San Millán de la Cogolla, La Rioja
Monasterio de Suso
Las Glosas Emilianenses: el primer documento escrito en lengua castellana y en lengua vasca
San Millán de la Cogolla contiene la primera muestra escrita del idioma castellano y del idioma vasco. El monasterio contó con uno de los mejores "scriptorium" de la España de su época, una biblioteca y un archivo. También vivió aquí Gonzalo de Berceo, el primer gran poeta de la literatura española.
San Millán de la Cogolla contiene la primera muestra escrita del idioma castellano y del idioma vasco.
Las Glosas Emnilianenses datan del siglo X. En la actualidad, están depositadas en la Real Academia de Historia. En uno de sus folios encontramos el primer texto escrito en castellano:
"Cono aiutorio de nuestro dueno dueno Christo, dueno Salbatore; qual dueno get ena honore et qual duenno tienet ela mandatione cono Patre cono Spiritu Sancto enos sieculos delo sieculos, facamus Deus Omnipotes tal serbitio fere ke denante ela sua face gaudioso segamus. Amén".
Lo que, en castellano actual, dice lo siguiente:
"Con la mediación de nuestro Señor, don Cristo, don Salvador, que comparte el honor y la jerarquía con el Padre y con el Espíritu Santo por los siglos de los siglos, Dios omnipotente nos haga servir de tal manera que nos encontremos felices en su presencia. Amén."
También aparecen dos anotaciones en vasco:
"izioqui duguguec aiutuezdugu"
Traducción: "Hemos sido puestos a cobijo, hemos sido salvados a nosotros no se nos ha dado ayuda".
Asimismo, destaca el "scriptorium" de San Millán de la Cogolla por obras excepcionales, como el Códice Emilianense de los Concilios, la Biblia de Quiso y una copia del Apocalipsis del Beato de Liebana del siglo VIII.