Románico de la Valdorba, Navarra
Echano, iglesia de San Pedro
La portada: una fiesta profana con ausencia de simbología cristiana.
Esta portada data de finales del siglo XII. Tiene 7 arquivoltas que se apoyan sobre capiteles historiados. La portada no presenta motivos religiosos cristianos del Antiguo y Nuevo Testamento, que son normales en toda Europa en las iglesias de la época. No hay ninguna alusión a la simbología cristiana: cruces, santos… El número de arquivoltas nos lleva a la simbología del 7, que simboliza la perfección. Dios creó el mundo en 7 días, los 7 pecados capitales, los 7 dolores y gozos de la Virgen, los 7 sacramentos, etc. Muy presente en el Apocalipsis: las 7 iglesias de Asia, las 7 trompetas, los 7 cuernos, los 7 cielos, etc. Salomín dice que la sabiduría residen en una casa que se sostiene sobre 7 columnas., evocación de las 7 dimensiones de lo celeste o lo inferior.
La portada
La portada
En la parte superior, por encima de la "arquivolta de la fiesta", la decoración está hecha a base de una serie ininterrumpida de serpientes que se muerden la cola, a modo de ouroboros. El uróboros u Ouroboros es la serpiente que se muerde la cola y representa la inmortalidad y el ciclo eterno de las cosas, que termina y vuelve a comenzar. Es una figura propia de Egipto y Grecia. También es un símbolo muy importante en la alquimia.
Por el contrario, lo que más llama la atención en esta portada son los 24 personajes que parecen celebrar una fiesta, tocando música y castañuelas. Nos recuerda a la portada de la iglesia de Santa María de Uncastillo (Zaragoza), con la que deben compartir el mismo maestro. Los personajes se disponen detrás de la arquivolta, que hace de mesa de los comensales, sentados y con las piernas colgando. El 24 es dos veces 12. Es el número de los apóstoles, de los sabios druidas, de los monjes con que Bernardo funda la abadía de Claravall, las 12 tribus de Israel, los 12 trabajos de Hércules, los 12 meses del año... Los dioses principales asirios, griegos y romanos también eran 12.
La fiesta navarra y vasca del Zanpantzar o Joandun se celebra a finales de enero; hombres disfrazados hacen sonar sus cencerros avisando que el carnaval va a tener lugar en las semanas siguientes. Fiestas semejantes son las de los zamarrones de Zamora, los zamarraches de Ávila, la Vinajera (nombre que deriva de ‘Jano’, el dios romano que preside el comienzo de año y cuya figura también está representada en esta fiesta de Echano) de Cantabria que va del 25 de diciembre al 5 de enero y otras muchas repartidas por toda Europa. Es la celebración del final del invierno y del estallido de la naturaleza que se va a producir en primavera, así como el período en que despedimos el año viejo y damos la bienvenida al año nuevo. Para Julio Caro Baroja “las fiestas estas que empiezan después de Reyes y llegan más o menos hasta el Miércoles de Ceniza, suelen estar vinculadas en parte con el Carnaval, pero, por otro lado, tienen una raíz mucho más antigua que las fiestas de Carnestolendas y el Carnaval.”
También podría tener que ver con los colectivos de artesanos cátaros y agotes que recorrieron estas comarcas en la Edad Media. La fiesta sería la celebración de la huida de los territorios del sur de Francia en los que se había desatado una terrible represión, especialmente contra los cátaros. En tierras navarras estos colectivos pudieron rehacer mal que bien sus vidas y sus trabajos como constructores, herreros, tejedores…
Cuatro de los comensales tocan instrumentos musicales; dos de ellos tienen patas de palo. El que algunos de los músicos sean mancos o cojos querría significar que hasta de lo más deforme e imperfecto puede surgir lo más elevado y puro, como es la música. Otro personaje tiene dos cabezas. Una serie de ellos tiene las manos levantadas, a modo de celebración festiva.
Los instrumentos musicales representados son de un gran interés. Uno de los instrumentos es un cuerno, que recibe este nombre porque se fabrica en base al asta de un animal. Es uno de los instrumentos más simples. El cuerno se usaba para realizar señales acústicas; era usado por pastores, cazadores… “para fines de llamada, comunicación, rituales o guerra, por su sonido estridente” (Wikipedia). Podría ser que el personaje del cuerno estuviera llamando al banquete. Otro instrumento que aquí aparece es una especie de flauta.
