Románico del Alt Empordà, Girona




Sant Pere de Rodes, la iglesia: arquitectura tardorromana

El conjunto monacal es de grandes dimensiones, lo que contrasta con la zona geográfica en que se encuentra, poco habitada y aislada. Se explica por su advocación a san Pedro. La construcción data del siglo X-XI; el claustro superior es de siglo XII. El monasterio se compone de iglesia, dependencias monacales y claustros, todo ello dispuesto en terrazas que se acomodan al desnivel de la montaña.

La iglesia es un edificio de tres naves, crucero y tres ábsides. El ábside central tiene deambulatorio. Debajo del ábside encontraremos una cripta. Planta de cruz latina. El arco triunfal es un arco de herradura. La iglesia mide 38.20 metros de largo por 12.20 metros de ancho y 16 metros de alto. La portada comunica con una galilea (especie de atrio que precede a la puerta del monasterio).


El conjunto monacal es de grandes dimensiones, lo que contrasta con la zona geográfica en que se encuentra, poco habitada y aislada.


La iglesia fue consagrada en 1022, de estilo románico con rasgos muy particulares, que la relacionan con la arquitectura tardorromana. Algunas columnas proceden de una construcción romana anterior, seguramente un templo. También se dejan sentir influencias carolingias y prerrománicas. Todo ello hace de Sant Pere de Rodes un conjunto único en la arquitectura medieval catalana, alejada de la influencia lombarda, que tanta repercusión tendría en Catalunya.

La orientación del templo es de 70º aproximadamente, es decir, muy cerca de la llamada "onda de Isis" de 77º o posición más espiritual del ser humano. Con la orientación de 77º se construyeron los dromos (avenidas de esfinges) en Egipto; es por ello que esta orientación también se conoce como "onda de Isis" (la diosa que recoge el sistema de creencias matriarcal en la religión egipcia). El color asociado con esta posición de 77º es el púrpura-magenta, que se define como el color de la espiritualidad, mientras que el púrpura es el color del séptimo chakra, que está ubicado en la coronilla, el punto más alto de la cabeza y el más espiritual del ser humano. Hay que recordar que los monjes budistas visten de púrpura. Así pues, cuando el cuerpo humano está orientado en la "onda de Isis" alcanza su mayor espiritualidad. Debido a esta orientación puede haber efectos lumínicos solares en el templo en el solsticio de verano (21 de junio).


La iglesia fue consagrada en 1022, de estilo románico con rasgos muy particulares, que la relacionan con la arquitectura tardorromana.


Cartel informativo: "El elemento más destacado del monasterio es la iglesia. que, por su originalidad, es una pieza excepcional del románico catalán. Construida a principios del siglo XI, sorprende por su gran altura, que le proporciona un original sistema de pilares y dobles columnas, y por la riqueza ornamental de sus capiteles.

"Por su legado histórico y artístico, el monasterio de Sant Pere de Rodes es uno de los monumentos más emblemáticos de Cataluña".


La iglesia es, por su originalidad, una pieza excepcional del románico catalán.




Los claustros trapezoidales

El claustro primitivo es del siglo X-XI y tiene forma trapezoidal, adaptado al terreno sobre el que se levanta. Conserva restos de pintura del siglo X, con la escena de la Crucifixión (lado Este) y un león (lado Sur).

En el siglo XII se levantó un nuevo claustro, románico, en torno al cual se disponían las diversas construcciones: sala capitular, dormitorios, refectorio, cocina, biblioteca y scriptorium, locutorio ... Tiene forma ligeramente trapezoidal. Se construyó encima de los restos del claustro primitivo. Tenía 44 capiteles de los que sólo quedan 4. Los capiteles presentan decoración vegetal, la vida de Jesús y un grupo de monjes.







Capiteles



El campanario con influencias lombardas


Data de los siglos XI-XII. Su arquitectura presenta influencias lombardas. Mide 27 metros de altura. Dispone de 3 pisos con 8 ventanas por piso

Se ubica al lado de una torre de defensa del siglo X, reformada en el siglo XIV. Es de planta cuadrangular y tres pisos. De altura similar al campanario.



Dependencias monacales, alrededor del claustro

Se sitúan alrededor del claustro, como es habitual en los monasterios benedictinos. En la parte Este encontramos la sala capitular y el archivo y biblioteca. En la planta baja, la bodega. Al sur, el refectorio y la despensa, que daba a la cocina, los establos y los huertos.

En las proximidades del monasterio encontraremos la Fuente de los Monjes, con la inscripción "Qui biberit ex acqua sitiet interum" (quien pruebe de esta agua sentirá el deseo de beberla otras veces).