
• Visión preliminar (Cristo resucitado) (Ap 1:9-20)
1. Carta a la Iglesia de Éfeso (Ap 2:1-7)
2. Carta a la Iglesia de Esmirna (Ap 2:8-11)
3. Carta a la Iglesia de Pérgamo (Ap 2:12-17)
4. Carta a la Iglesia de Tiatira (Ap 2:18-29)
5. Carta a la Iglesia de Sardis (Ap 3:1-6)
6. Carta a la Iglesia de Filadelfia (Ap 3:7-13)
7. Carta a la Iglesia de Laodicea (Ap 3:14-22)
“2. Los siete sellos (Ap 4:1-8:1)
• Visión preliminar (el trono de Dios, su corte, el Cordero, las oraciones de los santos, y el libro de los siete sellos) (Ap 4:1-5:14)
1. El primer sello (el jinete del caballo blanco) (Ap 6:1-2)
2. El segundo sello (el jinete del caballo rojo) (Ap 6:3-4)
3. El tercer sello (el jinete del caballo negro) (Ap 6:5-6)
4. El cuarto sello (el jinete del caballo verde o amarillo) (Ap 6:7-8)
5. El quinto sello (los mártires) (Ap 6:9-11)
6. El sexto sello (los desastres naturales) (Ap 6:12-17)
• Visión intermedia (los 144.000 y los que se salvarán) (Ap 7:1-17)
7. El séptimo sello (un silencio y el comienzo de las trompetas) (Ap 8:1)
Beato de la Biblioteca Nacional. Toque se la segunda trompeta
“3. Las siete trompetas (Ap 8:2-11:19)
• Visión preliminar (las trompetas y la purificación de las oraciones de los santos) (Ap 8:2-5)
1. La primera trompeta (desastres sobre la tierra) (Ap 8:6-7)
2. La segunda trompeta (desastres sobre el mar) (Ap 8:8-9)
3. La tercera trompeta (desastres sobre las aguas) (Ap 8:10-11)
4. La cuarta trompeta (desastres sobre el cielo) (Ap 8:12-13)
5. La quinta trompeta (el primer ¡Ay!) (Ap 9:1-12)
6. La sexta trompeta (el segundo ¡Ay!, que se prolonga durante los 3 excursos siguientes) (Ap 9:13-21)
• Excurso 1 (el ángel y el librito) (Ap 10:1-7)
• Excurso 2 (el librito) (Ap 10:8-11)
• Excurso 3 (los dos testigos) (Ap 11:1-14)
7. La séptima trompeta (el tercer ¡Ay!, aclamación celestial, el Arca de la Alianza vuelve a verse (Ap 11:15-19)
“4. Las siete visiones de la Mujer y el combate con el Dragón (Ap 12:1-14:20)
1. Visión de la Mujer (Ap 12:1-2)
2. Visión del Dragón (Ap 12:3-17)
3. Visión de la Bestia (Ap 12:18-13:10)
4. Visión de la Segunda Bestia (Ap 13:11-18)
5. Visión del Cordero y los 144.000 (Ap 14:1-5)
6. Visión de los Tres Ángeles (Ap 14:6-13)
7. Visión del Hijo del Hombre y la Siega por parte de Tres Ángeles (Ap 14:14-20)
“5. Las siete copas (Ap 15:1-16:21)
• Visión preliminar (las copas de la ira de Dios) (Ap 15:1-8)
1. La primera copa (primera plaga) (Ap 16:1-2)
2. La segunda copa (segunda plaga) (Ap 16:3)
3. La tercera copa (tercera plaga) (Ap 16:4-7)
4. La cuarta copa (cuarta plaga) (Ap 16:8-9)
5. La quinta copa (quinta plaga) (Ap 16:10-11)
6. La sexta copa (sexta plaga, promesa de esperanza y Armagedón) (Ap 16:12-16)
7. La séptima copa (séptima plaga) (Ap 16:17-21)
Beato de la Biblioteca Nacional. La lucha del Dragón contra el hijo de la Mujer
“6. Los siete cuadros sobre la caída de Babilonia (Ap 17:1-19:10)
1. Visión de Babilonia (Ap 17:1-18)
2. Visión del Ángel anunciando la caída de Babilonia (Ap 18:1-3)
3. Recomendaciones al pueblo de Dios en Babilonia (Ap 18:4-8)
4. Lamentaciones sobre Babilonia (Ap 18:9-19)
5. La alegría en el Cielo (Ap 18:20)
6. La caída de Babilonia (Ap 18:21-24)
7. El triunfo en el Cielo (Ap 19:1-10)
“7. Las siete visiones del fin (Ap 19:11-22:5)
1. Visión del Cielo abierto y del Verbo de Dios (sobre un caballo blanco) (Ap 19:11-16)
2. Visión del Ángel Exterminador (Ap 19:17-18)
3. Visión de la Bestia y de su Derrota (Ap 19:19-21)
4. Visión del Reinado de Mil Años y juicio a Gog y Magog (Ap 20:1-8)
5. Visión de la Primera Resurrección, el Segundo y Último Combate Escatológico (Ap 20:4-10)
6. Visión del Juicio de las Naciones (Ap 20:11-15)
7. Visión de la Jerusalén Celestial (Ap 21:1-22:5)
• Un epílogo (Ap 22:6-21)
• Recomendaciones finales (Ap 22:6-21)”
Beato de la Seu D'Urgell. La adoración del Dragón de las siete cabezas y de la Bestia de las siete cabezas.
