El proceso alquímico
Simbología alquímica
Los cuatro elementos
Los cuatro elementos. La tierra simboliza lo seco y lo frío y el proceso de nacimiento y creación; se la asocia al cobre y al león. El agua simboliza lo frío y húmedo, la purificación; se la asocia al estaño. El aire simboliza la cálido y lo húmedo, el aliento de la vida; se le asocia con el hierro y con el águila. El fuego simboliza lo cálido y seco, la transformación final; se le asocia con el plomo.
La alquimia recoge la teoría de los cuatro elementos
Animales
Determinados elementos del proceso alquímico se han representado con animales.
Ouroboros
Uróboros o Ouroboros es la serpiente que se muerde la cola formando un circulo. Simboliza la inmortalidad y la continuidad, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno de muerte y resurrección, de destrucción y creación. En algunas ilustraciones antiguas, como el Libro de Alejandría, del siglo II, junto al ouroboros aparece la inscripción en griego "todo es uno", representando la unidad de las cosas, de la materia y el espíritu en su ciclo eterno.
El ouroboros simboliza la inmortalidad y la continuidad, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno de muerte y resurrección, de destrucción y creación.
Dos serpientes que se muerden una a la otra también representan este proceso. Dos serpientes entrelazadas o caduceo de Hermes son la unión de los contrarios, el Mercurio y el Azufre. Una serpiente con tres cabezas simboliza a los tres momentos del tiempo (presente, pasado y futuro), del espacio (largo, ancho, alto) y las tres materias de la alquimia (mercurio, azufre y sal). A veces la serpiente es mitad blanca mitad negra, reflejando la unidad del todo, a modo del yin-yang chino.
En la mitología nórdica tenemos a la serpiente Jormungand o "serpiente de Midgard". Es la hija del dios Loki y de la giganta Angrboda. Ella también es de tamaño descomunal. Lo curioso del caso es que es de sexo masculino y no femenino. El dios Odín se encargó de un monstruo tan peligroso y lo lanzó al mar que rodea Midgard; allí estará hasta el día de la destrucción total o Ragnarök. Cuando llegue ese día, la serpiente saldrá de las aguas, envenenará el aire con su aliento y se enfrentará al dios Thor.
Dos serpientes que se muerden una a la otra también representan este proceso.
El águila y el sapo: las acciones de "solve" y "coagula". El águila es el Aire y el Mercurio, es la disolucion -volatilización- de la materia.
El león. Simboliza la Tierra y el Azufre, el oro alquímico. También se aplica a los ácidos corrosivos. El león rojo simboliza el oro y el cinabrio; es la materia una vez que se ha transformado. El león verde es la materia primera del proceso, el 'vitriolo verde' corrosivo qeu va a devorar (corroer) al sol y provocar la aparición del oro alquímico.
El ave fénix. Representa el final del proceso, el renacer sus propias cenizas y el éxito que se buscaba, la piedra filosofal. Es un elemento masculino.
El ciervo. Simboliza al mercurio.
El cisne. Simboliza el albedo, el segundo momento del proceso alquímico. Corresponde al elemento agua.
El cuervo. Simboliza la nigredo, el primer momento del proceso alquímico.
El dragón alado. Simboliza al mercurio.
El gallo. Simboliza lo masculino.
La gallina. Simboliza lo femenino y el agua.
El huevo. El objeto dentro del cual se forma la Piedra Filosofal. El recipiente, aunque sólo es un instrumento, tiene la máxima importancia. Es el 'vas mirabile' (recipiente maravilloso) o el 'vas hermetis' (recipiente hermético), que ha de ser redondo y ovoide, imitando la forma esférica del cosmos. Es como el útero, de donde nacerá el nuevo ser.
El lobo. Simboliza al antimonio. Es la fuerza animal del ser humano. Es la lucha contra ese instinto animal, incontrolable, que nos lleva a contactar con él y a adquirir cualidades que son únicamente propias de los animales. Basilio Valentín estuvo alimentando con antimonio a una congregación de monjes y muchos de ellos murieron envenenados. Se creía que el antimonio servía para curar el mal de articulaciones y otros dolores.
El pájaro. Simboliza la sublimación y la precipitación.
El pavo. Los diversos colores que va tomando la materia a lo largo del proceso: negro, blanco y rojo.
El pez. Simboliza el mercurio.
