La alquimia en el Egipto faraónico y en el Egipto bajo el Imperio romano. Alejandría

La alquimia en la Antigüedad


La alquimia en el Egipto faraónico y en el Egipto bajo el Imperio romano. Alejandría


Alejandría es una ciudad fundada por Alejandro Magno en el siglo IV a.n.e., tras la conquista de Egipto. Demetrio Falereo creó aquí la llamada "Escuela de Alejandría" en el siglo siguiente. Este personaje había gobernado Atenas hasta que fue expulsado en medio de las grandes convulsiones políticas que vivía Grecia en aquel entonces y se refugió en el Egipto de Ptolomeo I.

La Biblioteca de Alejandría fue uno de los mayores focos de difusión cultural y de conocimientos de la Antigüedad, si no el mayor de todos; se dice que llegó a contar con 700.000 volúmenes. 


Todos los barcos que atracaban en Alejandría debían entregar a la Biblioteca los libros que llevaran a bordo; estos libros se copiaban y los originales eran devueltos a sus dueños. La Biblioteca de Alejandría fue uno de los mayores focos de difusión cultural y de conocimientos de la Antigüedad, si no el mayor de todos; se dice que llegó a contar con 700.000 volúmenes. De esta forma, a partir de aquel momento, a lo largo de las civilizaciones griega y romana, Alejandría sucedía a Atenas como el gran referente cultural de Occidente. 

De la Biblioteca de Alejandría saldrían los conocimientos alquímicos que recorrerían todo el Imperio Romano. En esta ciudad se produjo la fusión de los conocimientos alquímicos egipcios con las filosofías pitagóricas, jónicas y gnósticas, y también se recogió la tradición alquímica de Persia y Babilonia.


De la Biblioteca de Alejandría saldrían los conocimientos alquímicos que recorrerían todo el Imperio Romano.


Bolos de Mendes

Bolos de Mendes vivió en el siglo III ó II a.n.e. Fue uno de los sabios de Alejandría. Se le confunde con el filósofo griego Demócrito, autor de la teoría de los átomos. El obispo Sinesio (siglo IV) dice que "habiendo sido iniciado por Ostanés [alquimista persa], Demócrito [o Bolos] compuso cuatro libros sobre las tinturas que trataban del oro, la plata, la púrpura y las piedras preciosas". 

Bolos de Mendes escribió sobre la transmutación de los cuerpos y especialmente de las tinturas. Es el primer autor que habla de ocultismo. Escribió 'Phusika kai mustika', donde plantea la fabricación de oro y otros metales. También, recogió y compiló los conocimientos que los seguidores de Hermes aún mantenían vivos. Su pensamiento trata de conciliar las corrientes científicas y filosóficas griegas con la tradición ocultista de Oriente.

Bolos de Mendes compuso cuatro libros sobre las tinturas que trataban del oro, la plata, la púrpura y las piedras preciosas". 



María la Judía

María la Judía vivió entre el siglo I y II en Alejandría. Se la conocía también como 'María la Hebrea' y 'María la Profetisa'. Fue la primer mujer alquimista. Algunos investigadores la asocian a María Magdalena. 

Ninguna de sus obras ha llegado hasta nosotros. Escribió "Extractos hechos por un filósofo cristiano anónimo", también conocida como "Diálogo de María y Aros", donde relata muchas operaciones alquímicas. Habla de diversas fases, como el "blanqueo" y el "amarilleo", describe por primera vez el ácido acético y da algunas recetas para hacer oro a partir de raíces vegetales como la mandrágora.

María la Judía fue la primera mujer alquimista


Inventó algunos de los aparatos usados en la alquimia, así como el famoso "baño María", que consiste en calentar algo en un recipiente dentro de otro lleno de agua, tan usado en laboratorios y en la cocina de nuestras casas; Arnau de Vilanova utilizó el término "baño María" en el siglo XIV y a partir de entonces se ha convertido en un término popular. Zósimo habla del triblikos, inventado por María: "He de describiros el tribikos. Porque así se llama el aparato hecho de cobre y descrito por María, la transmisora del Arte. Dice lo que sigue: Háganse tres tubos de cobre dúctil un poco más gruesos que los de una sartén de cobre de pastelero; su longitud ha de ser aproximadamente de un codo y medio. Háganse tres tubos así y también un tubo ancho del ancho de una mano y con una abertura proporcionada a la de la cabeza del alambique. Los tres tubos han de tener sus aberturas adaptadas en forma de uña al cuello de un recipiente ligero, para que tengan el tubo-pulgar, y los dos tubos-dedo unidos lateralmente en cada mano. Hacia el fondo de la cabeza del alambique hay tres orificios ajustados a los tubos, y cuando se hayan encajado éstos se sueldan en su lugar, recibiendo el vapor el superior de una manera diferente. Entonces, colocando la cabeza del alambique sobre la olla de barro que contiene el azufre y tapando las juntas con pasta de harina, colóquense frascos de cristal al final de los tubos, anchos y fuertes para que no se rompan con el calor que viene del agua del medio."

María la Judía fue la inventora del famoso "baño María", que consiste en calentar algo en un recipiente dentro de otro lleno de agua, tan usado en laboratorios y en la cocina de nuestras casas.


Su invento más importante fue el kerotakis, "un aparato de reflujo usado para calentar sustancias utilizadas en la alquimia y recoger sus vapores" (Wikipedia). Uno de los productos del kerotakis es el "negro María", un pigmento de la pintura compuesto de sulfuro de plomo y cobre.



Zósimo

Zósimo de Panópolis vivió entre los siglo III y IV. Era conocido como "la corona de los filósofos". Natural de Egipto, escribió 28 libros sobre alquimia, los más antiguos conocidos de Occidente, algunos de cuyos textos nos han llegado a nosotros en traducciones griegas, persas y árabes. Se cree que es el introductor del simbolismo del ouroboros o serpiente que se muerde la cola formando un círculo. Un texto suyo sobre la Piedra Filosofal dice:  "Esa Piedra que no es piedra, cosa preciosa que no tiene valor, objeto de formas innúmeras que carece de forma, desconocido que es por todos conocido".

Zósimo de Panópolis vivió entre los siglo III y IV. Era conocido como "la corona de los filósofos".


Sinesio

Sinesio vivió en el siglo IV-V. Viajó hasta Alejandría, llamado por la fama de Hipatia y sus enseñanzas de Platón. Hipatia destacó en los campos de la matermática, las geometría, el álgebra y la astronomía. Fue una de las mayores mentes científicas de su tiempo. Se mantuvo en sus creencias aún cuando el cristianismo era la religión oficial. Por su actividad científica y por sus creencias fue asesinada por los cristianos.

En esta ciudad, Sinesio estudió  astronomía, matemáticas y neoplatonismo y entró en contacto con la alquimia. Llegó a ser obispo cristiano, aunque puso como condición no renunciar a su matrimonio ni a sus convicciones neoplatónicas. Se distinguió por la defensa de los intereses de sus contemporáneos y su lucha contra la corrupción y el exceso de los impuestos; una de sus primeras medidas como obispo fue excomulgar a Andrónico, alto funcionario gubernamental corrupto y opresor.

Sus obras sobre la alquimia se parecen a las de Zósimo y otros intelectuales de la época.