El investigador Prevost hace el siguiente análisis del significado de los números:
“El significado de los números se daría en función del sentido que los cristianos de la época del siglo I les darían, y que estarían directamente influenciados por los significados que los judíos le darían a muchos de esos números:
“• Uno. Normalmente se usa para referirse a Dios. (p.ej. Ap 4:2)
“• Un medio, tres y medio. Parece ser que estos números están directamente heredados del libro de Daniel; representan un tiempo limitado y restringido, que no llegaría a ser uno (que significa la plenitud de Dios) o cuatro (que significa lo terrenal o universal), incluso por ser la mitad de siete (la perfección). El tres y medio se ve reflejado también en la frase un tiempo, tiempos y medio tiempo.(…) Asimismo, los mil doscientos sesenta días mencionados en el libro, así como los cuarenta y dos meses, son equivalentes a tres años y medio. (p.ej. Ap 8:1;11:2-3,9,11;12:6,14)
“• Cuatro. Se puede referir a lo terrenal o Universal, o Creación (por los cuatro puntos cardinales), e igualmente se aplica a los cuatro Vivientes que se encuentran con Dios al inicio de la visión, y que algunos identifican con los cuatro evangelistas. (…)
“• Seis. En algunos contextos denota imperfección, pues le falta uno para llegar a la cifra perfecta (ver símbolo siguiente) (p.ej. Ap 13:18). Por otro lado también, cada uno de los cuatro Vivientes que están junto al trono de Dios tienen seis alas (Ap 4:8).
“• Siete. Para los judíos, el número siete (en hebreo, sheba) denota la perfección.12 Este número está presente en muchos libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, siempre con el mismo significado. (p.ej. Ap 1:4,12,16;4:5 y los septenarios)
“• Doce. Representa en primer lugar a las doce tribus de Israel, y por extensión al pueblo de Dios. De forma cristiana entonces, este número representa a los cristianos (que según su interpretación son el nuevo pueblo de Dios), en particular representados por el número de los apóstoles (p.ej. Ap 12:1;21:12,14,20,21). Otros números directamente influenciados por el doce son el veinticuatro (24 = 12 x 2), el cuarenta y ocho (48 = 12 x 4) y el ciento cuarenta y cuatro (144 = 12 x 12). (p.ej. Ap 4:4,10;5:8;7:4-8;11:16;19:4)
“• Mil. Este número no representaría la cantidad exacta de 1000, sino la idea general de un gran número (por ejemplo, los mil años de encierro del Dragón antes de que se vuelva a levantar y sea vencido para siempre (Ap 20), no representarían un período de exactamente mil años sino solamente la idea general de mucho tiempo). (p.ej. Ap 5:11;7:4-8;20:2-7)”(3)
Beato de Girona. Canto de gloria al Cordero
También es muy interesante el estudio numerológico que ha hecho Manuel Mª Doménech Izquierdo. Llega a la conclusión de que la versión original del Apocalipsis de Juan, escrita en griego, sigue un esquema de números triangulares. Estos números son “la suma de los números naturales hasta uno determinado. Por ejemplo, 28 = 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7. Por eso decimos que el 28 es el número triangular de lado 7 (…) que se expresará como 28(7)”(4). Los números triangulares ya eran conocidos en la Antigüedad.
En el Apocalipsis, “la visión principal se divide en tres estrofas: en la primera, san Juan explica el origen de su éxtasis; la segunda es propiamente la visión del Hijo del Hombre; en la tercera se transmiten sus palabras. Estas estrofas son de 78, 120 y 78 palabras, números triangulares de lados 12, 15 y 12, respectivamente.”(4)
“El Apocalipsis comprende 9840 palabras. 9840 = 12 X 820. 820 es número triangular de lado 40.