El pelícano. Simboliza la Piedra Filosofal. Es un elemento femenino, porque da de comer a sus crías con su sangre.
El ave fénix, en la iglesia templaria de Bordón (Teruel)
Minerales y Metales
El azufre. Uno de los elementos que compone la materia primera, junto con el Mercurio y, a partir de Paracelso, la sal. Es un elemento masculino. A veces se representa como el rey, el sol o la salamandra.
El mercurio. Otro de los elementos de la materia primera. Es el elemento femenino. A veces se representa como una reina o la luna.
La sal. Hay varios tipos de sal, como la sal alabrot o sal boroch. Se hace a partir de tres vegetales. Transmuta el mercurio en plata y oro. Es la "Maestra de todas las cosas".
El cobre. El cobre forma parte del conjunto de los 7 metales alquímicos: oro, plata, mercurio, cobre, plomo, hierro y estaño. Su símbolo es Venus, lo femenino, el Amor, la creatividad.
El plomo. El plomo está asociado con el fuego, la calcinación. Es el metal de la oscuridad, de la noche eterna, controla el mundo de las sombras.
El azufre es el elemento masculino y el mercurio es el elemento femenino
Los astros del cielo
La alquimia está íntimamente ligada con la Astrología y el Zodíaco, especialmente en Grecia, Egipto y Babilonia. Es el principio de la Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto que dice: "Lo que está arriba es lo que está abajo". De alguna manera, tanto la alquimia como la astrología son conocimientos que se interaccionan entre ellos, pues profundizar en uno significa profundizar en el otro. Nicolás Valois: “Sabed, pues, oh hijo mío y el más querido de mis hijos, que el Sol, la Luna y las estrellas ejercen perpetuamente sus influencias en el centro de la Tierra”.
También se relacionan los planetas y los metales. La actividad de los astros ayuda y condiciona la aparición de los metales en el seno de la Tierra. Proclo, filósofo neoplatónico del siglo V: "El oro natural, la plata o cada uno de los metales, así como las otras substancias, son engendradas en la tierra bajo la influencia de ciertas divinidades celestes y de sus emanaciones. El Sol produce el oro, la Luna la plata, Saturno el plomo y Marte el hierro".
En el proceso alquímico intervienen 7 metales: dos son perfectos (oro y plata) y los otros cinco son imperfectos (cobre, hierro, estaño, plomo y mercurio). A estos últimos les corresponden los planetas Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Mercurio, respectivamente. A la plata le corresponde la Luna y al oro el Sol. Las minas de plata son más o menos productivas según sea su relación con la posición de la Luna. Sobre el oro, Berbüchlein dice: "Según la opinión de los sabios, el oro es engendrado de un azufre el más claro posible y bien purificado y rectificado en la tierra, bajo la acción del cielo, principalmente del sol, de manera que no contenga más ningún humor que pueda ser evaporado por el fuego".
Hermes Trismegisto: "Lo que está arriba es lo que está abajo".
Bernardo Cobo, siglo XVI-XVII, cronista, científico (destacan sus estudios de botánica) y jesuita del Virreinato de Perú: "Siete son las diferencias específicas en que si divide todo género de metales, conviene a saber: oro, plata, azogue, cobre, hierro, estaño y plomo; en la generación de cada uno de los cuales influye un planeta, comunicándole su fuerza y actividad cada a aquél metal con quien tiene más analogía y afinidad. El oro recibe del Sol, todas sus buenas cualidades que tiene, sobre la plata predomina la Luna; Mercurio cuya naturaleza es influir mudanza, tienen especial cuidado del azogue, y así entreambos son bulliciosos e inconstantes; al cobre asiste Venus; al hierro, Marte; al estaño, Júpiter, y finalmente al plomo, el pesado y frío Saturno".
Algunos alquimistas establecen la relación entre el proceso alquímico y los signos zodiacales de la forma siguiente: el proceso debe comenzar en Capricornio (22 de diciembre a 21 de enero), con el sol en el solsticio de invierno, lo que significa que el astro rey comienza a recuperar su fuerza. Capricornio es un signo femenino. Lo rige Saturno. La primera casa de Saturno está en Capricornio.
A continuación viene Acuario (20 de enero a 18 de febrero). Ya han transcurrido entre 45 y 50 días, como señala Ramon Llull, y ahora es el momento de la Nigredo, el comienzo real del proceso. Es la segunda casa de Saturno, cuando este planeta es dominante.
