Bagà, Iglesia de Sant Esteve


La familia Pinòs y la Orden del Temple


El linaje de los Pinòs dominó estas tierras durante toda la Edad Media. De hecho, fue un Pinòs el fundador de la villa de Bagà.

"Situada en la zona pre-pirenaica de la comarca del Bergadá, Bagà, que pertenece al área conocida como la Catalunya Vella (Catalunya Vieja), puede enorgullecerse de poseer una historia rica en hechos importantes y de ser quizá la cuna de unos de los fundadores de la Orden del Temple.

Bagà puede enorgullecerse de poseer una historia rica en hechos importantes y de ser quizá la cuna de unos de los fundadores de la Orden del Temple. (foto: cartel informativo)


"Debemos al investigador Rafael Alarcón Herrera el haber desempolvado de la Biblioteca Nacional de Madrid un manuscrito, con número 7.377, que contiene la genealogía de la familia Pinos de Bagà y de los señores de las baronías que llevan su nombre. El manuscrito fue redactado por un erudito catalán en el año 1662, está dirigido al Conde de Guimerá y lleva por título: “Declaración de la inscripción griega de la cruz de San Esteban de Bagà, cabeza de las baronías de Pinòs, guión de  la Armada que tomó Tierra Santa, año de 1110. Don Hugo de Bagà, primer Maestre del Temple”.

"Lo cierto es que desde su aparición histórica la familia Pinós estuvo íntimamente ligada a la Orden del Temple. En 1154, los Pinós hicieron donación de una casa en Lleida, situada junto a la iglesia de San Vicente, que fue utilizada mientras se restauraba el castillo de Gardeny, adquirido por Ramón Berenguer IV. En 1170, donan a la Orden los montes de Sitjà, con sus tierras limítrofes entre Bagà, Saldes, Tuixent, Sant Llorenç de Morunys, Montaña Peguera y Vallcebre, que formaron parte del Condado de Cerdanya. Estas donaciones ampliaban las ya existentes de Puigcerdà, Toloriu, Urgell, Casseres, Puig Reig, Solsona, Llussá, La Pobla de Lillet, Sant Julià de Vilatorta y Vic.

Un manuscrito de 1662 habla de "Don Hugo de Bagà, primer Maestre del Temple”.


"En 1179, Arnau de Pinós entregó a la Orden su corcel y sus armas, al igual que hicieran en su momento el Conde Ramón Berenguer III y otros, tal y como era tradición cuando se ingresaba en la Orden. La relación de la familia Pinós con el Temple resulta evidente, al igual que sucede con su posterior ingreso en otras órdenes militares, tal y como se indica en el manuscrito. Quiero destacar que en dicho texto se aportan datos que han sido comprobados y confirmados como ciertos.

"El documento dirigido al Conde de Guimerá cuenta que entre el contingente catalán que partió con la primera cruzada junto a Godofredo de Bouillon se encontraban los Condes de Rosellon y la Cerdanya, así como Guillén de Gañete, acompañado por los hermanos Galcerán y Hugo de Pinòs, hijo del almirante de Catalunya y de doña Berenguela de Montcada.

"La valentía y el coraje de los cruzados hicieron posible la toma de Jerusalén en 1099 y, tras disputar encarnizadas batallas, los caballeros cristianos entraron en la Ciudad Santa por la puerta de San Esteban, donde siglos atrás había sido lapidado el protomártir. El documento continúa su relato asegurando que tan sólo un año después, hacia 1100, algunos caballeros acordaron constituir una cofradía que se pusiera al servicio y custodia de los peregrinos. Se alojaron en unas humildes estancias del Templo de Salomón y tomaron el nombre Caballeros del Templo. El noble catalán Hugo de Pinós fue nombrado primer Maestre de la nueva Orden y adoptó el nombre de su tierra natal, Bagà, con lo que pasó a ser Hugo de Bagà, latinizado como Baganus.

Entrada al castillo de los Pinòs en Bagà. El noble catalán Hugo de Pinós fue nombrado primer Maestre de la nueva Orden y adoptó el nombre de su tierra natal, Bagà, con lo que pasó a ser Hugo de Bagà, latinizado como Baganus.


"No deseo polemizar sobre la autenticidad de los contenidos documentales existentes de una y otra parte de los Pirineos. Personalmente no me importa ni poco ni mucho si se trata de Hugues de Payns o bien Hugo o Hug de Pinós, pero al conocer la ya tradicional afición del país vecino a afrancesar nombres y apellidos, consecuencia de un chauvinismo incomprensible, no debe extrañarnos de estar frente a una duplicidad de nombres.

