Románico del Río Tirón (La Rioja)


Ermita de Nuestra Señora de Sorejana, Cuzcurrita


El nombre de Cuzcurrita es de origen autrigón, la tribu que pobló estas tierras antes de la conquista romana. Viene de la palabra ‘cozcorra’ y significa o bien ‘tronco de árbol’ o bien ‘piedra de río’.

Esta ermita es lo que queda como testimonio de un núcleo de población cercano a Cuzcurrita y a Ochánduri, del que hoy no quedan restos y del que debería ser su iglesia parroquial. La localidad aparece citada en textos de los siglo XI y XIII como ‘Soregana’, ‘Sorehana’ y ‘Soreiana’.


Ermita de Nuestra Señora de Sorejana, Cuzcurrita

Esta iglesia data del siglo XIII, en un tardorrománico avanzado. En el siglo XIV se amplió la nave del templo en estilo gótico, siendo ésta una de las primeras construcciones góticas de La Rioja.

Muy interesante es la decoración interior. En los capiteles del arco triunfal aparecen representados la lucha de un hombre con un león, varias cabezas humanas y una mujer con dos serpientes.

En la parte gótica apreciaremos más cabezas humanas y una pareja abrazándose.


Lucha del hombre y el león y cabezas humanas.
Foto: arteguias



Pareja abrazándose.
Foto: romanicorioja.com



Diversas imágenes del interior del templo.
Foto: arteguias

Una de las muchas cabezas de esta iglesia es doble, representando al dios romano Jano, dios de las puertas, los comienzos, los portales, las transiciones y los finales, que mira hacia el pasado y hacia el futuro. “Es el dios de las puertas, los comienzos, los portales, las transiciones y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año y se le invocaba públicamente el primer día de enero, mes que derivó de su nombre (…) Al igual que Prometeo, Jano es una clase de héroe cultural, ya que se le atribuye entre otras cosas la invención del dinero, la navegación y la agricultura. Según los romanos, este dios aseguraba buenos finales”.(Wikipedia)


El dios Jano, dios de las puertas, los comienzos, los portales, las transiciones y los finales, que mira hacia el pasado y hacia el futuro.

La imagen del Virgen de la Sorejana es de finales del siglo XIII. Actualmente está en la parroquia de Cuzcurrita. La pila bautismal también ha sido trasladada; es del siglo XIII y mide 79 cm de alto por 129 cm de diámetro máximo.


La imagen del Virgen de la Sorejana es de finales del siglo XIII. Actualmente está en la parroquia de Cuzcurrita.
Foto: 
romanicorioja.com

La pila bautismal también ha sido trasladada; es del siglo XIII
Foto: 
romanicorioja.com

En el exterior, la portada tiene 7 arquivoltas con decoración vegetal y pequeñas cabezas humanas. Los canecillos de los muros reproducen más cabezas y un monstruo felino con la boca abierta en actitud agresiva. Destacan las dos mujeres con el tocado propio de los siglos XIII y XIV y un apareja abrazándose. Abundan las marcas de cantero.

En 1986 a raíz de una excavación, se descubrió una necrópolis inmediata a la ermita, con unas 60 tumbas. La datación de estas tumbas ha permitido establecer que este lugar es fruto de la repoblación del siglo XI y que sería abandonado en el siglo XIV o XV, cuando Castilla vivía una crisis profunda y este lugar corrió la misma suerte que otros muchos pueblos en esta parte de La Rioja.


La portada de la ermita tiene 7 arquivoltas

La orientación del templo es de 75º, muy próxima a los 77º que constituyen la posición más espiritual del ser humano.  Con esta orientación se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) en Egipto; es así que esta orientación también se conoce como “onda de Isis” (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad: el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Hay que recordar que los monjes budistas visten de púrpura. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la “onda de Isis” alcanza su mayor espiritualidad.


En tanto que orientación solar, apunta a la salida del sol hacia finales de agosto, cuando el sol sale después de la constelación de Leo y justo antes de la constelación de Virgo (la Virgen, la Madre Tierra).


Felino en actitud agresiva

Cabeza de mujer con tocado de los siglos XIII-XIV


Otra cabeza de mujer con tocado de los siglos XIII-XIV



Pareja abrazándose


Cerda (o jabalí) dando de mamar a sus crías


En el pueblo podremos contemplar los restos del castillo, con una de las Torres del Homenaje más singulares de La Rioja.


La portada. Decoración vegetal y cabezas humanas