Roger Bacon
Biografía
Roger Bacon, 1214-1294, fue un fraile franciscano. Estudió en Oxford y en París, donde permaneció muchos años. En París se comenzaba a estudiar en ese momento a Aristóteles a través de los autores árabes. Además del inglés, dominaba el latín, árabe, griego y hebreo. Escribió tres gramáticas: latina, griega y hebrea. Se le conoce también como “Doctor Mirabilis” (doctor admirable).
Estudio la óptica y los lenguajes. En el campo de la óptica investigó la naturaleza de los cristales esféricos y la reflexión y refracción de la luz.
A Roger Bacon se le conoce también como “Doctor Mirabilis” (doctor admirable). |
Fue el primer gran alquimista de la Europa occidental y, desde luego, el más importante de su época. A partir de él, los alquimistas trabajarán en torno a dos conceptos esenciales: la piedra filosofal y el elixir de la vida, que son “esa medicina que eliminará todas las impurezas y corrupciones de los metales menores y también, en opinión de los sabios, quitara´ tanto de la corruptibilidad del cuerpo que la vida humana podrá ser prolongada durante muchos siglos”. Y añade: “Si se proyecta una libra de medicina sobre mil de plomo, las transforma en oro (…). “Si se han sabido separar hábilmente los cuatro elementos contenidos en un cuerpo, y reducirlos luego a algo perfectamente equilibrado. La fuerza (contenida en ésto) podrá purgar (los metales imperfectos) de toda su imperfección. Sesenta libras purgarán un millar de millares de libras y las transmutarán”.
También escribe: "Los sabios consideran que aquella medicina que quita todas las inmundicias y corrupciones del metal más vil, para convertirlo en plata y oro puri´simo, puede eliminar tambie´n las corrupciones del cuerpo humano, en tal grado que puede prolongar la vida durante muchos siglos. Las obras de esta ciencia contienen los ma´ximos secretos, de tal manera que alcanzan el secreto de los secretos, a saber, el que es causa de la prolongación de la vida, y por ello no deben ser escritos abiertamente."
Fue el primer gran alquimista de la Europa occidental y, desde luego, el más importante de su época. |
En el “Opus Tertium”: “Cómo hacer metales nobles, colores y otras múltiples cosas de la mejor calidad y en mayor cantidad tanto a través del arte como a través de la naturaleza. Esta ciencia es mucho más importante que todas las que le han precedido, pues permite adquirir ventajas mucho más importantes. No sólo proporciona plata y una cantidad de otras cosas útiles para el Estado, sino que también enseña a prolongar la vida humana tanto como lo permitan las leyes naturales”.
En un texto atribuido a Bacon: "Hermes dice de esta ciencia: alquimia es una ciencia corpórea compuesta simplemente de uno por uno [...] Algún otro dice: Alquimia es una ciencia que enseña a transformar una especie de metal en otra. Y esto por medio de una medicina propia, como aparece evidente en muchos libros de los filósofos. Por ello, alquimia es una ciencia que enseña a hacer y generar una cierta medicina, llamada elixir, la cual, cuando es proyectada sobre los metales o cuerpos imperfectos, los perfecciona completamente en el momento de la proyección".
La alquimia "no sólo proporciona plata y una cantidad de otras cosas útiles para el Estado, sino que también enseña a prolongar la vida humana tanto como lo permitan las leyes naturales”. |
La experimentación es más importante que el razonamiento: “De las tres formas en las que los hombres piensan que adquieren conocimiento de las cosas: autoridad, razonamiento y experiencia, sólo la última es efectiva y capaz de llevar de paz al intelecto (…). La ciencia experimental controla las conclusiones de todas las otras ciencias. Revela verdades que el razonamiento de los principios generales nunca habrían descubierto".
Bacon es el padre de la ciencia experimental. Su tratado “Opus maius”, tiene una parte denominada “Sciencia experimentalis”: ‘Sin experiencia, nada puede saberse a ciencia cierta”. El “Opus Maius” es un tratado sobre gramática, lógica, matemática, física y filosofía. También afirmó que “la matemática es la puerta y la llave de toda ciencia”.
La experimentación es más importante que el razonamiento. Bacon es el padre de la ciencia experimental. |
Sus obras son auténticos libros de cabecera para los alquimistas desde el siglo XV hasta nuestros días. Escribió, entre otros, “Tractatus trium verborum”, “Breve brevarium”, “Speculum secretorum alchemiae”, Verbum abbreviatum” y el “Speculum alchemiae”. El “Opus Minus” y el “Opus Tertium” son tratados de alquimia práctica y teórica: "La alquimia especulativa [es] la que especula sobre todo lo inanimado y toda la generación de las cosas a partir de los elementos. Hay sin embargo una alquimia operativa y práctica que enseña a hacer metales nobles y colores y otras muchas cosas artificialmente, mejor y en más abundancia de lo que se producen por la naturaleza. [...] enseña a encontrar otras que pueden prolongar la vida humana".
