San Millán de la Cogolla, La Rioja


Monasterio de Suso


El arca de san Millán y el arca de san Felices contenían los restos de estos santos


El arca de san Millán.- El arca con las reliquias de san Millán es una obra excepcional del siglo XI. Narra diversos pasajes de la vida del santo según fueron escritos por san Braulio de Zaragoza. La técnica de narración es muy didáctica: en la parte superior coloca la escena, debajo el desarrollo de la misma y alrededor la explicación latina.

El arca estuvo situada sobre el altar del monasterio de Yuso. Actualmente sigue en este mismo monasterio. Se construyó a iniciativa de Sancho Garcés IV. Era de madera chapada en oro con tableros de marfil. El interior estaba forrado por una tela de seda hispanoárabe.


El arca con las reliquias de san Millán es una obra excepcional del siglo XI. Narra diversos pasajes de la vida del santo según fueron escritos por san Braulio de Zaragoza.



Con la invasión napoleónica, las tropas francesas se llevaron varios tableros de marfil. Estos materiales fueron vendidos a varios museos europeos. Actualmente se han construido réplicas de los mismos y así se ha podido restaurar el arca original.



El arca estuvo situada sobre el altar del monasterio de Yuso. Actualmente sigue en este mismo monasterio.



La técnica de narración es muy didáctica: en la parte superior coloca la escena, debajo el desarrollo de la misma y alrededor la explicación latina.





El arca de san Felices.-  El monasterio de Yuso también guarda el arca de san Felices de Bilibio. Se trata del anacoreta que fue maestro de san Millán. El arca data del siglo XII, en estilo románico. De la serie de placas de marfil, algunas han desaparecido y las podemos contemplar en varios museos. El tema es la vida de Cristo, sin ninguna referencia a la biografía de san Felices. La escena de la Última Cena es particularmente conocida.