Románico de La Ribagorza, Huesca



Santa María de Obarra


Un poco de Historia: "lugar rodeado de rocas"

La palabra "Obarra" vendría de vasco: "obis" (pozo) y "arri" (roca), es decir, "lugar bajo rodeado de rocas", ya que el monasterio se halla sobre una planicie rodeada de montañas. 

Cartel informativo: "Obarra es voz vasca que significa "hondura entre rocas" o "roca quebrada" y así es el lugar en el que al menos desde el año 874 sabemos de la existencia de una comunidad monástica. Ocupó el seno de un valle profundo bloqueado por el desfiladero de La Croqueta y situado el pie de uno de los más importantes puertos de la región, Las Aras".

La palabra "Obarra" vendría de vasco: "obis" (pozo) y "arri" (roca), es decir, "lugar bajo rodeado de rocas"


La zona estuvo habitada muy tempranamente. Se conoce una inscripción romana del siglo I que dice:

"P AVRELIVS TEMPESTIVOS AV

RELIO TANNEPAESERI

PATRI ET ASTERDV AI

HER D S P F C"

"P(ublius) Aurelius Tempestivos Aurelio Tannepaeseri patri et Asterdu matri her(es) d(e) s(ua) p(ecunia) f(aciendum) c(uravit)", y, traducido: "Publio Aurelio Tempestivo, hijo heredero, erigió de su propio haber este monumento a su padre Aurelio Tannepeseris y a su madre Asterdu."

Esta es zona en que en los siglos VII y VIII hubo comunidades eremíticas visigodas, como es también el caso de Santa María de Alaón. Restos visigóticos son dos capiteles de la portada, otros cuatro en el altar mayor y una pila bautismal.

Restos visigóticos son dos capiteles de la portada, otros cuatro en el altar mayor y una pila bautismal.


El monasterio data de comienzos del siglo IX. Fue fundado por monjes que venían de Toulouse para afianzar el dominio cristiano de estos territorios recién conquistados a los musulmanes. Ya en esta época, en el año 874, un documento del Cartulario de Alaón habla de "los monjes de Uvarra".

En el siglo X fue el principal centro religioso de la Ribagorza. El conde Bernardo I (920-955) y su esposa Toda Galíndez realizaron algunas reformas y ampliaciones en el conjunto de los edificios y otorgaron al monasterio de amplias donaciones de tierras y bienes. Estos condes fueron enterrados en Santa María de Obarra, como panteón familiar condal.

Cartel informativo: "Obarra cimentó su historia en este territorio de inestables fronteras y llegó a ser el corazón de una nueva entidad política, el Condado independiente de la Ribagorza, surgido en torno a 930 tras la división del condado de Pallars-Ribagorza por Ramón I. EL castillo rupicurcense, una de las moradas de la familia condal, estaba situado en las rocas de La Croqueta, justo encima del monasterio. Durante el siglo X el cenobio fue extendiendo su influencia y aumentando sus bienes. En 975 había adoptado la regla de San Benito. La última década de aquella centuria los monjes vendieron algunos inmuebles y recibieron donación de rentas en Morens, Castrocit y Calvera".

En el siglo X fue el principal centro religioso de la Ribagorza (foto: cartel informativo)

En 1006 una razzia de Abdelmalik, hijo de Almanzor, destruyó el monasterio y mató a la mitad de los monjes. Jerónimo Zurita nos dice que este monasterio "existía ya cuando los moros invadieron la península", anterior pues al año 710 si bien las actuales estructuras datan de los siglos XI y XII. No quedan edificaciones religiosas anteriores al XI. Abd-el Malik en sus razias e incursiones de castigo a los cristianos se encargó de arrasarlas todas." La importancia de esta comarca es que era la frontera con el mundo árabe. Barbastro era una ciudad musulmana en aquel momento.

Cartel informativo: "La razzia de Abd al-Malik en 1006  dispersó la comunidad monacal y redujo de catorce a siete sus miembros. Ya entonces la encabezaba el abad Galindo, personalidad relevante de su tiempo que protagonizó la recuperación del cenobio y propició el período de mayor esplendor de Obarra, con hitos como la construcción de la iglesia de Santa María en el primer tercio del siglo XI. La iglesia es una de las más importantes realizaciones del románico-lombardo y su construcción responde a un complejo programa de gran contenido simbólico."

Durante las primeras décadas del siglo XI el monasterio se mantuvo como el más importante de la Ribagorza, especialmente bajo el abad Galindo de Raluy. Pero al ser incorporada la Ribagorza al Reino de Pamplona, con la muerte del último conde sin descendencia, el monasterio perdió importancia. Ello se debe a su oposición a la instauración del rito romano, que desplazaba al rito mozárabe y que el monarca aragonés se había comprometido a implantar a cambio del reconocimiento y el apoyo de Roma al Reino de Aragón. Al monasterio se le dio el rango de priorato en 1076 y pasó a depender del monasterio de San Victorián del Condado de Sobrarbe.

La imagen gótica de la Virgen y el Niño (foto: Arteguias)

Cartel informativo: "Obarra fue todo un emblema de la nacionalidad ribagorzana y su destino discurrió paralelo al del Condado independiente, en definitiva decadencia tras el asesinato del conde Guillermo Isárnez (1016). Antes de finalizar el siglo XI, el rey Sancho Ramírez había puesto Obarra bajo la dependencia del monasterio de San Victorián de Sobrarbe, reduciendo su estatus a la condición de priorato. En el siglo XII se levantó junto a la iglesia un templo románico de factura más popular, la ermita de San Pablo".

En el siglo XIII recuperó su esplendor gracias al apoyo de la baronía de Espés, que lo colmó de donaciones e hizo del mismo su panteón familiar. El siglo XVI también fue un momento de auge, con el apoyo de los barones Mur de Pallaruelo. El prior Pedro Mur, de la familia de los barones, realizó una serie de importantes reformas, reconstruyendo el palacio abacial -inicialmente en estilo románico- en estilo gótico avanzado. Pero a partir de 1571 se inicia la decadencia final, con la creación del obispado de Barbastro. Santa María de Obarra perdió muchos de sus bienes.

Cartel informativo: "La protección y ayuda de las baronías de los Espés y de los Mur de Pallaruelo propiciaron dos nuevos momentos de apogeo en los siglos XIII y XVI respectivamente. El prior Pedro de Mur realizó importantes obras en el templo y en el palacio abacial, construido sobre edificaciones anteriores y del que quedan restos significativos de su grandeza.

"El restablecimiento del obispado de Barbastro en 1571 motivó la desaparición del priorato. El emblemático santuario inició una decadencia de la que ya no se recuperaría. El último párroco residente en Obarra vio hundirse las bóvedas de los pies de la iglesia en 1872."

En el siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal, el monasterio fue abandonado. En 1931, con la II República, fue declarado Monumento Nacional.

(foto: cartel informativo)


El scriptorium: estudios sobre la edad de la Luna

Santa María de Obarra contó con un importante scriptorium. Hay documentos sobre la actividad económica y también algunos muy curiosos sobre la edad de la Luna, lo que indica la importancia que tenía la astronomía en la Edad Media.