"Poseemos al respecto ejemplos de cómo el nombre del Maestre del Temple, Arnau de Torroja, se convierte en Arnaud de Torrege, Torroje, e incluso Tour Rouge. Del mismo modo, Gilberto Esrral resulta ser Gilbert Erail. Pere de Montagut se transforma en Pierre de Montaigu y Guillem de Bech, en Guillaime de Baueje. El propio Arnau de VIlanova se convierte por arte de magia en Arnaus de Villeneuve y así sucesivamente hasta confeccionar una larga lista. (…)

"Hugo de Bagà se pasará fácilmente de Baganus a Paganus y Pagani. Más tarde el nombre se convertiría, por corrupción fonética, en Paencium, Paence, Paiens, Payens y finalmente Payns. (…)

La plaza de Bagà, eje vertebrador de la localidad

"El citado manuscrito sigue contando cómo, una vez establecida la Orden, el Papa Urbano II da como reliquia a los cruzados un Lignum Crucis que contiene un fragmento de la Vera Cruz. Galcerán, hermano de Hugo, regresó a Cataluña para cuidar del patrimonio familiar y reclutar caballeros para la nueva milicia. En su viaje de regreso trajo consigo este Lignum Via e hizo construir la iglesia de San Esteban, en la que se ha venerado hasta el día de hoy.

"Esta cruz bizantina no sólo posee un innegable valor artístico como objeto, si no también por el texto que lleva escrito. El anverso de la cruz contiene el vacío cruciforme destinado a albergar la reliquia de la Veracruz y presenta en sus cuatro extremos la inscripción “Cruz de Jesucristo Hijo de Dios”. En los extremos de su reverso puede observarse otra inscripción. “Jesucristo vence”. Estas siglas flanquean el texto principal en forma de cruz, formado por versos dodecasílabos separados por un punto. Finalmente, dos pequeñas cruces delimitan el inicio y el final del texto (…)

"La cruz de Bagà, tal y como se la conoce, obra ya desde un principio su primer milagro en el seno de la propia familia Pinós-Bagà. Ramón Berenguer IV, junto con la nobleza de Pisa, Génova, Navarra y Castilla organiza una expedición para conquistar la ciudad de Almería, refugio de piratas que asolaban las costas mediterráneas. Durante el combate, Galcerán de Pinós, que fue nombrado almirante de la flota, es capturado y hecho prisionero junto a un servidor suyo, el caballero Sant Cerní.

Tumba de los Pinòs en el Monasterio de Santes Creus (Tarragona)


 "Una vez conocido el cuantioso rescate exigido por los musulmanes, se tardaron cinco años en reunirlo. Cuando dicho rescate estaba a punto de ser embarcado en el puerto de Salou (Tarragona), San Esteban y San Dionisio obran el milagro y los cautivos son liberados.

"Esta es, muy resumida, la narración del manuscrito que, en su segunda parte, narra este primer milagro de la Veracruz de Bagà en el año 1147. Resulta significativo que, de nuevo, se cite en un manuscrito a una Veracruz, esta vez en la localidad de  Bagà, que al igual que la de Segovia, la de Caravaca o la de Ponferrada, proceden directa o indirectamente de Tierra Santa. Además, aparece de nuevo en esta historia o leyenda, si se prefiere, la imagen de dos hermanos, hecho generalizado en casi todas las tradiciones en que el Temple está por medio.

"Estos ‘Lignum Crucis’, bajo la forma de cruz patriarcal, se convierten en distintivo de la Orden, tanto en su aspecto literal como en el simbólico mucho antes de la conocida cruz paté. Estos relicarios estaban acompañados generalmente por Vírgenes Negras, Cristos muy peculiares o por el famoso y polémico Bafomet. En la mayoría de ocasiones, estas cruces eran veneradas en capillas o iglesias poligonales, semejantes a la Cúpula de la Roca, la Iglesia Madre de Jerusalén.

Placa conmemorativo en la plaza de Bagà del rescate de las 100 doncellas. Una vez conocido el cuantioso rescate exigido por los musulmanes, se tardaron cinco años en reunirlo.


"Precisamente, la ciudad de Vic posee una iglesia poligonal que la tradición atribuye al Temple. Puesto que esta localidad dependía de la cercana encomienda de Sant Julià de Vilatorta, y se trataba de un relato tradicional, todo parece indicar que el Lignum Crucis fue traído de Constantinopla por el obispo de Vic, Arnulfo.

