Berlanga de Duero y comarca

San Baudelio. La tribuna




La tribuna, con una cámara que posiblemente era un lugar para ceremonias relacionadas con cultos precristianos 

Está ubicada en la mitad occidental de la nave, sostenido por el conjunto de arcos de herradura que conforman la llamada “mezquitilla”. Se accede por unas escaleras adosadas al muro sur o bien directamente por una puerta que se abrió en el muro occidental. 



A la tribuna se accede por unas escaleras adosadas al muro sur o bien directamente por una puerta que se abrió en el muro occidental. (foto: centro de interpretación)



Pinturas del interior de la cámara (foto: centro de interpretación)


En su parte delante tenemos una pequeña cámara. Se desconoce su uso. Se cree que era un lugar para ceremonias “privadas” o relacionadas con cultos precristianos que estarían vigentes en estos territorios. Para otros, este espacio sigue una tradición mahometana en algunos templos, donde se singularizan espacios que tienen un especial significado religioso, aunque sin que podamos especificar cuál.

Esto es lo que dice el cartel informativo: "Los monjes accedían a la tribuna mediante la escalera del muro meridional y por la puerta del ángulo sudoeste que comunicaba con el exterior o con algunas dependencias monásticas.


En su parte delante tenemos una pequeña cámara. Se desconoce su uso. Se cree que era un lugar para ceremonias “privadas” o relacionadas con cultos precristianos que estarían vigentes en estos territorios. (foto: centro de interpretación)




Pinturas del interior de la cámara (foto: centro de interpretación)


"La tribuna estaba decorada con una selección de episodios de la vida pública de Cristo. En el muro sur aparecen dos milagros: la curación del ciego y la resurrección de Lázaro, actualmente en 'The Cloisters de Nueva York', que fueron muy representados y comentados en los textos penitenciales de época románica por su significación sacramental y penitencia.

"En el muro occidental, adaptándose a la puerta, aparece la escena de las bodas de Caná, expuesto en el 'Indianapolis Art Museum'. Cristo y los esposos ocupan la mesa, mientras los sirvientes trasiegan el vino.



Las bodas de Caná (foto: centro de interpretación)

"La representación de las dos primeras tentaciones de Cristo en el desierto, conservadas en 'The Cloisters de Nueva York', adquiere un sentido especial. No aparecen la tercera tentación pero un magnífico ángel parece mediar entre los contendientes con el expresivo gesto de sus manos. No se puede descartar que se trate del arcángel San Miguel, el primero que venció al diablo (…). El ciclo de la vida pública finaliza con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén,  hoy en el 'Indianapolis Art Museum'.”


Las Tentaciones de Cristo (foto: centro de interpretación)




Entrada de Jesús en Jerusalén (foto: centro de interpretación)


En la parte superior de la columna-palmera, por encima de la tribuna, se creó un pequeño espacio que añade más incógnitas a la interpretación de los temas que aparecen en este templo. "Cobijada entre los arcos, se encuentra una pequeña linterna cilíndrica cubierta por cupulilla se seis nervios cruzados, dos a dos, parecida a las bóvedas musulmanas de la Mezquita de Córdoba o del Cristo de la Luz de Toledo. Algunos autores suponen que este recóndito y diminuto espacio fuera relicario, cámara o recinto para la custodia de textos u objetos sagrados." (Escolano A., San Baudelio de Berlanga, Necodisne Ediciones)


Pinturas del interior de la cámara (foto: centro de interpretación)