Olite y alrededores




Olite, iglesia de Santa María la Real


La iglesia de Santa María la Real se inspira en Notre-Dame de París


Las obras de construcción comenzaron en el siglo XIII. Se trataba de crear un templo para uso de los monarcas navarros en sus celebraciones solemnes. De hecho, el edificio está adosado al Palacio Real. La torre es del siglo XV y se levanta sobre un antiguo torreón romano. En este siglo también se construyó un claustro, hoy desaparecido, y el atrio. Posiblemente se levantó sobre un templo anterior. Dependió de la iglesia de San Pedro de Olite hasta el siglo XVI, en que se convirtió en parroquia.


Santa María la Real se construyó para las celebraciones solemnes de los reyes de Navarra


Santa María la Real se inspira en gran medida en Notre-Dame de París. Lo más destacable es la fachada gótica -uno de los mejores ejemplos de escultura gótica navarra-y el retablo renacentista.


El tímpano de la portada. La fachada es una uno de los mejores ejemples de la escultura gótica navarra.


En la portada aparecen los doce Apóstoles, la Virgen y el Niño y diversas escenas de la Biblia (Anunciación, Nacimiento, Inocentes, Huida a Egipto, Bautismo de Jesús, Presentación en el Templo). En la arquivoltas tenemos un green-man y dos personajes reales como figuras orantes. El green-man u “hombre verde” es una figura de origen celta que nos presenta a la divinidad creando el mundo (la vegetación que le sale de la boca). Cartel informativo: “La portada, labrada hacia 1285 en un gótico pleno, acoge uno de los conjuntos escultóricos góticos más notables de Navarra. Enmarcada por un friso del apostolado, presenta una exuberante y variada hojarasca en las arquivoltas, escenas de la vida de Jesús y la Virgen en el tímpano, capiteles figurados y una exquisita y variada decoración en el dintel y las jambas”.


Detalle del tímpano. La presentación en el Templo



Detalle del tímpano. La Anunciación



Detalle del tímpano. El bautismo de Jesús



Detalle del tímpano. La matanza de los Inocentes y la huída a Egipto.


Detalle de las arquivoltas



Escena en el dintel, debajo del tímpano. Bestiario medieval.



Escena en el dintel, debajo del tímpano. Bestiario medieval.



Escena en el dintel, debajo del tímpano. Bestiario medieval.



Escena en el dintel, debajo del tímpano. Bestiario medieval.



Escena en el dintel, debajo del tímpano. Escena de caza.



Personajes a ambos lados de la portada.



Personajes a ambos lados de la portada.



Adán y Eva. Monjes



Monjes, mujer, y animales enfrentados



Dragones enfrentados.



Decoración de las jambas



Decoración de las jambas



Decoración de las jambas



Decoración de las jambas. León.



Decoración de las jambas. Trisquel celta.



Animales enfrentados. Influencia asiria.



Decoración de las jambas



Decoración de las jambas. Elefante al modo cartaginés.



Decoración de las jambas. Águila con cabeza monstruosa.



Decoración de las jambas. Lucha.



Decoración de las jambas. Centauro



La jamba izquierda



La jamba derecha.


El interior es de nave única y cabecera poligonal.

El retablo mayor tiene influencias de la pintura italiana y flamenca. Data del siglo XVI. El estilo es gótico-renacentista y varios son sus autores. Contiene una talla gótica de la Virgen y el Niño de comienzos del siglo XIV. Consta de 28 tablas de pintura representando escenas de la vida de Jesús. En los laterales tenemos varios padres de la iglesia y algunas santas. En la parte superior, los doce Apóstoles.


El retablo mayor tiene influencias de la pintura italiana y flamenca. Data del siglo XVI. (foto: wikipedia)


También podemos contemplar un Cristo crucificado gótico.

La orientación del templo es de 85º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en los equinoccios.


Cristo crucificado gótico. (foto: Areteguias)