La alquimia medieval en Occidente - Ramon Llull


Ramon Llull


Ramon Llull (Mallorca, 1232-1315/1316) fue un alquimista, filósofo y teólogo. Vivió, pues, más de 80 años, una vida muy longeva, característica de muchos de los personajes que han tenido que ver con la alquimia. Inventó la rosa de los vientos, el nocturlabio (instrumento para determinar la posición de una estrella) y el bicarbonato potásico. Conocido en su tiempo como Doctor Inspiratus (Doctor Inspirado) Doctor Illuminatus (Doctor Iluminado), o Arabicus Christianus (árabe cristiano).

Es uno de los primeros intelectuales escribe en su lengua vernácula: el catalán. También escribió en latín y en árabe. Para aprender árabe, compró un esclavo musulmán que le ayudó a dominar esta lengua. Dejó una gran obra que habla de ciencia, teología, alquimia, literatura... En total, más de 280 obras reconocidas. Es uno de los personajes clave de la Edad Media. Mostró un gran respeto por la cultura árabe; "así, en su primer libro utiliza la lógica de los científicos árabes, su simbología, su álgebra y sus razonamientos" (wikipedia).

Vivió más de 80 años, una vida muy longeva, característica de muchos de los personajes que han tenido que ver con la alquimia.



Biografía

Nació en Palma de Mallorca. Era miembro de una rica familia barcelonesa que se trasladó a las Baleares al poco de ser conquistadas por Jaime I. Fue preceptor del hijo del monarca, para llegar a ser senescal y mayordomo real.

A los 30 años su vida cambió. Tuvo cinco visiones de Cristo crucificado, en las que Jesús le decía: "Ramón, en adelante sígueme".  Esto le llevó a vender sus posesiones, repartir la herencia entre su mujer e hijos e iniciar una nueva vida. Pasó 9 años de formación religiosa y a continuación se retiró a una cueva en Mallorca para llevar una vida contemplativa. Seguidamente, pasó a vivir en el monasterio de La Real, donde aprendió latín, gramática y filosofía. Llamado por Jaime II de Mallorca a su castillo de Montpelier, allí escribió su "Ars demostrativa". Con el dinero que le proporcionó este libro, pudo construir el monasterio de Miramar en Mallorca, que tenía por finalidad la formación de monjes misioneros para convertir a los musulmanes.


A los 30 años su vida cambió. Tuvo cinco visiones de Cristo crucificado, en las que Jesús le decía: "Ramón, en adelante sígueme".

Planteó al papa la necesidad de una nueva Cruzada, sin éxito. Como respuesta, emprendió un viaje por Europa, Oriente Medio y el Magreb. En tierras musulmanas, predicaba a las puerta de mezquitas y sinagogas.

En 1287 planteó de nuevo al papa la necesidad de la Cruzada, así como la reforma de la Iglesia. No obtuvo respuesta. Esta vez la respuesta sería el ingreso en los franciscanos, concretamente en la Orden Tercera Franciscana. En 1299 se le autorizó a predicar dentro de las mezquitas y sinagogas del Reino de Mallorca.

En 1289, en Montpellier, asistió a las enseñanzas de Arnau de Vilanova y se adentró en el arte de la alquimia.


En 1289, en Montpellier, asistió a las enseñanzas de Arnau de Vilanova y se adentró en el arte de la alquimia.

En 1305 vio la luz su proyecto del "Rex bellator" (rey guerrero), que planteaba la unificación de todas las órdenes cristianas (templarios, hospitalarios, teutónicos y caballeros de las órdenes peninsulares), con los almogávares como fuerzas de choque y bajo el mando de un único personaje. Jerusalén había vuelto a poder de los árabes; la caída de Acre fue un mazazo muy fuerte en la conciencia de Occidente. 

En 1307 Llull fue a predicar al norte de África, pero tuvo que huir rápidamente ante el peligro de ser lapidado por un grupo de musulmanes.


En 1305 vio la luz su proyecto del "Rex bellator" (rey guerrero), que planteaba la unificación de todas las órdenes cristianas (templarios, hospitalarios, teutónicos y caballeros de las órdenes peninsulares)

En 1305 había sido nombrado papa Clemente V, que trasladó su corte a Avignon y que en realidad fue un títere en manos del rey de Francia Felipe IV. Fue el papa con el quedó disuelta la Orden del Temple. En 1311 tuvo lugar el concilio de Vienne, que ratificó la condena a los templarios. Llull estuvo presente en este concilio, pero se desconoce su posición en el tema de la Orden del Temple. Se conoce su admiración por estos mojes-guerrero, por lo que es improbable que votara en su contra.

Tras el Concilio, Llull volvió a Túnez a seguir predicando. Allí tuvo de nuevo problemas con los musulmanes, que no veían su presencia con buenos ojos. Al volver a Mallorca, Ramon Llull falleció durante el viaje.


En 1311 tuvo lugar el concilio de Vienne, que ratificó la condena a los templarios. Llull estuvo presente en este concilio, pero se desconoce su posición en el tema de la Orden del Temple.



La experiencia alquímica en Inglaterra

Lenglet du Frenoy lo cuenta en su "Historia de la Filosofía Hermética": “Ramon Llull estaba aún en Viena en 1312, cuando recibió unas cartas de Eduardo, rey de Inglaterra, y de Roberto, rey de Escocia, que lo exhortaban a dirigirse a sus Estados. Aquellos dos príncipes, que habían oído hablar de Ramon, querían ver al hombre al que se le podía considerar como el fenómeno más extraordinario de la Humanidad, Ramon se dirigió allá; en el ardor de aquellos príncipes creyó encontrar todas las disposiciones necesarias, bien fuera para una declaración de guerra contra los infieles, o para la recuperación de Tierra Santa, Eduardo y Roberto parecieron entregarse a los puntos de vista de Ramon. Esto fue lo que impulsó a éste a abrirse a los príncipes, prometiéndoles todas las sumas necesarias para esa expedición: pero Eduardo, sintiendo más curiosidad por ver el cumplimiento de las promesas del filósofo que por cumplir con la palabra dada, hizo que le dieran una estancia en la Torre de Londres. Ramon se puso a trabajar, y produjo para el rey 6 millones en oro, lo cual podría representar unos 12 millones del valor en aquellos tiempos, donde el marco de oro valía sólo 44 libras. Con ese oro, se hicieron entonces los “Nobles de la Rosa”, algunos de los cuales pesan hasta 10 ducados, lo cual representa 100 libras de nuestra moneda corriente. Todos aquellos que han examinado estas piezas tan curiosas y buscadas en Inglaterra, reconocen que son de un oro más perfecto que el de los Jacobos y otras monedas antiguas de oro de este tipo. Hay incluso una inscripción que los distingue y que muestra que esas piezas fueron hechas por una especie de milagro.”


Ramon produjo para el rey de Inglaterra 6 millones en oro, lo cual podría representar unos 12 millones del valor en aquellos tiempos, donde el marco de oro valía sólo 44 libras.

La inscripción de la que habla Lenglet du Frenoy es: "Jesus autem transiens per medium illorum ibat" ("De la misma forma que Jesús había pasado invisible por entre los fariseos (sobreentendido), así el oro alquímico pasa inadvertido entre nosotros"), una cita de san Lucas.