Románico de Ágreda y comarca (Soria)



Iglesia de San Miguel, el mejor Románico de Ágreda

Inicialmente fue una iglesia románica, pero sólo se conserva la torre en este estilo. El resto del templo es gótico de transición al Renacimiento, del siglo XVI. Su ubicación en el barrio musulmán hace pensar que se edificó sobre una mezquita árabe.


Inicialmente fue una iglesia románica, pero sólo se conserva la torre en este estilo.


En el atrio se reunía el Concejo de la Villa y Tierra de Ágreda hasta que se construyó el ayuntamiento. La iglesia de San Miguel se encuentra junto a la plaza de la alhóndiga, donde en la Edad Media estaban los edificios que almacenaban el grano.

La torre románica es de influencia aragonesa. Data de finales del siglo XII. Destaca su aspecto de fortaleza y tiene cinco cuerpos. Los capiteles que decoran los ventanales son la mejor muestra del Románico en Ágreda. Algunos capiteles muestran motivos eróticos con dos personajes desnudos. Otro capitel representa a un clérigo,  un soldado y un acólito con incensario. En otro tenemos una figura mordida por serpientes.


Los ventanales están decorados con capiteles


Los capiteles que decoran los ventanales son la mejor muestra del Románico en Ágreda. 


Personaje desnudo


Escena de un clérigo,  un soldado y un acólito con incensario


Escena erótica


Figura mordida por serpientes. En las religiones precristianas con este acto la Naturaleza transmitía la sabiduría y otros dones a los hombres


En el interior, el ábside es heptagonal con cúpula estrellada hispanoflamenca. El retablo plateresco de Pedro de Aponte es una de las obras más bellas del Renacimiento soriano. También hay que destacar el sepulcro gótico de García Fernández de Carrascón, médico del papa Adriano VI, quien financió el retablo de Pedro de Aponte. La capilla de los santos Medel y Celedonio también es de gran interés.


La capilla de los santos Medel y Celedonio (foto: latierradeluismi.wordpress.com)


Sepulcro gótico de García Fernández de Carrascón, médico del papa Adriano VI (foto: latierradeluismi.wordpress.com)


El cartel informativo dice lo siguiente: “Iglesia gótica, conserva una torre de fines del siglo XII, románica. Dividida en tres tramos o pisos y construida en piedra sillar, en el segundo piso hay dobles ventanas ciegas geminadas rematadas por arquivoltas de media punto. La torre es rematada por almenas. El templo se estructura en una sola nave de cuatro tramos con capillas laterales. En la separación entre tramo y tramo se observan arcos fajones sensiblemente apuntados. La capilla mayor, cubierta por bóveda estrellada, es poligonal de siete lados.

“Las antiguas capillas de San José y San Andrés se cubre con bóveda de crucería sencilla. El retablo mayor está dedicado a San Miguel Arcángel, de estilo plateresco”.


El retablo plateresco de Pedro de Aponte es una de las obras más bellas del Renacimiento soriano. (foto: latierradeluismi.wordpress.com)