Románico de la Valdorba, Navarra



Orisoain, Ermita San Martín


Una iglesia con cripta

La iglesia data de la segunda mitad del siglo XII. Ha tenido modificaciones en siglos posteriores. “Rodea la iglesia y podrás comprobar cómo su situación respecto al valle no es casual: en el encuentro entre la Valdorba llana y la serrana, en el centro de los semicírculos formados por las sierras de Alaiz, Izco y Guerida, y los cerros bajos que mugan con Artajona. Ante una bella panorámica, salpicada de iglesias rurales, en el cruce de los dos principales caminos internos, utilizados en el Medievo por quienes peregrinaban a Santiago.” (cartel  informativo)


La iglesia de San Martín



Para vencer el desnivel del terreno se construyó una cripta bajo la cabecera del templo. Sus capiteles representan motivos vegetales, hombres y serpientes, aves.  La cripta fue redescubierta en unas obras en 1965. 

El cartel informativo dice lo siguiente sobre la cripta: “Esta es una de las cuatro iglesias con cripta que hay en Navarra. De estilo románico, es probable que se edificara sobre una construcción anterior, a mediados del siglo XII: Declarada Monumento Histórico – Artístico de carácter Nacional en 1979 (BIC).

“El pequeño tamaño de su cripta contrasta con la abundancia de escultura figurada que se alberga en ella. A través de las conchas, los frutos, las aves o las serpientes, quien esculpió esta joya nos relata su visión sobre el nacimiento de la vida (…) Más allá de salvaguardar desniveles, las funciones prácticas de la cripta se relacionan con la simbología de sus esculturas, la metafísica y el control del tiempo (calendario).”


Interior de la iglesia y cripta (fotos: cartel informativo)



Llama la atención el efecto lumínico que se produce durante unos días al año y que relata el cartel informativo: En la cripta, “por la ventana orientada al este, cada primavera y otoño, durante seis semanas, podemos observar la entrada de un haz luminoso. Irrumpe al amanecer durante breves minutos rompiendo la oscuridad natural de la cripta, creando la sensación de un espacio mágico.” La orientación del templo es de 90º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.

En el ábside encontraremos canecillos de figuras y animales. En las paredes exteriores, los capiteles presentan temas vegetales y animales.



Capiteles exteriores: animales





Capiteles exteriores: serpiente ouroboros. El uróboros u Ouroboros es la serpiente que se muerde la cola y representa la inmortalidad y el ciclo eterno de las cosas, que termina y vuelve a comenzar. Es una figura propia de Egipto y Grecia. También es un símbolo utilizado en la alquimia.





Capiteles exteriores: músico y personaje invertido



Las figuras de músicos tienen gran importancia en el Románico. Desde la Antigüedad se relaciona la música con las matemáticas y la geometría.  El arquitecto constructor de templos ha de saber música para dominar las proporciones armónicas y aritméticas de su obra. En el Timeo de Platón se dice: “después llenó los intervalos dobles y triples de tal modo que entre cada intervalo hubiese medias armónicas y aritméticas”. Se lograba también transformar el edificio de la iglesia en un resonante acústico impresionante, donde los cantos se percibían como una forma de música celestial. Especialmente en el arte gótico, los edificios religiosos se adecuan a las proporciones de la armonía musical. Bernardo de Claravall dice: «No debe haber decoración, sólo proporción.» Pitágoras (560-490 a.n.e.) y su escuela abundan en este sentido. Para los pitagóricos, la música cura las enfermedades y está íntimamente relacionada con los astros y los colores: “hay geometría en el canturreo de las cuerdas; hay música en el espacio que separa las esferas”.


Algunas melodías musicales sirven para entrar en trance. Actualmente lo podemos apreciar en los ritos africanos, tanto de tribus del continente como de los colectivos descendientes de los esclavos que fueron llevados a América. También en la música de los indios americanos. Parece, incluso, que el origen de la música, en la Prehistoria, era como un medio para inducir a estados alterados de conciencia.

En este caso, además, la mujer invertida al lado del músico simboliza la dualidad de las cosas, al modo del yin-yang oriental: hombre en posición normal / mujer invertida. Al mismo tiempo, la mujer parece fundirse con el instrumento musical.




Capiteles exteriores: pareja





Capiteles exteriores: hombre




Capiteles exteriores: hombre llevando un barril. Es el hombre sabio que domina la transmutación de la materia. El barril sirve para contener vino en la vida real; asociado al Grial, en el mundo esotérico contiene la ambrosía o bebida asociada a los dioses, y como elemento de la alquimia sería el contenedor del “oro alquímico”.



En la portada veremos pequeñas cabezas humanas y motivos vegetales. Un crismón está muy deteriorado.

La torre, a los pies del templo, es románica con alguna modificación en el siglo XV.

En el interior destaca su retablo mayor renacentista de finales del siglo XVI. Está dedicado a la vida de San Martín de Tours. También, un Cristo de fechas similares,  fragmentos de pinturas del XV-XVI, dos tallas del siglo XVII (Virgen y Cristo crucificado). Una pila bautismal es del siglo XII. El cartel informativo dice lo siguiente: “En el interior de la iglesia encontrarás un precioso retablo del s.XVI dedicado a San Martín de Tours, junto a una imagen gótica del s. XIV, de la Virgen de los Remedios, trasladada desde su ermita, situada a la entrada del pueblo, en su parte baja.”

Los capiteles del interior presentan motivos vegetales con cabezas humanas, centauros que disparan a águilas, jinetes sobre leones y caballeros.