La Obarenia (La Rioja)


Galbárruli

El nombre de este pueblo viene del origen de sus repobladores del siglo IX (los de Galba). El primer documento que hace referencia a esta localidad es del 1146. En el siglo XVIII tuvo serios conflictos con sus vecinos de Villaseca por el aprovechamiento de pastos y montes.


Iglesia de Galbárruli

Del panel informativo de esta iglesia reproducimos los siguiente: “La iglesia parroquial de Galbárruli se menciona en la documentación medieval en 1229, cuando se establece un acuerdo entre los cabildos y obispos de Burgos (Mauricio) y Calahorra (Juan) por el que los pueblos e iglesia de Galbárruli y Sajazarra, entre otros, debían ser administrados y gobernados un año por Burgos y otro por Calahorra. En 1257 la de Galbárruli ya debía pertenecer a la Diócesis de Calahorra pues figura en la estimación de los préstamos de este obispado realizada por el prelado Aznar, dentro del arciprestazgo del Río de Oja. No obstante, al poco tiempo su iglesia debió pasar a ser propiedad del Monasterio de Herrera ya que en 1284 el papa Martín IV ordenó al obispo de Calahorra Martín que pagara sus diezmos a dicho cenobio”.


Monje predicando



Orante

Lagartija. Estos animales son sagrados porque evocan la inmortalidad, pues se cree que, aunque se las queme, no perecen entre las llamas.

LAS FIGURAS DE LA PORTADA. La iglesia de San Esteban data de la segunda mitad del siglo XIII. Su portada contiene una serie de figuras interesantes: un jinete, un monje predicando con un libro y varios animales. Los canecillos de su fachada nos presentan temas diversos: animales (lagarto, cuadrúpedos copulando, monstruos), hombre y mujer copulando, caballero con escudo y lanza. Así nos lo explica el cartel informativo de la iglesia: “Lo más interesante del edificio románico son los canecillos del muro sur de la nave, decorados con hojas, reptiles que parecen lagartijas, figuritas humanas (un orante o mártir, un caballero, un monje, una pareja abrazada), dos cuadrúpedos superpuestos copulando, una cabeza de oveja, un barril, un animal monstruoso con grandes dientes afilados, etc.”


Caballero con su lanza

Animales copulando

Pareja abrazada

ROSETÓN TARDORROMÁNICO. El magnífico rosetón tardorrománico de la fachada oriental contiene una preciosa decoración geométrica con 6 círculos entrecruzados, y una representación del sol y la luna; es único en el románico de La Rioja.


Rosetón decorado con 6 círculos


Primer plano del rosetón


PILA BAUTISMAL, S.XIII. El interior guarda una pila bautismal sin decoración. Data de finales del siglo XIII ó del siglo XIV. Sus dimensiones son: 104 cm de alto por 80 cm de ancho.


Pila bautismal.
Foto: riojaromanica.com

NUESTRA SEÑORA LA ANTIGUA. De este templo es la talla de la Virgen de Nuestra Señora la Antigua, una imagen medieval magnífica, del siglo XIV, de trazo arcaizante pese a lo avanzado de la fecha, aunque de facciones suaves anunciando un cierto realismo. Tiene una flor en la mano derecha.


Nuestra Señora la Antigua, del siglo XIV.
Foto: riojaromanica.com

ORIENTACIÓN ASTRONÓMICA. La orientación del templo es de 113º, por lo que se pueden producir efectos lumínicos en su interior tanto en el solsticio de verano como en los equinoccios. La iglesia estaba cerrada, por lo que no pudimos hacer ninguna comprobación.


Animales


Barril alquímico y animal

Planta de la iglesia. Fuente: riojaromanica.com