· prólogo:
título: 50+21(7)
exordio: 55(10)+36(8)+45(9)=136(16)
visión principal: 78(12)+120(15(5))+78(12)=276(23)
“Esta visión principal, con las 1155 palabras de las cartas a las 7 iglesias, completan 1431 palabras. 1431 es número triangular de lado 53. 1155 = 3 X 5 X 7 X 11 = 105(14) X 11.
“1431 se descompone así:
visión principal: 78(12)+120(15(5))+78(12)=276(23)
Carta a la Iglesia de Efeso: 153(17)
Carta a la Iglesia de Esmirna: 102 = 17 X 6 = 66(11) + 36(8)
Carta a la Iglesia de Pergamo: 153(17)
Carta a la Iglesia de Tiatira: 231(21)
Carta a la Iglesia de Sardis: 136(16)
Carta a la Iglesia de Filadelfia: 190(19)
Carta a la Iglesia de Laodicea: 190(19)
“Las 40 visiones comprenden 7992 palabras. 7992 = 12 X 666. 666 es número triangular de lado 36, que lo es a su vez de lado 8. Recordando que el número total de palabras es 9840 = 12 X 820(40) y comparándolo con estas 7992 = 12 X 666(36), número de la béstia, es interesante constatar que las visiones 36 a 40, que totalizan 1200 = 10 X 120(15(5)) palabras, describen el triunfo final del Cordero, vencidos definitivamente la bestia y el dragón.
“Las 7992 palabras se constituyen como suma de 7 números triangulares:
1225(49) + 1035(45) + 1431(53) + 210(20) + 136(16) + 1540(55) + 2415(69).
“Estos números se desglosan así:
visiones 1 a 13: 1225(49)
visiones 1 y 2: 66(8) 78(12) 171(18)
visiones 3 a 6: 351(26)
visiones 7 a 11: 406(28)
visiones 12 y 13: 153(17)
visiones 14 a 18: 1035(45)
visiones 14 a 16: 528(32)
visión 17: 276(23)
visión 18: 231(21)
visiones 19 a 20: 1431(53)
visión 19: 1200 = 741(38) + 459(=153(17)X3)
(poema de la Mujer y el dragón = 459 = 3 X 153)
visión 20: 231 231(21)
visión 21: 210(20)
visión 22: 136(16)
visiones 23 a 30: 1540(55)
visión 23: 231 231(21)
visión 24: 181 = 28(7) + 153(17)
visiones 25 y 26: 120(15(5))
visiones 27 y 28: 561(33)
visión 29: 122=56+66= 7X8 + 66(11) y 17 + 105(14)
visión 30: 325(25)
visiones 31 a 40: 2415(69)
visión 31: 861(41)
visiones 32 a 34: 288 = 144 X 2 = 78(12) + 210(20)
visión 35: 66(11)
visión 36: 210(20)
visiones 37 a 40: 990(44)
visión 37: 24 = 12 X 2
visión 38: 105(14)
visiones 39 y 40: 861(41)
epílogo: 210(20)
Beato de la Biblioteca Nacional. Canto de gloria al Cordero. Detalle de los ángeles músicos
“Además hay todavía otras coincidencias entre la semántica de las estrofas y los números de palabras.(...)
Además, excluyendo el aleluya celestial que hay después de la destrucción de Babilonia, es decir desde el toque de la séptima trompeta en Ap 11,15 hasta Ap 18,24, hay 3321 palabras. 3321 también es número triangular de lado 81.
“Hay 5 ocasiones en que San Juan no dice "y ví", sino "tras esto ví". Esto sucede al principio de las visiones 1, 12, 14, 27 y 31. Pues bien,
las visiones 1 a la 13 comprenden 1225(49) palabras.
las visiones 12 y 13 comprenden 153(17) palabras.
las visiones 27 a la 30 comprenden 1008 = 144 X 7 palabras = 12 X 12 X 7.
las visiones 31 a la 40 comprenden 2415(69) palabras.
“Y todavía se dan más coincidencias:
“Desde el principio hasta la visión 2 inclusive hay 1953(62) palabras.
Las visiones 1 a 6 tienen 666(36) palabras.
Las visiones 2 a 7 tienen 435(29) palabras.
Las visiones 6 a 12 tienen 465(30) palabras.
Las visiones 10 a 12 tienen 253(22) palabras.
“Desde la visión 16 hasta el final del tema de las siete trompetas, es decir el anuncio de los 3 ayes y las tres últimas trompetas, totalizan 36(8) + 252(=1260:5) + 231(21) + 741(38) = 1260 palabras, los días de la profecía de los dos testigos.
Las visiones 18 y 19 tienen 1431(53) palabras.
