Santiago de Agüero (Huesca)





El interior del templo

El templo es de tres naves con tres ábsides semicirculares. En el ábside central llaman la atención las dos columnas centrales y fajón apuntado. En este ábside los capiteles son de motivos vegetales, excepto el del posible Ramiro el Monje que se ilumina en el solsticio de invierno.



El ábside central.




El ábside termina de una forma espectacular.




La cara del monarca se ilumina cada 21 de diciembre





Los capiteles del ábside central presentan motivos vegetales, a excepción del capitel del monarca.


Encontraremos la inscripción "AMOR VINCI(T) OMNIA" (el amor lo vence todo), frase que proviene de poeta romano Virgilio y que San Agustín la repite en sentido cristiano. En este caso no hay ninguna mención a ningún elemento religioso, por lo que podemos suponer que es un texto de exaltación de la vida, cuyo autor sería un "clérigo goliardo", en palabras del catedrático A. Montaner, que recoge en su web A. García Omedes.



La inscripción "AMOR VINCI(T) OMNIA"


En otro lugar aparece la inscripción "DECIA D'ARESA ME FECIT" (Decia d'Aresa me hizo). Normalmente, esta frase revela el nombre del constructor del templo. Podría ser éste el nombre del "Maestro de Agüero" y/o el del enigmático "ANOLL" que aparece repetidamente por las paredes del edificio. En cualquier caso, el término 'Aresa' lo encontramos en la toponimia y en los linajes nobiliarios de la zona, como revela el estudio del blog "Salud y Románico".



La inscripción "DECIA D'ARESA ME FECIT" 




Dos aves 'picando' la cabeza de un niño. Representan la transmisión de valores o la influencia de elementos externos en el ser humano  (el niño, símbolo de inocencia y pureza, es decir, del ser humano que se ha de construir)





Ave con cara de hombre, enfrentada a otra figura igual a la izquierda




Aves enfrentadas





Animales mitológicos







Caballeros enfrentados