En el “Opus Minus” afirma: “Avicena dice en su tratado dirigido a Hasen que para el rojo hay que recorrer cuatro ciclos y tres para el blanco. Con ello se realiza una mezcla perfecta gracias a las aguas apropiadas. El signo de la incorporación es el siguiente: tu producto debe licuarse perfectamente y, colocado sobre tierra caliente, verterse como cera. Es necesario haber subido a los cielos y haber bajado al abismo. El cuerpo tiene que convertirse en espíritu”. Y añade, sobre las operaciones a realizar: “Primero hay que reducir a polvo, luego cristalizar, después reducir el cuerpo. Luego viene la sublimación y finalmente la muerte. Se deja fermentar el aceite y se separa el espíritu para resaltar su virtud innata. Se recoge el residuo seco, se destila el aceite y se exalta el agua. El que sepa hacer todo esto llegará a poseer la perfecta medicina, lo que los filósofos llaman elixir, esta maravilla que se disuelve en su propia agua. Sometida a la prueba del fuego, no se destruye sino que, gracias a sus fuerzas espirituales ocultas, se mezcla con su Azufre y su Arsénico licuándose y continúa en el fuego”.
Sus obras son auténticos libros de cabecera para los alquimistas desde el siglo XV hasta nuestros días. |
El “Opus Tertium” trata de la alquimia especulativa o estudio de las propiedades de los cuerpos químicos, con lo que abre el camino a la química tal como hoy la entendemos.
Fue encarcelado por sus trabajos alquímicos. También fue acusado de brujería. Permaneció en la cárcel 10 años. Además, no estaba muy bien visto por las autoridades ya que era partidario de los sectores franciscanos que defendían la pobreza como rasgo distintivo de la orden.
Se le atribuye la autoría del Manuscrito Voynich. Parece ser que su huella está presente en los temas de alquimia y astrología.
Bacon fue encarcelado por sus trabajos alquímicos. También fue acusado de brujería. Permaneció en la cárcel 10 años. |
Roger Bacon alquimista
Roger Bacon fue el primer gran alquimista de Europa occidental. En 'Espejo de la alquimia' define a la alquimia de la siguiente manera: "La alquimia es la ciencia que enseña a preparar una cierta medicina o elixir, la cual, al ser proyectada sobre los metales imperfectos, les da la perfección en el momento mismo de la proyección".
Introdujo los conceptos de "piedra filosofal" y "elixir de la vida", que se mantendrán ya en la alquimia para siempre. Estos conceptos son "esa medicina que eliminará todas las impurezas y corrupciones de los metales menores y también, en opinión de los sabios, quitará tanto de la corruptibilidad del cuerpo que la vida humana podrá ser prolongada durante muchos siglos.(...) Si se proyecta una libra de medicina sobre mil de plomo, las transforma en oro (…). Si se han sabido separar hábilmente los cuatro elementos contenidos en un cuerpo, y reducirlos luego a algo perfectamente equilibrado. La fuerza (contenida en ésto) podrá purgar (los metales imperfectos) de toda su imperfección. Sesenta libras purgarán un millar de millares de libras y las transmutarán".
Roger Bacon fue el primer gran alquimista de Europa occidental. |
En otra ocasión, escribe: "Los sabios consideran que aquella medicina que quita todas las inmundicias y corrupciones del metal más vil, para convertirlo en plata y oro purísimo, puede eliminar también las corrupciones del cuerpo humano, en tal grado que puede prolongar la vida durante muchos siglos. Las obras de esta ciencia contienen los máximos secretos, de tal manera que alcanzan el secreto de los secretos, a saber, el que es causa de la prolongación de la vida, y por ello no deben ser escritos abiertamente."
En el 'Opus Tertium': "Cómo hacer metales nobles, colores y otras múltiples cosas de la mejor calidad y en mayor cantidad tanto a través del arte como a través de la naturaleza. Esta ciencia es mucho más importante que todas las que le han precedido, pues permite adquirir ventajas mucho más importantes. No sólo proporciona plata y una cantidad de otras cosas útiles para el Estado, sino que también enseña a prolongar la vida humana tanto como lo permitan las leyes naturales".
Otro texto sobre la alquimia: "Hermes dice de esta ciencia: alquimia es una ciencia corpórea compuesta simplemente de uno por uno [...] Algún otro dice: Alquimia es una ciencia que enseña a transformar una especie de metal en otra. Y esto por medio de una medicina propia, como aparece evidente en muchos libros de los filósofos. Por ello, alquimia es una ciencia que enseña a hacer y generar una cierta medicina, llamada elixir, la cual, cuando es proyectada sobre los metales o cuerpos imperfectos, los perfecciona completamente en el momento de la proyección".
