La alquimia medieval en Occidente - Morieno


Morieno

Morieno fue un ermitaño alquimista de finales del siglo VII. Vivió cerca de Jerusalén, en las montañas. Su obra "Liber de Compositione Alchimiae" es uno de los primeros estudios que se escribieron en Occidente sobre la alquimia. Conocía el secreto de la Piedra Filosofal, algo que le había enseñado el maestro Adfar (Stefano d'Alessandria) y que posteriormente Morieno transmitiría al Príncipe Khalid.

"Liber de Compositione Alchimiae" es uno de los primeros estudios que se escribieron en Occidente sobre la alquimia.


Morieno, sobre el recipiente alquímico: "Si los antiguos sabios no hubiesen encontrado el vaso o huevo en que ha de estar nuestra piedra, nunca habrían llegado a la perfección de este magisterio. (...) Conoce la medida o el grado del vaso o huevo de nuestra obra, porque el vaso o huevo es la raíz y el principio de nuestro magisterio. Y este vaso es como la matriz en los animales, porque en ella engendran, conciben y nutren igualmente la generación. Por ello, si el vaso de nuestro magisterio no es conveniente, toda la obra es destruida y nuestra piedra no produce el efecto de nuestra generación".

Morieno, sobre la Piedra Filosofal: "Esta es la composición cuya dificultad lamentaron muchos sabios, que dijo: Si alguien puede encontrar esta composición con su propia ciencia, entonces puede aprender fácilmente todo este trabajo . Y aquellos que no descubren esta composición permanecerán completamente a oscuras sobre el trabajo ... Es como los sabios dicen que es la transformación de las naturalezas, y entre ellas la maravillosa mezcla de calor con frío, es decir, fuego con agua; y húmedo con seco, es decir, aire con tierra, de acuerdo con una composición muy sutil".

Morieno fue un ermitaño alquimista de finales del siglo VII. 

Morieno dice que la materia prima es "para los ricos y los pobres, para los generosos y los codiciosos, para los que viajan y para los que se quedan quietos, es arrojado a las calles y pisoteado en los pozos [...]. Y solo los sabios saben que es uno, escondido, y los cuatro elementos están en él, pero es más fuerte que ellos.