"Cabe pensar que sería más tarde cuando la reliquia sería trasladada a la villa de Bagà, una vez construida la iglesia de san Esteban bajo el mandato de Galcerán de Pinós. Galcerán vivió muchos años y de su abundante descendencia proviene el linaje de los Pinós. Al final de sus días se retiró al monasterio de Santes Creus, que él mismo había fundado con otros barones. Allí tomó los hábitos y falleció poco después. Su sarcófago, que muestra el escudo de los Pinós, puede contemplarse hoy día en el claustro del monasterio.

"Las calles empinadas de Bagà destilan historia, leyenda y tradición. Los restos de su muralla y su plaza porticada, donde se alza la estatua de Galcerán de Pinós, recuerdan al visitante todo este pasado que nos habla de migraciones cátaras y de posesiones templarias, de entre las que surge la figura histórica de Hugo de Pinós, que bien pudo ser uno de los fundadores de la Orden del Templo de Salomón."  (Xavier Musquera, Un viaje por la historia de los templarios en España, ed. Santos Rodriguez)

Los porchos de la plaza de Bagà. Los restos de su muralla y su plaza porticada, donde se alza la estatua de Galcerán de Pinós, recuerdan al visitante todo este pasado que nos habla de migraciones cátaras y de posesiones templarias, de entre las que surge la figura histórica de Hugo de Pinós, que bien pudo ser uno de los fundadores de la Orden del Templo de Salomón.


Cartel informativo (traducido del catalán):

"Los dominios de la baronía de Pinòs incluyen, en los siglos XII y XIII, amplios territorios de la Cerdanya, el Berguedà y l'Alt Urgell. Vasallos de los condes de Cerdanya -la tradición les hace descendientes de este linaje condal-, los Pinòs tenían la mayor parte de sus dominios iniciales a ambos lados del Cadí: Quer Foradat, Gósol, l'Espà, Saldes y Bagà. Después se añadieron, entre otros, los dominios de Mataplana, Peguera, Portella y, en el Solsonés, Pinòs y Vallmanya.

"Los barones de Pinòs instalaron la capital de la baronía en Bagà (1233), mientras que Saldes fue uno de los principales castillos de sus dominios.

"Las relaciones de los Pinòs con los templarios. La leyenda ha convertido a uno de los primeros señores de la baronía, a comienzos del siglo XII -Hug de Bagà- en uno de los cofundadores de la Orden del Temple. Su hermano Galcerán II, que figuró en el séquito de los condes de Barcelona Ramon Berenguer III y y Ramon Berenguer IV, firmó en el año 1143 el privilegio de instauración y dotación iniciales de la Orden del Temple en Catalunya. Sus descendientes también favorecieron al Temple con grandes dotaciones territoriales y otras concesiones notables.

El castillo de los Pinòs en la actualidad. La leyenda ha convertido a uno de los primeros señores de la baronía, a comienzos del siglo XII -Hug de Bagà- en uno de los cofundadores de la Orden del Temple. Su hermano Galcerán II, que figuró en el séquito de los condes de Barcelona Ramon Berenguer III y y Ramon Berenguer IV, firmó en el año 1143 el privilegio de instauración y dotación iniciales de la Orden del Temple en Catalunya.


Cartel informativo (traducido del catalán):

"Galcerán III de Pinòs (...) fue amigo de Arnau de Castellbò, reconocido cátaro, al que dio apoyo en las luchas contra los condes y la mitra de Urgell.

"Galcerán protegió al monasterio de Santes Creus e hizo donaciones. Más tarde, fue enterrado en este monasterio, tradición que siguieron sus sucesores."

Cartel informativo (traducido del catalán):

"Otros datos históricos de los Pinòs:

"Guerra civil catalana (1462-1472). Galceran VII de Pinòs-Fenollet i de Mur jugó un papel importante en la guerra de diez años que, paralela a la revuelta remença, enfrentó a la Generalitat con el poder real. Fiel a los comienzos a la Generalitat, Galceran VII fue desposeído temporalmente de sus baronías por funcionarios reales (1449). Posteriormente pasó al bando real y fue nombrado capitán y camarlengo -dignatario de la corte real- por el rey Juan II.  Enfrentado a sus vasallos, llegó a quemar el arrabal de la villa de Bagà.

"Francesc Galceran de Pinòs-Fenollet i de Mur actuó en las Cortes de Catalunya al lado de su hermano Galceran VII y fue nombrado capitán de la flota del Principado.

"La casa de Alba y los Medinaceli. En el año 1484 comenzó un pleito que tuvo casi cien años de duración por la sucesión de los derechos de la baronía, que acabó pasando a la casa de Alba, la cual más tarde compartió el dominio con los de Medinaceli."