Románico del Río Tirón (La Rioja)



Iglesia de El Salvador, Tirgo


Un monasterio de Tirgo aparece documentado en el 978 como templo de “Santa María de Tirbo” y debería corresponder a la etapa repobladora de la zona. La iglesia de San Salvador sería muy posterior, del siglo XII ó XIII y construida por los templarios. En las inmediaciones se han encontrado varias tumbas en excavaciones de finales del siglo XX.


Iglesia de El Salvador, Tirgo

El cartel informativo dice lo siguiente: “El monasterio de Santa María de Tirgo, que se documenta desde el año 978 en una donación de los Condes de Castilla Garci Fernández y su esposa doña Aba para su hija doña Urraca al monasterio de Covarrubias, debía ser una iglesia anterior a la actual parroquia de El Salvador, de época repobladora de los siglos IX, X u XI, situada sobre su mismo solar o muy cerca. De hecho, en sus alrededores existe una necrópolis altomedieval con tumbas por debajo del edificio románico, descubiertas en excavaciones arqueológicas de 1992 y 1995, lo que sugiere pensar que el cementerio se erigió en torno a  un templo anterior de menores dimensiones.

“A la iglesia románica de El Salvador debe referirse la citada dentro del arciprestazgo del Río de Oja en la concordia realizada en 1257 por el obispo de Calahorra Don Aznar.

“Es un edificio románico tardío de finales del siglo XII o principios del XIII.

“ (…) De sus capiteles destaca el de la sirena-pez de doble cola que sujeta con sus manos las dos extremidades marinas. (…) También capiteles, entre los que es obligado mencionar (…) una figura de mujer desnuda,  cuyos pechos son succionados por dos serpientes a las que ella sujeta con las manos. Los canecillos presentan bustos humanos y animales”.


Portada sur, elevada sobre el terreno

El nombre de Tirgo derivaría del nombre de la tribu celta que pobló estos lugares antes de la invasión romana, los autrigones.

La iglesia fue construida en varias etapas, partiendo del ábside y terminando por la nave y la portada sur.

En el exterior del ábside encontraremos una mujer con serpientes en los pechos, una sirena y un Cristo majestad con dos evangelistas. La mujer con dos serpientes que le muerden los senos evoca las creencias prehistóricas en la Madre Tierra, cuya leche transmite la sabiduría, amamantando a unos animales que se consideran sagrados.

En los muros exteriores, los canecillos representan cabezas humanas y un águila y un buey que pueden completar el Tetramorfos que se insinúa en el ábside.


Mujer con serpientes en los pechos,  lo que evoca las creencias prehistóricas en la Madre Tierra, cuya leche transmite la sabiduría, amamantando a unos animales que se consideran sagrados.

Sirena


Cristo majestad con dos evangelistas.


Mujer


El ábside

Cabezas humanas

Cabezas humanas y animal

Cabezas humanas

En el interior encontraremos varias arpías (algunas con piñas sobre sus cabezas) y una Adoración de los Magos.

Detrás del retablo mayor hay restos de pintura gótica de finales del siglo XV en las que se representa el Calvario.

La pila bautismal data del 1200 aproximadamente. Mide 101 cm de alto por 116 cm de diámetro máximo.

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.



Interior: Arpías.
Foto: romanicorioja.com


Interior: Adoración de los Magos
Foto: romanicorioja.com


Interior: La pila bautismal data del 1200 aproximadamente.
Foto: romanicorioja.com

Detrás del retablo mayor hay restos de pintura gótica de finales del siglo XV en las que se representa el Calvario.
Foto: romanicorioja.com