Románico de La Ribagorza, Huesca


Sopeira, Santa María de Alaón. Un poco de Historia


Un templo de origen visigótico

"Nos encontramos ante uno de los cenobios más importantes y antiguos de las tierras oscenses. Situado en el fondo del valle, junto a un antiguo meandro del río Noguera Ribagorzana, actualmente convertido en embalse, está rodeado de fértiles tierras de cultivo y protegido por la espectacular mole rocosa que conforma el congosto de Escales.

"El conjunto monástico ha sufrido numerosos avatares a lo largo de sus algo más de doce siglos de existencia. Pese a ello, actualmente conserva la iglesia parroquial, la cripta, restos del claustro y diversas dependencias cenobíticas" (cartel informativo).

El monasterio

Su origen se remonta al tiempo de los visigodos en el siglo VI y fue posiblemente abandonado a raíz de la invasión de los musulmanes en el 711. En el 806 el conde Begón de Toulouse encargó al abad Crisógono la reorganizacion del monasterio, cuando estas tierras pertenecían a la Marca Hispánica carolingia. A mediados del siglo IX el rey francés Carlos el Cavo concedió al monasterio una carta de inmunidad. En estos momentos Santa María de Alaón se convirtió en cabecera del 'pagus ripacurciense' bajo la dependencia del obispado de La Seu d'Urgell.

Cartel informativo: "Los primeros pasos de este importante cenobio todavía no están claros, envolviéndose, a veces, entre la fantasía y la realidad. A día de hoy, poco crédito tiene la versión que atribuye su fundación al conde Vandegrisilo, con monjes traídos de San Pedro de Siresa (Hecho) a mediados del s.XI. La documentación, que se remonta hasta el año 806, poco o nada dice de ello. Parece que fue en torno a esta fecha cuando el conde tolosano Bigón encarga al presbítero Crisógono la reorganización de un cenobio anterior visigótico que respondía a la misma advocación, ortorgándole poderes para explotar los bienes, tierras y viñas que pertenecían a dicho monasterio y tomar de nuevo posesión de todas ellas."

Su origen se remonta al tiempo de los visigodos en el siglo VI y fue posiblemente abandonado a raíz de la invasión de los musulmanes en el 711.

En el 977 se consagró una nueva iglesia en estilo prerrománico y el monasterio recibió nuevas donaciones, bajo la protección de los conde de Ribagorza, aumentado su influencia en la comarca. Los condes Unifredo y Sancha eligieron Santa María de Alaón para ser enterrados y como panteón familiar. Desde el siglo XI dependió de la catedral de Roda de Isábena.

Cartel informativo: "Uno de los rasgos comunes de los monasterios ribagorzanos durante los siglos IX-X fue su asociación con el poder condal. Existía una relación bilateral (religión-poder condal) en la que los soberanos otorgaban protección y numerosas donaciones de bienes; a cambio, recibían la legitimidad y prestigio requeridos por estos linajes para mantener su poder".

Cartel informativo: "En Alaón el caso más significativo es la relación entre la comunidad monástica y el conde Unifredo. Mientras que el conde concedió varios privilegios y donaciones que alzaron al monasterio como uno de los más relevantes de la comarca, Unifredo se aseguró un lugar para su sepultura en el cenobio. Y para que quedase en el recuerdo, los monjes tallaron una inscripción en un sillar, hoy integrado en una de las paredes del claustro y que, con toda seguridad, formaría parte de un necrológico actualmente desaparecido. La inscripción reza: 

"+XVI KALENDAS SEPTEMBRIS / OBIIT VENERABI / LIS VNIFREDVS / COMES:".

Plano del monasterio. Uno de los rasgos comunes de los monasterios ribagorzanos durante los siglos IX-X fue su asociación con el poder condal (foto: cartel informativo)


Cartel informativo: "A lo largo de los siglos X y XI, el monasterio se convirtió en centro de actividades y de cultura por el que desfilaron notables abades y monjes que gozaban de gran respeto entre las gentes y gobernantes del país. El Monasterio colaboró estrechamente con los medios oficiales para la instauración y consolidación de la casa condal ribagorzana, así como en la erección de la sede de Roda de Isábena y en la construcción de otras iglesias de la zona"

Tras La razzia de 1006 de Abdelmalik el cenobio quedó arrasado, así como buena parte de la comarca. Los musulmanes apresaron a un gran número de cautivos y el monasterio tuvo que pagar un elevado rescate para liberarlos. Asimismo, Abdelmalik obligó a pagar a Santa María de Alaón elevados impuestos durante una temporada. Es por esto que un documento del scriptorium dice: "Porque estamos en una grave opresión y vivimos bajo el yugo de los paganos, obligados a pagar enormes tributos, y ya no podemos soportar las cargas que se nos echan encima año tras año, si no es vendiendo nuestras fincas a hombres buenos".