El personaje de dos cabezas sería la representación del dios Jano. Al lado, una máscara. El dios Jano está esculpido en la dovela 10 (simbolismo del 10, muy presente en esta iglesia). Jano, además del dios que marca el inicio del año (de su nombre deriva el mes de ‘enero’) era para los romanos el patrón de los artesanos o ‘Collegia fabrorum’, cuyas fiestas se celebraban en torno a los solsticios de verano e invierno.
La máscara podría ser una alusión a lo que actualmente conocemos como carnaval. En las civilizaciones antiguas era habitual que desde el solsticio de invierno (21 diciembre) hasta el equinoccio de primavera (21 de marzo) se celebraban toda una serie de fiestas con disfraces en las que las máscaras jugaban un papel determinante.
En el centro de la arquivolta aparece un personaje con barbas enormes que parece presidir la fiesta y está ubicado en la dovela 12.
El cartel informativo dice lo siguiente: “El edificio, del último tercio del siglo XII, en estilo románico pleno, con algunas influencias del Císter, rompe con muchas de las “normas” de este estilo. Su portada está orientada al norte, en lugar de al sur o al este, y en vez de representar los temas habituales en la portada románica (religiosos, o vicios y virtudes, con sus correspondientes castigos y premios) encontramos en esta iconografía compuesta por elementos profanos.
“Estos son algunos de los motivos que hacen de la iglesia de Etxano una obra de arte especial y única, capaz de transmitir y estimular agradables sensaciones a quienes como tú se acercan a este entorno. (…)
“Lo que más destaca de esta iglesia es su magnífica y enorme portada bocinada, abierta en el tramo de los pies del muro septentrional, con seis arquivoltas profusamente talladas y protegidas por un tejaroz que descansa sobre canecillos. Enumeradas las arquivoltas de dentro a afuera, vemos en la interior, 16 dovelas con 22 aves (símbolo de purificación), en la segunda arquivolta un baquetón liso, en la tercera, representaciones geométricas, en la cuarta, personajes sentados a una mesa formada por el baquetón, en la quinta, roleos con palmeras y en la sexta filigranas curviformes.
“¿Sabías que…? En la arquivolta central de la portada se representa un banquete profano, algo que rompe con la tradición del románico y es insólito, ya que solían adornar con motivos religiosos, pasaje bíblicos, figuras geométricas, etc.
“¿Te animas? Te invitamos que descubras cómo algunos números. Como el 10, son una constante en este iglesia. Si cuentas el número total de canecillos descubrirás que son 37, 3+7=10. 10 canecillos hay en el tejaroz, sobre la portada.”
La arquivolta de la fiesta pagana. Personaje tocando un cuerno y otro una especie de flauta.
La arquivolta de la fiesta pagana. Levantando las manos en actitud festiva.
La arquivolta de la fiesta pagana. Personaje tocando un cuerno. Personaje de dos cabezas como el Jano romano. Máscara de carnaval.
Jano es un dios de la mitología romana. Se le representa con dos caras mirando a lados opuestos. Es el dios de la dualidad: de las puertas abiertas y cerradas, de los buenos finales, del comienzo y el final. Por ello se le relaciona con el primer día del año (mira hacia un lado, es decir, al año que acaba, y hacia el otro, es decir, al año que empieza) y al primer mes se le da su nombre ('enero' deriva de 'janus'). Se cree que Jano fue el inventor del dinero, la navegación y la agricultura. La presencia de Jano en la portada de Echano podría indicar que esta fiesta se celebraba en enero.
La arquivolta de la fiesta pagana. Personaje central con barbas muy características.
La arquivolta de la fiesta pagana. Personaje levantando las manos. A la derecha, otro toca un silbo, como el de los afiladores.
La arquivolta de la fiesta pagana. Dos personajes con las manos levantadas.
La arquivolta de la fiesta pagana. Más personajes levantando las manos en actitud festiva.
La arquivolta de la fiesta pagana.
La arquivolta de la fiesta pagana. Más manos levantadas.
Los capiteles de la portada
Son 6 los capiteles. Dos tienen decoración vegetal y el resto son historiados. En un caso, dos nobles llevan grandes palmas como para recibir a alguien; en otro, un personaje sentado, descansando, flanqueado por otros dos; un tercer capitel, con un personaje al que le rinden homenaje otros dos arrodillados. Todas las vestimentas son de gentes nobles; un cuarto capitel presenta dos aves enfrentadas.