Las visiones 18 y 19, sin el poema de la mujer y el dragón, es decir, las trompetas sexta y séptima tienen 231(21) + 741(38) = 972 palabras. 972 = 12 X 9 X 9.
Las visiones 25 a 30 tienen 1128(47) palabras.
Las visiones 29 a 34 tienen 1596(56) palabras.
Las visiones 35 a 37 tienen 300(24) palabras.
Las visiones 38 a 40 y el epílogo tienen 1176(48) palabras.
“Estos números tienen las siguientes peculiaridades:
21 es triangular de lado 6 y además 21 = 7 X 3.
28 es triangular de lado 7 y además 28 = 7 X 4.
“En general, como se puede ver fácilmente dibujando el triángulo con el rectángulo sobre su base, todos los números triangulares de lado impar son iguales al producto de su lado por el número que sigue a la mitad de ese lado. Por ejemplo, 6, que es triangular de lado 3, es igual a 3 multiplicado por 2, que sigue a 1,5.
45 es triangular de lado 9 y además 45 = 5 X 9.
78 es triangular de lado 12.
91 es triangular de lado 13 y además 91 = 7 X 13.
120 es triangular de lado 15 y además 120 = 12 X 10 = 15 X 8. 15 es el número que en hebreo representa el nombre de Yahvé (Yhv).
153 es triangular de lado 17 y además 153 = 9 X 17.
231 es triangular de lado 21 y además 231 = 21 X 11 = 7 X 33.
252 = 3 X 7 X 12 = 1260 : 5, los días de los dos testigos.
276 es triangular de lado 23 y además 276 = 12 X 23.
406 es triangular de lado 28 y además 406 = 7 X 58.
861 es triangular de lado 41 y además 861 = 7 X 3 X 41.
1225 = 35 X 35 = 5 X 7 X 5 X 7
1431 = 276 + 1155 = 3 x 5 x 7 x 53 y es número triangular de lado 53.
“Las últimas visiones, desde la 31, constan de 2415 palabras. 2415 es número triangular de lado 69. Además 2415 = 3 x 5 x 7 x 23.
1008 = 144 x 7
El epílogo es de 210 palabras. 210 es número triangular de lado 20 y además 210 = 7 x 30.” (4)
"Los números que más importancia tienen parecen ser el 3, el 5, el 7 y el 12. El producto de todos estos números da precisamente los 1260 días que son los 3 años y medio o 42 meses” (4) que aparece en varias ocasiones en el Apocalipsis.
Beato de la Seu d'Urgell. El mandato de los siete ángeles
Los colores en el Beato de Liébana
Según la investigadora Mireille Mentré, el Beato hace un uso intencionado de los colores: colores opuestos (rojo y azul), colores afines que vibran (rojo y amarillo) y colores que se complementan (amarillo y morado).
En éstos temas los pintores seguían las indicaciones de Isidoro de Sevilla en sus “Etimologías”, donde relaciona las palabras “color” y “calor” (se dicen igual en latín): “Se nombran los colores así porque se elevan a su terminación [perfección] por el calor del fuego o el sol”.
Según Prévost, el significado de los colores es el siguiente:
“• Blanco. Pureza, victoria. (p.ej. Ap 1:14;4:4;19:14;20:11)
• Negro. Desgracia, miseria. (p.ej. Ap 6:5,12)
• Rojo. Violencia. (p.ej. Ap 6:4;9:17;12:3)
• Verde o Amarillo. Muerte. (p.ej. Ap 6:8)
• Púrpura. Desenfreno. (p.ej. Ap 17:4;18:12,16)
• Escarlata. Desenfreno. (p.ej. Ap 17:3-4;18:12,16)” (3)
Los Beatos generalmente se confeccionan sobre pergamino, aunque hay algunos sobre papel. El papel es conocido en nuestro país a partir del siglo IX.
Normalmente, el texto está escrito en marrón y los títulos en rojo. El contorno de los elementos de la página también se hacía en rojo. Eran éstos criterios de Isidoro de Sevilla. Sólo aparece en oro en los Beatos de Girona y de la Seu d’Urgell.
Si en los Beatos mozárabes los colores son bastantes apagados, en los románicos son mucho más vivos, por el empleo de nuevas técnicas como “la utilización, sobre un fondo barnizado de cera, de nuevos ligantes, como el huevo o la miel, que permiten la obtención de glacis y tonos vivos luminosos” (5)
Notas
1- (Wikipedia, los Beatos mozárabes)
3- (Wikipedia, Apocalipsis)
4- (Manuel Mª Domenech Izquierdo, Palabras contadas en el Apocalipsis, Internet)
5- (Wikipedia, Beato de Liébana).