Románico del Valle del Najerilla, La Rioja


Iglesia de Santa María. Villavelayo


Es una de las iglesias más antiguas de La Rioja. Está documentada en el siglo X, en tiempos de Fernán González. Posiblemente un primer templo cristiano se edificaría hacia el siglo VII, con las primeras repoblaciones de la zona. El templo data del siglo XII, con importantes reformas en los siglos XV y XVI. Por ello encontraremos una mezcla muy sugerente de estilos: visigodo, mozárabe, románico… Se ha descubierto un muro en el exterior del ábside actual que debería pertenecer al ábside visigótico. Hay que destacar por su belleza el gran ventanal situado en la fachada sur. 

Una de las fachadas de la iglesia

Parejas haciendo el amor. Foto: Círculo Románico
Un centenar de canecillos representan figuras humanas, animales, motivos geométricos y vegetales. Abundan las cabezas, los desnudos (alguno defecando, alguno orando…), las parejas en actitudes amatorias (besándose, haciendo el amor, personajes fálicos…)


Personajes fálicos

Personaje defecando

En el interior contemplaremos una imagen de Santiago Matamoros, una pila bautismal y una Cruz Procesional. Esta cruz data de comienzos del siglo XV y debe provenir de un taller de Burgos.

Cruz procesional y pila bautismal


La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.

El cartel informativo dice lo siguiente:

"Merece la pena detener nuestra mirada en la cabecera y en el paño de poniente, especialmente en los arcos ciegos existentes, y en aquellas piezas de piedra que ofrecen un detallado trabajo de labra. La lectura que ofrece este edificio hace probable su construcción en la primera mitad del siglo XVI, reaprovechando en sus muros, por razones de economía, elementos de una estructura románica anterior perteneciente a los siglos XII y XIII, como son los canecillos tallados, los ventanales de medio punto, algunos capiteles, o los sillares en el lado norte de la cabecera. Posiblemente, en el siglo XVII se remodelaron los paramentos, y en el año 1783, según consta en una inscripción, acabaría por configurarse con el aspecto que hoy tiene.

Canecillos que representan a dos personajes

"Está construida en sillería y mampostería y consta de una nave de dos tramos, y cabecera rectangular poco profunda, y más estrecha que el resto de la nave, cubierta por bóveda de cañón. Los dos tramos se cubren con bóveda de crucería con ligaduras rectas, el primero, y de terceletes, el segundo. Esta estructura se completó con nuevos volúmenes en el siglo XVIII, como la 'sacristía, adosada al sur de la cabecera, y un pórtico corrido. La entrada a la torre se hace desde el interior del templo, a través de un arco de herradura. Al sur, en el segundo tramo, se encuentra el acceso resuelto con dos arquivoltas de medio punto, sobre columnas con capiteles figurados."

Desde la Edad Media, el ganado fue la principal fuente de riqueza de esta comarca. La Mesta y la transhumancia del ganado ovino marcaban el día a día de las gentes de estos lugares. También se criaban vacas y cabras, aunque en menor medida que las ovejas. Algunas industrias textiles se mantuvieron hasta finales del siglo XIX. Pero el siglo siguiente es un siglo de crisis de la ganadería y de emigración constante a otros lugares de España.

Canecillos

Villavelayo tiene dos fiestas características. Una es la de santa Aurea, el 11 de marzo, personaje del siglo XI nacido en este pueblo y al que se le tiene una gran devoción. La otra es la del segundo domingo de agosto, conocida como la de Acción de Gracias, y en la que se baila el “cachibirrio”; se conmemora con este baile la oposición de un pastor a su señor feudal que le obligaba a entregar sus ovejas. El pastor acabó en la horca.

Elementos decorativos reaprovechados que pertenecieron a diversas fases de la construcción de la iglesia