La Obarenia (La Rioja)


Treviana. Iglesia de La Junquera.

La iglesia o ermita de la Junquera está actualmente en medio del campo. Es el único resto que queda de un asentamiento medieval que fue finalmente abandonado, que sería uno de los primeros lugares de La Rioja repoblados antes de su conquista por los cristianos. Hay referencia a Iunkaria (Junquera) en el siglo IX. En sus inmediaciones se encontró un As romano del siglo I, así como los restos de una calzada.

Interior de la iglesia. Arco triunfal. Foto: riojaromanica.com

El despoblamiento de la Junquera en el siglo XIV, incorporando la zona a Treviana, desató un conflicto secular entre Treviana (el Conde Haro) y Fonzaleche (el Monasterio de San Millán de la Cogolla) por el dominio de estas tierras. Es famoso el pleito de 1457 a causa de que los de Treviana habían desviado el río Junquera tomando terrenos a los de Fonzaleche, que finalmente perdieron la disputa. En el siglo XVII los vecinos de Treviana, armados, tomaron presos a los miembros del concejo (ayuntamiento) de Fonzaleche: “Mírelo Vuestra Merced Señor Alcalde, bien hechas están las prisiones, y esto pasó con mucha bulla, y los llebaron presos con grande gala, con muchos arcabuces y guardas, aziendo gran gala dello, con risas, gritos y relinchando, y aziendo otras cosas de menos precio”, se cuenta en la crónica.

Interior de la iglesia. Capiteles. Foto: riojaromanica.com

Ventana interior de arquivolta polilobulada, influencia del románico de la Bureba. Foto: riojaromanica.com

La iglesia data de finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII.  Es un románico tardío con influencias árabes en la decoración de las ventanas y de la Bureba en la fachada exterior. Sólo conserva de su origen románico la cabecera. El resto del templo se reformó en el siglo XVII. El cartel informativo de la ermita dice lo siguiente: “La ermita consta de una nave de tres tramos, presbiterio rectangular cubierto con cañón apuntado, espadaña sobre el arco triunfal y ábside semicircular más estrecho cubierto con bóveda de horno. Ha sufrido gran cantidad de refacciones con la adición de construcciones posteriores: en los siglos XIV y XV se edificó una torre gótica al norte del presbiterio; en el XVII se prolongó la planta en forma de cruz latina mediante crucero y nave con dos capillas a ambos lados del primer tramo; en el XVIII se añadió la sacristía al sur de la cabecera, la casa de la cofradía y ermitaño al sur de la nave, la fachada oeste con el pórtico y la espadaña y una nueva cornisa de tejaroz en el ábside. En realidad sólo es románica la cabecera con el ábside, parte del muro sur del presbiterio y el arco triunfal. Fue restaurada en los años cincuenta y en 1987.”

Interior de la iglesia. El señor de los animales. Foto: riojaromanica.com





















En el ábside destacaremos la figura del hombre que aguanta a dos aves (referencia al pensamiento dualista) y los cuadrúpedos en torno a un personaje (referencia a la leyenda de Gilgamesh o al dios de los animales). El cartel informativo de la ermita dice lo siguiente: “El ábside se parece al de la Concepción en Treviana por sus haces de tres columnas y por sus arcos pentalobulados en la vertiente interna de las ventanas. En el tramo central existe una ventana de medio punto descentrada, decorada con dos capiteles con un mismo tema en versiones distintas: el hombre dominador de animales, que en un caso son pájaros y en otro cuadrúpedos.”


Capitel del exterior. Figura del hombre que aguanta a dos aves (referencia al pensamiento dualista)

En el interior, el arco triunfal tiene 5 arcadas con capiteles decorados, semejando una portada. Un capitel tiene el tema de Daniel entre los leones, que también podemos interpretar, desde el paganismo, como el dios de los animales.

Capitel del exterior. Figura del hombre con dos cuadrúpedoss (referencia al pensamiento dualista)

La Virgen de la Junquera tiene un aspecto humanizado, anunciando el estilo gótico. Está actualmente en el museo Marés de Barcelona. Según Rosa Alcoy, “se trata de una variante escultórica de la Virgen entronizada y coronada con el niño a un costado de la falda, que va a obtener éxito y difusión particularmente importante en los Arcos de Navarra. La Virgen lleva una amplia toca que deja entrever los cabellos mientras que hacen de marco de un rostro sonriente y atractivo”.

Virgen de la Junquera. Foto: riojaromanica.com


Cada año, el sábado siguiente a la festividad de la Ascensión del Señor, se celebra la romería la Virgen de la Junquera, que comienza con una procesión desde Fonzaleche hasta este ermita.

La orientación del templo es de 85º, muy cercana a la salida del sol en los equinoccios.

Planta de la iglesia. Fuente: riojaromanica.com