Luego tenemos a Piscis (19 de febrero a 20 de marzo), otro signo femenino. Aquí la Nigredo llega a su punto culminante.
Nicolás Valois: “Sabed, pues, oh hijo mío y el más querido de mis hijos, que el Sol, la Luna y las estrellas ejercen perpetuamente sus influencias en el centro de la Tierra”.
En Aries (21 de marzo al 20 de abril) comienza a verse la separación de elementos.
En Cáncer (22 de junio a 22 de julio) se alcanza la Albedo o blanqueo de la obra. La Luna es el astro que rige el momento.
En Leo (23 de julio al 22 de agosto) empieza la etapa final o Rubedo.
En Libra (23 de septiembre al 22 de octubre) la obra toma la forma de una piedra roja.
En Escorpio (23 de octubre al 21 de noviembre) y Sagitario (23 de noviembre al 21 de diciembre) culmina el proceso.
Georges Ripley, siglo XV, alquimista inglés, habla de las doce puertas, relacionando el proceso alquímico con las doce casas planetarias. Se hizo con una gran fortuna gracias, según él, a que obtenía oro por procedimientos alquímicos. Las doce puertas se explican de la siguiente manera:
-Descomposición mediante la calcinación (Aries); regido por Marte; su elemento es el Fuego
-Descomposición mediante la digestión (Leo)
-Descomposición mediante la fermentación/putrefacción (Capricornio); regido por Saturno; su elemento es la Tierra.
-Modificación mediante la congelación/coagulación (Tauro), regido por el planeta Venus; su elemento es la Tierra.
-Modificación mediante la fijación (Géminis); su elemento es el Aire
-Modificación mediante ceración (Sagitario); regido por Júpiter; sue lemento es el Fuego.
-Separación mediante la destilación (Virgo); su elemento es la Tierra.
-Separación mediante la sublimación (Libra); regido por Venus; su elemento es el Aire.
-Separación mediante la filtración (Escorpio); regido por Marte, su elemento es el Agua.
-Unión mediante la solución (Cáncer)
-Unión mediante la multiplicación (Acuario); regido por Saturno; su elemento es el Aire.
-Unión mediante de la proyección (Piscis); regido por Júpiter; su elemento es el Agua.
Otros alquimistas relacionan el proceso alquímico con las fases de la Luna, de forma que en Luna Menguante comenzaba la Nigredo o inicio del proceso; en Luna Nueva comenzaba la Albedo; en Luna en Cuarto Creciente tenía lugar la Rubedo; en Luna LLena el proceso alquímico ya había culminado con la transmutación del metal en oro.
El Sol, regente de Leo, es el fuego, el agente del "coagula", el elemento que realiza la digestión, que transforma la materia prima en una nueva sustancia.
La Luna, regente de Cáncer, es el agua, el agente del "solve", el elemento que realiza la disolución, que reduce la materia prima al Caos de donde surgirá la materia nueva. Los días de luna llena son propicios para determinados procesos. Eso tiene una base científica: la luz de la luna es monocromática; se ha demostrado que algunas reacciones químicas se han de hacer con luz monocromática para que tengan éxito.
Fuego y Agua son los opuestos / complementarios, pues el uno no se entiende sin el otro, con sus cualidades de Calor y Frío y sus acciones de Solve y Coagula.
El rocío
El rocío se conoce también como "agua celestial" o "plata filosofal". Recoge la energía de la naturaleza y tiene un alto valor simbólico en la alquimia. Es "el fuego secreto de la naturaleza". Se recoge especialmente en primavera y tiene que ver con las fases de la luna, cuando este astro va de creciente a plenilunio. El rocío es abundante en nitrato de potasio, que tiene un gran valor como fertilizante. Cuando se calienta, el nitrato de potasio libera oxígeno puro.
Sendivogius fue un alquimista polaco que vivió en los siglos XVI y XVII. Definió el rocío diciendo que “hay en el aire un secreto alimento de la vida”.
Paracelso habla del Azoth, que el Sol hace llegar a la Tierra a través de las aguas del Cielo: “Así es como brinda tanto un fuego físico como uno etéreo y da vida al agua que lleva, para transferir esa vida también a la tierra. El fuego especial del Nitre puede transferirse a otras substancias en el laboratorio, así el rocío es usado para revivir substancias muertas y acelerar la fuerza en muchas operaciones”.