Berlanga de Duero y comarca


Tiermes, iglesia de Santa María



Tiermes, iglesia de Santa María: capitel del músico tocando el rabel

Esta iglesia se ubica junto al yacimiento arqueológico de Tiermes. La localidad de “Termes” fue, junto a Numancia, una gran ciudad arévaca y, como ésta, se distinguió por su resistencia a los romanos. Una vez en poder de Roma, a partir del 98 a.n.e., la ciudad fue ampliada y alcanzó gran relevancia. Con la crisis del Imperio, Tiermes entró en decadencia. Poco se sabe de la época visigoda y musulmana. Nos ha quedado de la Tiermes arévaca y romana unos restos de un interés arqueológico excepcional.


Esta iglesia se ubica junto al yacimiento arqueológico de Tiermes.



Es un templo de nave única, ábside y galería porticada. Data del siglo XII; una inscripción lleva la fecha de 1182 y el nombre de Domingo Martín: "D(OME)NIC(V)S MARTIN ME FECIT ERA MCCXX” (Domingo Martín me hizo. Año de 1182”. Formaba parte de un monasterio. La iglesia románica se levanta sobre una anterior paleocristiana.


Plano de la iglesia (fuente: cartel informativo)



En la portada encontramos los capiteles de Adán y Eva, dos cuadrúpedos y un hombre con turbante. Cartel informativo: "La ermita románica de Santa María de Tiermes está datada en el siglo XII. Su planta de nave única remata en un ábside semicircular con retablo barroco. La puerta de acceso al templo está formada por arquivoltas de medio punto y columnas con capiteles figurados. 



La portada





La portada. Capitel de Adán y Eva



La portada. Capitel de dos cuadrúpedos y un hombre con turbante. 



La galería porticada tiene 5 vanos. Contiene 12 capiteles: motivos  geométricos y vegetales, bestiario medieval, la Resurrección, escenas de caza y guerreras. Hay que destacar el capitel de un músico tocando el rabel...

El cinco es un número que tiene un gran significado en muchos sistemas de creencias. Es el quinto elemento que relaciona los otros cuatro (agua, aire, tierra y fuego) en los Upanishad védicos, lo que da razón de ser a la que existe. los alquimistas hablan de la "quintaesencia de la Gran Obra". El pentáculo o estrella de cinco puntas es el símbolos de los constructores medievales y así pasaría alas sociedades masónicas hata nuestros días. La mano con cinco dedos, los cinco elementos del mazdeísmo tomados de los Upanishad védicos, es un símbolo cátaro. Lo mismo que la "mano de Fátima" entre los musulmanes tiene el poder de un talismán.

En cuanto al número de capiteles, el 12 es el número de los apóstoles, de los sabios druidas, de los monjes con que Bernardo funda la abadía de Claravall, las 12 tribus de Israel, los 12 trabajos de Hércules, los 12 meses del año... Los dioses principales asirios, griegos y romanos también eran 12.

Cartel informativo: “La galería porticada en el lado meridional del templo consta de cinco vanos en su lado mayor, siendo el central de acceso, y otra más en la fachada oriental, también de entrada. Los vanos disponen de arcos de medio punto sobre columnas geminadas, apoyadas sobre podio. Los doce capiteles de la galería presentan un magnífico repertorio iconográfico, tanto en la calidad como en variedad de temas".



Capiteles de la galería porticada. Bestiario medieval




Capiteles de la galería porticada. Arpía



Capiteles de la galería porticada. Arpía




Capiteles de la galería porticada. Bestiario medieval




Capiteles de la galería porticada. Motivos geométricos y vegetales




Capiteles de la galería porticada. Motivos geométricos y vegetales




Capiteles de la galería porticada. Lucha entre caballeros




Capiteles de la galería porticada. Guerreros




Capiteles de la galería porticada. Apóstoles?




Capiteles de la galería porticada. La matanza del cerdo


En el exterior tenemos una necrópolis de tumbas mirando al Este.

En el siglo XVI Tiermes perdió su población. La iglesia se transformó en ermita. De la importancia religiosa de este templo nos lo atestiguan dos romerías que se celebran todos los años. Una se hace el tercer domingo de mayo y otra el 12 de octubre, es decir, al comienzo y al final del ciclo agrario.

La orientación del templo es de 51º aproximadamente, es decir, a la posición de salida más septentrional de la luna.



El viejo tocando el rabel




El viejo tocando el rabel. Detalle





Piña



Canecillos. Animal y ave atrapando a una serpiente (lo superior y lo inferior)




Canecillos. Animal vacuno y cabra (Tauro y Aries)




Canecillos. Vacuno entre dos figuras y personaje




Canecillos. Personaje y cabra (Aries)




Canecillos. Personaje barbudo y cabra (Aries)




Canecillos. Caras




Canecillos. Personaje tocando un instrumento musical y mujer pariendo, muy contenta




Canecillos. Decoración geométrica de influencia árabe




Canecillos. Monstruo y guerrero




Canecillos. Dos personajes