Iglesia del Santo sepulcro. Torres del Río (Navarra)



El exterior

La portada está ubicada en el lado sur y es muy sencilla. Conserva una forma de cruz patriarcal, que es uno de los modelos de cruz utilizado por los templarios.


La portada, de gran sencillez, tiene una cruz patriarcal templaria



La linterna

Coronando el edificio y en forma de pequeña torre octogonal, encontramos una linterna conocida popularmente como “la linterna de los muertos”. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál ha sido su función, tradicionalmente se ha creído que tenía dos cometidos: 

-> como “linterna de los muertos” mantenía un fuego encendido para evocar la Resurreción de las almas y velatorio de cadáveres que estarían en el interior del templo antes de darles sepultura. Según esta tesis, la linterna tendría esta finalidad porque la iglesia de Torres del Río sería una “iglesia funeraria”.

-> a la vez, su luz servía como faro para guiar a los peregrinos del Camino de Santiago.


La decoración exterior: una vez más, la influencia árabe en los modillones de la parte superior




















La segunda de estas funciones se pone fácilmente en cuestión: la iglesia se ubica en la parte baja del pueblo y tiene delante una barrera natural que impediría la visibilidad del fuego de la linterna a poco distancia y claramente desde el trazado del Camino de Santiago.

La función de la linterna como lugar donde había fuego también es discutible, pues no se han encontrado rastros de hollín ni de cualquier otro rastro de combustión.