También señaló que "la alquimia especulativa [es] la que especula sobre todo lo inanimado y toda la generación de las cosas a partir de los elementos. Hay sin embargo una alquimia operativa y práctica que enseña a hacer metales nobles y colores y otras muchas cosas artificialmente, mejor y en más abundancia de lo que se producen por la naturaleza. [...] enseña a encontrar otras que pueden prolongar la vida humana".
Sus libros son obra de referencia obligada para los alquimistas que le siguieron a lo largo de los siglos hasta hoy.
En el “Opus Minus” señala: “Avicena dice en su tratado dirigido a Hasen que para el rojo hay que recorrer cuatro ciclos y tres para el blanco. Con ello se realiza una mezcla perfecta gracias a las aguas apropiadas. El signo de la incorporación es el siguiente: tu producto debe licuarse perfectamente y, colocado sobre tierra caliente, verterse como cera. Es necesario haber subido a los cielos y haber bajado al abismo. El cuerpo tiene que convertirse en espíritu”.
Operaciones alquímicas en el 'Opus Minus': “Primero hay que reducir a polvo, luego cristalizar, después reducir el cuerpo. Luego viene la sublimación y finalmente la muerte. Se deja fermentar el aceite y se separa el espíritu para resaltar su virtud innata. Se recoge el residuo seco, se destila el aceite y se exalta el agua. El que sepa hacer todo esto llegará a poseer la perfecta medicina, lo que los filósofos llaman elixir, esta maravilla que se disuelve en su propia agua. Sometida a la prueba del fuego, no se destruye sino que, gracias a sus fuerzas espirituales ocultas, se mezcla con su Azufre y su Arsénico licuándose y continúa en el fuego”.
"Es necesario haber subido a los cielos y haber bajado al abismo. El cuerpo tiene que convertirse en espíritu”. |
En 'Espejo de la alquimia' dice: “Voy a hablar aquí de los principios naturales y de la generación de los metales. Ante todo, señalemos que los principios de los metales son el mercurio y el azufre. Estos dos principios han dado nacimiento a todos los metales y a todos los minerales de lo que, sin embargo, existe un gran número de especies diferentes. Digo, además, que la Naturaleza ha tenido siempre como objetivo, y se esfuerza incesantemente, en llegar a la perfección, al oro. Pero, debido a diversos accidentes que obstaculizan su marcha, nacen las variedades metálicas, tal como es expuesto claramente por varios filósofos. Según la pureza o impureza de los dos principios componentes, es decir, el azufre y el mercurio, se producen metales perfectos o imperfectos: el oro, la plata, el estaño, el plomo, el cobre, el hierro…
"Naturaleza del oro: el oro es un cuerpo perfecto compuesto de un mercurio puro, fijo, brillante, rojo y de un azufre puro, rojo y no combustible. Es oro es perfecto (…) Naturaleza del plomo: se trata de un cuerpo impuro e imperfecto compuesto de un mercurio impuro, inestable, terrestre, pulverulento, ligeramente blanco en el exterior y rojo en su interior. Su azufre es parecido y, además, combustible. Al plomo le falta la pureza, la fijeza el color; no está bastante cocido".
A Bacon se le atribuye la autoría del Manuscrito Voynich.
Roger Bacon también fue un gran científico. Es el padre de la ciencia experimental. Sus estudios de Aristóteles y de otros pensadores musulmanes. en especial Alhacén, le llevan al empirismo y a ser uno de los primeros pensadores científicos europeos. Ya en sus primeros estudios en Oxford entró en contacto con Aristóteles; conocimientos que luego, en París, se harían mucho más profundos.
La experimentación es la forma superior de trabajo intelectual: “De las tres formas en las que los hombres piensan que adquieren conocimiento de las cosas: autoridad, razonamiento y experiencia, sólo la última es efectiva y capaz de llevar la paz al intelecto (…). La ciencia experimental controla las conclusiones de todas las otras ciencias. Revela verdades que el razonamiento de los principios generales nunca habrían descubierto".
En 'Opus maius', en un apartado denominado 'Sciencia experimentalis', dice que "sin experiencia, nada puede saberse a ciencia cierta”. En otro lugar afirma que "la matemática es la puerta y la llave de toda ciencia". En el campo de la óptica, Bacon estudió la naturalea de los cristales esféricos y la reflexión y refracción de la luz.
En 'Opus Tertium', además de hablar de la alquimia, trata de las propiedades de los cuerpos químicos, lo que le convierte en uno de los padres de la química actual.