Bordón (Teruel) y la música del diablo



Un poco de Historia



Las primeras noticias de Bordón son de época ibérica: un poblado en "el cabecico de la heredad", que conserva restos de su muralla y contenía abundante material cerámico. Fue destruido por los romanos en el marco de las Guerras Púnicas, pues los íberos de Bordón apoyaban a los cartagineses. Otro de los hallazgos de esta época ha sido una moneda con el busto e inscripción del líder cartaginés Amílcar Barca.

Aunque es posible la existencia de un asentamiento musulmán, no hay evidencias materiales. Empezamos a tener noticia de Bordón a partir de la reconquista de Castellote en 1170 por Alfonso II de Aragón. De 1196  data el primer documento que menciona al pueblo de Bordón: siendo comendador de Castellote Gascón de Castellot, el monarca Ramon Berenguer IV cede a los templarios la villa de Castellote y todos los pueblos de alrededor, entre ellos Bordón. Se creaba así una importante encomienda templaria, en la que Bordón permanecería hasta la disolución violenta de la Orden del Temple, a comienzos del siglo XIV.




La iglesia de Bordón



Todo indica que en esta localidad había un importante lugar de culto que, como en otros muchos lugares, se remonta a la Prehistoria. En 1212 los templarios levantaron un santuario. La imagen de la virgen fue la de la Virgen de la Carrasca, haciéndose eco de los cultos matriarcales de la zona (la Virgen) y de los elementos de la Naturaleza (la carrasca o encina).  Posteriormente, la iglesia católica explicaría la construcción de este santuario con la consabida leyenda de que un pastor encontró la imagen, que se quiso llevar a Castellote, pero que cada día la imagen de la Virgen amanecía en el  mismo lugar.

En 1282 los templarios conceden a Bordón la Carta de Población. Se trata de un documento por el que se otorgaban una serie de privilegios (sobre las aguas, los pastos, etc.) a los pobladores de Bordón con el fin de facilitar la repoblación del territorio. Es la primera forma de derecho local en la España medieval. De esta manera, hacia el 1300 ya se había consolidado un núcleo de población, estructurado en torno al santuario de la Virgen de la Carrasca, dando origen a lo que hoy conocemos como Bordón.

Como el santuario se quedaba pequeño para el número de habitantes que iba teniendo la localidad y para el número de peregrinos que anualmente acudían a rendir culto a la Virgen, en 1306 los templarios decidieron levantar la actual iglesia. Al lado de este templo se construyó el Convento de Nuestra Señora de Bordón, que acogía a los peregrinos como lugar de alojamiento así como hospital para los visitantes que lo necesitaran.


Sergio Solsona, quien descubrió que en la iglesia de Bordón estaban representadas las "notas del diablo" formando parte de un proceso de iniciación templario. Los datos y el análisis que presentamos aquí siguen sus investigaciones.




A partir de 1312, con la disolución de la Orden del Temple, sus posesiones pasaron a la Orden de los Hospitalarios, también conocida como Orden de San Juan y, posteriormente, como Orden de Malta. Así sucedió en la mayoría de las posesiones templarias en Europa. Los templarios de la Península Ibérica -salvo casos contados, como fue el de Miravet- no sufrieron la sanguinaria represión a la que fueron sometidos en Francia, sino que se les permitió entrar a otras Órdenes en las que sus secretos y conocimientos siguieron vivos. Muchos caballeros templarios pasaron a la Orden de los Hospitalarios.


Otra huella del paso de la Orden del Temple por la localidad es el portal de San Roque, por el que actualmente se entra en Bordón, que incluye una hornacina con la imagen del santo. La figura de San Roque aparece habitualmente asociada a lugares templarios.

En 1367 Bordón se desvincula totalmente de Castellote, dotándose de una serie de Leyes civiles otorgadas por Juan Fernández de Heredia. En 1399 se funda la Cofradía de San Ivo por personas que luego crearían el Colegio de Abogados de Zaragoza, que es, pues, el más antiguo de España. En el siglo XV Bordón contaba con una población de 43 fuegos, entre 150 y 200 personas.

En épocas más recientes, las gentes de estas tierras se vieron afectadas tanto por las guerras carlistas (siglo XIX) como por la guerra civil (1936-1939). En las últimas décadas, Bordón ha padecido  el fenómeno de la emigración, como todas las comarcas turolenses. Si el máximo lo alcanzó en 1900, con 510 habitantes, en la actualidad su población no llega al centenar.



Bordón. Mapa: Guía Michelin



Origen de la palabra "Bordón"

Hablar del origen de la palabra 'Bordón' tiene su importancia. Son posibles dos hipótesis: bordón como cayado y bordón como elemento musical.

Como cayado, la palabra 'bordón' haría referencia al bastón de los peregrinos, y provendría del hecho de que la iglesia sería un punto de peregrinación, como lo atestigua la construcción de una hospedería-hospital contigua al templo religioso.

Como elemento musical, la palabra 'bórdón' se refiere a las cuerdas más gruesas en los instrumentos musicales de cuerda que hacen el sonido bajo y que permite que el resto de notas suenen más armónicamente. También sabemos del 'fauxbordon' o 'falso bordon', de origen francés, que es una forma de canto religioso muy extendido en los siglos XIV y XV. Si esta hipótesis fuera la verdadera, el origen del nombre de la localidad tendría que ver con la importancia de la música en la iglesia de Bordón, en la que el tritono o "nota del diablo" sería el elemento que se utilizaría en los ritos de iniciación templarios para entrar en estados alterados de conciencia, como explicaremos más adelante.

