Románico de La Ribagorza, Huesca


Numerología y astronomía en Santa María de Obarra



Numerología y geometría sagrada 

Juan Francisco Esteban estudió la numerología, la geometría sagrada y la astronomía en este monasterio.

Panel informativo: "La construcción de Obarra se inició siguiendo un sistema de proporciones basado en la geometría del triángulo equilátero. A partir de los dos primeros tramos de la nave norte y central, este sistema fue alterado para seguir la proporción doble o diapasón. El conjunto de la iglesia se sometió a las llamadas armonías musicales, sistema proporcional arquitectónico más usado en la Alta Edad Media. Los números 3 (Trinidad) y 7 (Espíritu Santo, totalidad del tiempo, Apocalipsis.) se repiten por todo el templo: tres naves de siete tramos con una relación de anchura 2+3+2=7; tres ventanas en el ábside central y siete en los tres ábsides... Otros números simbólicos en el edificio son el 12 (la totalidad, los apóstoles o los jueces del Juicio Final) o el 5 (la Salvación) presentes ambos en las series de arquillos exteriores e interiores del ábside central." (...)

"La ornamentación y proporciones de Santa María de Obarra responden a un rigor numérico inusual, interpretado como la manifestación simbólica de un discurso teológico en el que el edificio de la iglesia representa la Jerusalén Celeste de las Sagradas Escrituras."

La construcción de Obarra se inició siguiendo un sistema de proporciones basado en la geometría del triángulo equilátero.



Observatorio solar en torno al solsticio de verano

El papel de Santa María de Obarra como observatorio solar fue estudiado por Juan Francisco Esteban hace ya algunas décadas. En los datos que vienen a continuación, seguiremos la información que este investigador nos da.

A las 8 de la mañana un rayo de sol entra por la ventana central del ábside y acaba iluminando el centro del presbiterio, donde estuvo el altar primitivo. Este fenómeno se mantiene entre el 25 de abril y el 25 de agosto, es decir, durante 4 meses con el solsticio de verano en el centro de este calendario, momento en el que la iluminación solar dura hasta una hora.

Las 8 de la mañana, cuando el sol ilumina la iglesia, corresponde a la "hora tertia" y coincide con la primera misa del monasterio.

Entre las fechas indicadas, el sol se traslada desde la estrella Sheratan de Aries a Regulus de Leo. Posiblemente la iglesia esté orientada al orto solar de Sheraton.

Como en 1978 se taparon las ventanas con alabastro, ya no es posible contemplar este fenómeno solar.

La ermita de San Pablo tiene la misma orientación que Santa María, con lo que en ella se produce el mismo fenómeno que en la iglesia aunque con una diferencia de 15 minutos antes y 15 minutos después.

La orientación de Santa María de Obarra es de 100º y la de la ermita de San Pablo es de 115º.

A las 8 de la mañana un rayo de sol entra por la ventana central del ábside y acaba iluminando el centro del presbiterio, donde estuvo el altar primitivo (foto: cartel informativo)


Observatorio lunar: el plenilunio de otoño

En el segundo plenilunio del otoño, hacia las 9 de la noche, la luz de la luna entra por la ventana central del ábside durante casi media hora. A partir de este día hay 21 semanas para la celebración de la Pascua, que se celebra en el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. El momento en que la luz de la luna entra por la ventana coincide con las oraciones Completas de los monjes.

También se produce este fenómeno en el tercer plenilunio de otoño y el primero del invierno.

Cartel informativo: "Según J. F. Esteban, la arquitectura del edificio constituye además un observatorio astronómico y un calendario cristiano perpetuo, marcado por la entrada de la luz de la luna por la ventana central del ábside en el segundo plenilunio de otoño, justo 21 semanas antes de la Pascua del año siguiente. También en los meses que rodean al solsticio de verano, un primer rayo de sol ilumina el altar y el presbiterio a la hora de tercia en que se celebraba la misa monacal. El cierre del vano con alabastro ya no permite ver estos fenómenos".