La alquimia en la Antigüedad
La alquimia en Grecia
Aunque los textos más antiguos sobre alquimia son chinos, hay investigadores que mantienen que el primer libro alquímico sería griego: "Physika", obra de Bolos Emácrito, que habría sido escrito hacia el 200 a.n.e. y en el que se habla de cómo obtener oro, plata y piedras preciosas. Recoge la tradición alquímica de Egipto, Persia y Babilonia.
Posiblemente el primer libro alquímico sería griego: "Physika", obra de Bolos Emácrito, que habría sido escrito hacia el 200 a.n.e. y en el que se habla de cómo obtener oro, plata y piedras preciosas.
Una aportación griega es la destilación por alambique, desconocida hasta entonces. El alambique se usó tal como lo inventaron los griegos hasta el siglo XIX.
Los griegos creían que el mercurio se obtenía del azufre, aunque, en realidad, se obtiene del sulfuro de mercurio. Era como extraer leche de una vaca negra.. Además, simbolizaban los materiales de destilación como flores, los vapores como pájaros, el ácido como un dragón, el vinagre como "el azúcar de Saturno" o la "goma de los sabios", el oro como el sol, la plata como la media luna y el plomo como la media luna atravesada por un signo vertical.
Pitágoras
Pitágoras (siglo VI a.n.e.) fundó un movimiento/secta filosófico y místico-religioso que conocemos como pitagorismo. Los pitagóricos trabajaban la astrología, la música, las matemáticas, la geometría, la filosofía y la alquimia. La doctrina pitagórica se basa en los números: todo se explica por los números. "Nutridos de ella (la matemática), creyeron que su principio fuera el de todas las cosas. Ya que los números por su naturaleza son los primeros que se presentan en ella, les pareció observar en los números semejanzas con los seres y con los fenómenos, mucho más que en el fuego, o en la tierra o en el agua y como también veían en los números las determinaciones y las proporciones de las armonías y como, por otra parte, les parecía que toda la naturaleza estaba por lo demás hecha a imagen de los números, y que los números son los primeros en la naturaleza, supusieron que los elementos de los números fuesen los elementos de todos los seres y que el universo entero fuese armonía y número. Y todas las concordancias que podían demostrar en los números y en las armonías con las condiciones y partes del universo y con su ordenación total, las recogieron y coordinaron" (Aristóteles.)
Los pitagóricos trabajaban la astrología, la música, las matemáticas, la geometría, la filosofía y la alquimia. La doctrina pitagórica se basa en los números: todo se explica por los números.
Los pitagóricos sostenían que la Tierra era esférica y que giraba, lo mismo que el sol y los demás planetas, en torno a un fuego central o "corazón del Cosmos". Un símbolo pitagórico muy importante fue la estrella de cinco puntas, con el que simbolizaban la salud física y espiritual.
Los jonios
La filosofía jonia se desarrolló en el siglo VI a.n.e. en la costa mediterránea de la actual Turquía. Es una visión materialista de la realidad, pues explican el mundo por una serie de leyes naturales, frente a las explicaciones míticas de las religiones. La filosofía jónica influyó en Aristóteles y Platón quienes, a su vez, mostraron gran interés por las prácticas alquímicas. Según ésto, la alquimia sería la técnica con que los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire), que componen todas las cosas, son alterados hasta conseguir el oro, la perfección.
La filosofía jonia es una visión materialista de la realidad, pues explican el mundo por una serie de leyes naturales, frente a las explicaciones míticas de las religiones.
Empédocles
Empédocles vivió en el siglo V a.n.e. Para él, la realidad es el producto de la lucha de contrarios. lo mismo pasa en la alquimia: la lucha de contrarios es lo que nos hace llegar al destino final (disolución y cooagulación, destilación y condensación...). Los productos empleados son igualmente opuestos: mercurio y azufre... Tuvo gran fama como médico, a lo que no sería ajeno su conocimiento de la alquimia; se dice que llegó a resucitar a una mujer que llevaba 30 días sin respirar.