La Obarenia (La Rioja)



Treviana. La Concepción

Lo que queda de la iglesia de la Concepción son los restos de un monasterio medieval que estaba dedicado a san Pedro. Se construyó a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. De la primitiva construcción románica sólo queda el ábside, pues el resto del edificio sufrió modificaciones en los siglos XVI y XVII y finalmente se destruyó en el siglo XIX para construir un cementerio.

De la primitiva construcción románica sólo queda el ábside

La primera mención documental de Treviana (Trepeana) data del 873 y nos habla de una donación al Monasterio de San Andrés, siendo la más antigua referencia que se conoce a la vid de La Rioja.

Un rostro en medio de decoración vegetal (la Naturaleza)

En el siglo XIV había en este pueblo una importante comunidad judía con su sinagoga. Treviana conoció una gran prosperidad en el siglo XVIII, dentro del resurgimiento económico del país, con una actividad agraria muy potente.

Dos animales con la misma cabeza, alusión al dualismo

Rostro humano y animal, muy degradados

En su estilo se deja ver la influencia de la vecina comarca burgalesa de la Bureba. El cartel informativo de la iglesia dice lo siguiente: “No está documentada, pero como se sitúa en el llamado pago de San Pedro, probablemente sustituyó al antiguo monasterio de San Pedro de Treviana. La nave fue derribada en 1821 para destinar el recinto a cementerio y hoy sólo quedan de ella los arranques de los muros norte y oeste, que sirven de cerramiento y acceso al camposanto, pues el muro sur desapareció con la reforma. Sí conserva la cabecera, compuesta por presbiterio rectangular cubierto con bóveda de cañón apuntada y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera apuntada. Fue restaurada en 1970 y en los años noventa se le arregló el tejado”.

Monstruo


Hombre en figura extraña, saludando

En el exterior del ábside destacamos las arpías, los leones unidos por la cabeza (alusión al pensamiento dualista), un monstruo, un hombre con la boca abierta y la decoración vegetal. Más arpías y vegetales aparecen en el resto de la fachada, así como hombres defecando. Las arpías son las figuras que más abundan en la decoración de este templo. El cartel informativo dice: “El ábside posee una ventana orientada al este, que en su vertiente interna presenta una arquivolta pentalobulada y dos capiteles vegetales (…). De los canecillos destacamos el de un hombrecillo acurrucado desnudo y otro en cuclillas haciendo sus necesidades.”

Hombre defecando

Las arpías, tal como las conocemos, tienen su origen en la Grecia clásica, en un momento en que el patriarcado se abre paso y se denigra todo lo femenino. Las arpías son las diosas-pájaro del Neolítico y de la Edad del Bronce pero representando en la sociedad patriarcal lo peor del ser humano, la maldad en grado sumo, en definitiva. No es casualidad que la escultura griega reproduzca sobretodo la perfección del cuerpo del hombre y no el de la mujer o que los monstruos sean siempre femeninos o que, en otra cultura radicalmente patriarcal, una oración del Talmud hebreo diga: “Alabado tú que (…) no me hiciste mujer y que me has hecho israelita, que no me hiciste esclavo”.

Las arpías en la venta exterior del ábside.

Las arpías son las diosas-pájaro del Neolítico y de la Edad del Bronce pero degradadas en la sociedad patriarcal hasta el punto de representar lo peor del ser humano.

En el interior del templo, los arcos polilobulados nos recuerdan al románico de la Bureba. Destaca un capitel con un rostro humano.

Interior del templo

El cartel informativo de la iglesia la describe de la siguiente manera: “La estructura arquitectónica y la decoración escultórica de esta ermita son muy similares a las de Santa María de Junquera, también en Treviana, pues ambas debieron ser ejecutadas durante los mismos años por un único equipo de artistas. Por esas fechas se estaban construyendo los cercanos templos de la Bureba (Navas de Bureba, Soto de Bureba, Barrios de Bureba), con los que ambas tienen concomitancias en los arcos polilobulados y en los haces de tres columnas con ventana en el centro”.

Arcos polilobulados, influencia del románico de la Bureba, Burgos

La orientación del templo es de 75º, muy cercana a los 77º que indica el sistema de creencias hindú/budista como la posición en la que el ser humano alcanza su nivel más espiritual.

Plano de la iglesia. Fuente: riojaromanica.com