Los Gozos de la Virgen de la Araña tienen unos versos que relacionan sin lugar a dudas a Bordón con la música:

"De la divina asonancia
pues sois Suprema Maestra,
haced que suene en tu diestra
este Bordón con sonancia;
para que sin disonancia
forme dulce melodía"

El texto hace un paralelismo entre la Virgen y el bordón  musical, como elementos que proporcionan armonía.

El río que atraviesa el término municipal también se llama Bordón, y es un afluente del río Guadalope.



Virgen de la Araña, reproducción actual. Foto:  http://www.bordon-teruel.tk




Fiestas

Las fiestas de Bordón tienen un significado muy especial. Son las siguientes:

Fiesta de san Antonio, 5 de enero. Se parece mucho a la que se celebra en La Fresneda (Teruel). Se levanta una gran hoguera en la plaza y se pasean a los animales por todo el pueblo para ser bendecidos. Antes de ir a dormir, era costumbre que los hombres den una patada a los maderos de la hoguera.  "Las diableras" (nótese que se nombra en femenino) son personas disfrazadas de diablos que recorren las calles con escobas, lanzando caramelos para que los niños los recojan y a continuación persiguiendo a los pequeños a escobazos.

Como dicen en La Fresneda, "Per Sant Antoni", pas de dimoni" (por San Antonio, paso de demonio). Esta es la fiesta más importante del invierno, en la que el demonio se hace presente como figura central de cultos ancestrales, representando al genio de la naturaleza. La fiesta gira en torno al fuego (la invocación al sol para que acabe con el frío invernal y como purificación), los animales y los niños (la fertilidad y la vida).

Procesiones del primer lunes de mayo. Se forman peregrinaciones desde Tronchón, Olocau del Rey y Mirambel a la iglesia de Bordón. En el archivo parroquial del pueblo consta que esta procesión se celebraba en 1390 y "desde tiempo inmemorial".

Las fiestas de mayo aparecen en todas las culturas y su origen se remonta a miles de años. Son fiestas de primavera. Nuestras referencias más cercanas son las fiestas celtas, que se celebraban cuando comenzaba la trashumancia del ganado a zonas más altas y frescas. En Hispania se adoraba a la diosa Maya o Maia.

Las romerías de primavera son fiestas donde todo estalla, tal como nos indica el ciclo de la Naturaleza: la luz, la vegetación, el calor, la alegría, la sexualidad… Tales celebraciones sobrepasaban muchas veces los límites que la iglesia católica estaba dispuesta a tolerar. Así nos lo cuenta el padre Faci, cuando relata cómo el arzobispo de Zaragoza prohibió algunas de estas romerías "por los excesos grandes que la poca reverencia había producido".



Dos libros sobre el Maestrazgo que tratan el tema de la iglesia de Bordón



Procesión del segundo domingo de mayo. Se cuenta que su origen es una fuerte sequía en el año 1400. La procesión consistía en que los ganados de muchos pueblos del Maestrazgo (algunos de Valencia) venían a Bordón a beber en su río:  Morella, Todolella, Olocau del Rey (del reino de Valencia) y Castellote, Cuevas de Cañart, Mirambel, Luco de Bordón, Tronchón y Villarluengo (de Aragón). Se trataba de pedir el agua a la Virgen de la Carrasca. Esta procesión ya no se celebra desde hace unas décadas; seguramente la causa es la falta de ganado. Únicamente la rememora un grupo de jóvenes de Morella, aunque no en estas fechas.


"Pascua del Rollo" el lunes de Pentecostés. Es una romería hasta la ermita del Calvario. El itinerario es el siguiente: marcha hacia la ermita de Santa Magdalena (nótese la referencia al Temple) en Olocau del Rey, vuelta a Bordón hasta la ermita del Calvario para bendecir el "rollo", relacionado con el cultivo de los campos.

Es la fiesta que cierra el ciclo de celebraciones de la llegada de la primavera y está relacionada con la agricultura, pues los campos ya comienzan a dar sus frutos. Es una versión de la "bendición de los campos", que tiene su origen en la Prehistoria, por la que se convocaba a las deidades para que se produjeran buenas cosechas.

Fiesta de la Virgen de la Araña, 15 de agosto. Son las fiestas mayores. Las fiestas de mediados de agosto están generalizadas en todo el país. Su origen está en las celebraciones de las comunidades neolíticas, cuando se han terminado las labores de la cosecha de cereales, para darle gracias a la Madre Tierra por los frutos obtenidos.

Fiesta de San Roque, 16 de agosto. Incluye una novena al santo. Seguramente relacionada con la anterior, porque tiene lugar en las mismas fechas. Recordemos que san Roque es uno de los santos templarios.



La leyenda de la Virgen de la Carrasca, representada en la iglesia de Bordón



Fiesta de la Virgen de la Carrasca, domingo de septiembre anterior al día 29 (día de San Miguel, otro santo templario). A partir de 1363 la Cofradía de la Nuestra Señora de la Carrasca celebraba en estas fechas su fiesta del "Domingo del sitio". Esta fiesta tiene lugar en fechas equinocciales (el equinoccio de septiembre es el día 23). Su origen está, pues, en los cultos solares paganos y marca el fin del verano y el comienzo del otoño, en el que el sol es cada vez más débil hasta alcanzar su punto más bajo en el solsticio de diciembre.