Románico del Río Tirón (La Rioja)


Santa María de la Concepción de Ochánduri 


"El topónimo Ochánduri aparece en un documento del año 1101 cuando Sancha Vélaz donó al Monasterio de San Millán de la Cogolla todas su propiedades en Herramélluri y Oggaduri (Ogganduri). El uso de gentilicios para designar lugares de Repoblación fue muy frecuente en los siglos IX y X. Algunos autores identifican los términos Ogga, Oca y Oja. Teniendo presente que Ochánduri está sobre el río Tirón, lo más probable es que el topónimo haga referencia al asentamiento de colonos procedentes de Oca, en cuyo caso, el término Ochánduri podría interpretarse como “los de Oca”, aludiendo a la procedencia de los repobladores.”(López de Silanes Valgañón, Rutas Románicas en La Rioja, Guías, Ediciones Encuentro, Madrid, 2000)

También es posible un origen euskera. Nos remitiremos a que en Vitoria está la torre de doña Ochanda y en Vizcaya existe el término Ochandiano. La palabra vendría de ‘otso’ (en euskera, lobo), ‘andi’ (en euskera ‘handi’ significa ‘grande’) y ‘uri’ (en euskera indica ‘lugar’ o ‘ciudad’): Ochánduri querría decir, pues ‘ciudad del lobo grande’ o ‘gran ciudad del lobo’.


Santa María de la Concepción de Ochánduri 

La iglesia data del siglo XIII, con cubiertas y gran parte de la nave reformadas en el siglo XVII. Destaca la perfección de su ábside.

La portada tiene 5 arquivoltas muy decoradas con motivos geométricos y vegetales. Los capiteles representan la muerte de san Juan Bautista y un hombre con dos aves pegadas a sus oídos. La escena del hombre y las aves nos evoca la leyenda de Hércules, a quien dos serpientes le concedían el don de la profecía hablándole a sus oídos.


La portada tiene 5 arquivoltas muy decoradas con motivos geométricos y vegetales. 

 Hombre con dos aves pegadas a sus oídos. La escena del hombre y las aves nos evoca la leyenda de Hércules, a quien dos serpientes le concedían el don de la profecía hablándole a sus oídos.


 Muerte de san Juan Bautista 

Los capiteles del exterior muestran una escena de danza, otra vez un personaje con dos aves, la expulsión del Paraíso, Eva hilando y Adán cultivando la tierra, varias arpías, una mujer estirando de sus pechos, dos hombres atacados por un monstruo y un hombre con cuernos.


Escena de danza

Personaje con dos aves en sus oídos, como en la escena de la portada


Expulsión del Paraíso

Arpías, personaje con cuernos y mujer con tocado medieval

Mujer estirando de sus pechos


Personajes masculinos, uno de ellos muestra un texto

Mujer

En el interior lo que más llamará nuestra atención es el espectacular capitel erótico en el que una pareja, con descomunales atributos sexuales tanto él como ella, hace el amor. El hombre tiene pezuñas de cabra, evocando a los sátiros griegos o a los faunos romanos.

También en el interior podremos apreciar la lucha de Roldán y Ferragut, hombre sobre arpía en dos ocasiones y el Pecado Original también en dos ocasiones.


El espectacular capitel erótico
Foto: romanicorioja.com


La lucha de Roldán y Ferragut.
Foto: romanicorioja.com

El Pecado Original.
Foto: romanicorioja.com

El Pecado Original.
Foto: romanicorioja.com

Cristo
foto: maravillasdeespana.blogspot.com

La pila bautismal es la mejor de las que se conservan en el Río Tirón. Es la original de este templo. Mide 98 cm de alto por128 cm de diámetro máximo.

La imagen de la Virgen de Legarda es una copia de la original gótica del siglo XIV que fue robada en 1976. También podremos contemplar una imagen de Cristo crucificado del siglo XIV.

La orientación del templo es de 60º, es decir, a la salida del sol en el solsticio de verano.


La pila bautismal es la mejor de las que se conservan en el Río Tirón. Es la original de este templo.