Románico de la Hoya de Huesca



 Riglos, iglesia de Nuestra Señora de Mallo

La iglesia es de época reciente, siglos XVII ó XVIII. En su interior guarda dos imágenes de un gran valor: la Virgen del Mallo y la Virgen de Carcavilla.



Los imponentes mallos de Riglos


La Virgen del Mallo mide 64 x 20,5 cm. Data del siglo XIII, lo mismo que la otra imagen de la Virgen, aunque hay autores que las sitúan a finales del siglo anterior. Fue vuelta a policromar en el siglo XVIII; en el reverse se lee una inscripción: "S. Co… pus… El año…e…1706 a 6 de Junio”, que seguramente quiere decir: "Se compuso el año 1706, a 6 de junio”, datando así la fecha de su reciente policromía. La Virgen del Mallo tiene unos rasgos mucho más expresivos que la de Carcavilla. 

Se cuenta la leyenda de que se edificó una ermita para acoger a la Virgen del Mallo. Pero cada vez que la llevaban a su nuevo destino, la imagen volvía a su hornacina en la iglesia de Riglos. También se la tiene como milagrosa, pues los desprendimientos de rocas de los mallos nunca han dañado a las gentes ni a los animales del lugar (leyendas recogidas por A.García Omedes)



Virgen del Mallo

Foto: romanicoaragones.com





Virgen de Carcavilla.

Foto: patrimonioculturaldearagon.com