Unas décadas más tarde, al morir el último conde de Ribagorza sin descendencia, el condado es absorvido por el Reino de Pamplona. En 1023 Sancho el mayor de Pamplona introdujo la reforma cluniacense y, en consecuencia, Santa María de Alaón perdió su carácter de monasterio.

Su momento de esplendor comienza con el obispo Ramon Dalmau, obispo de Roda de Isábena, que designó en 1078 al abad Bernardo Adelm para restaurar y rehacer la vida monástica benedictina en Santa María de Alaón. La nueva iglesia se consagró en 1123, como así consta en la inscripción en la parte superior de la bóveda de la cripta. El monasterio, junto con el de Obarra, fue uno de los más importantes e influyentes centros religiosos tanto de la Ribagorza como del Reino de Aragón.

Restos del claustro. El monasterio, junto con el de Obarra, fue uno de los más importantes e influyentes centros religiosos tanto de la Ribagorza como del Reino de Aragón.


La inscripción de la cripta dice lo siguiente:

"Anno Incarnationis Domini MCXXIII, VI idus

Novembris Raimundus Barbastrensis Episcopus consecravit   

hujus sancti monasterii Ecclesiam in honorem

sancte Dei genitricis Marie, recondens in altari

ejusdem sacratisime virginis Reliquias apostolorum

Simonis et Jude et sancti Comelii Pape et martiris"

Y, traducido:

"En el año de la Encarnación del Señor 1123 el

sexto de los idus de noviembre (día 8) Raimundo

obispo de Barbastro consagró la iglesia de este santo   

monasterio en honor de Santa María Madre de Dios

depositando en el altar de la misma Sacratísima

Virgen reliquias de los apóstoles Simón y Judas y de

San Comelio Papa y mártir."

A partir de entonces, muchas iglesias de la zona dependían de este monasterio. El abad era la mayor autoridad religiosa de la zona después del obispo de Roda de Isábena y tenía asiento en las Cortes del Reino de Aragón, sentándose "en el noveno lugar a la derecha".

Cartel informativo: "Durante el siglo XI, los aires reformistas procedentes de Cluny y la invasión de las tierras ribagorzanas a manos de Abd-al-Malik, supusieron períodos de cierta inestabilidad en la vida monástica de Alaón.

"Ya en el siglo XII se concluye la iglesia que vemos en la actualidad, concretamente el 8 de noviembre de 1123, según reza su acta de consagración. El monasterio fue anexionado a la sede de Roda de Isábena, cuyo obispo Raimundo Dalmacio restableció con firmeza la vida monástica en el cenobio, manteniéndose ininterrumpidamente hasta los comienzos del s.XIX, momento en que las actuaciones desamortizadoras acabaron definitivamente con la vida monacal, convirtiendo su iglesia en la parroquia de Sopeira."

En el siglo XV los abades eran comendatarios (es decir, que no residían en el monasterio), con lo que la vida monástica se relajó y Santa María de Alaón perdió toda su relevancia.

En el siglo XVI el monasterio es conocido como Santa María de la O. El nombre viene de la celebración de la Expectación del Parto de la Virgen, de origen visigótico, unos días antes de la Navidad, pues en estas fechas se recitaban las antífonas de la O. Este nombre ya no se usa en la actualidad.

La actividad monástica se mantuvo hasta la Desamortización de 1836. A partir de este momento, el monasterio quedó reducido a la calidad de simple iglesia de Sopeira. Santa María de Alaón vio como casi todas sus dependencias acababan en la ruina, exceptuando su iglesia.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico e incluido en el  "Tesoro Artístico Nacional" en 1931, con la II República.


Scriptorium de un monasterio


El scriptorium de Santa María de Alaón, uno de los más importantes de la época

El scriptorium fue uno de los más importantes de la época. Su Cartulario abarca hasta 327 documentos que nos hablan de la vida del monasterio y de la historia de estos territorios entre  el 806 y el 1245.

Junto con este Cartulario de Alaón, se han conservado el Cronicón de Domènec, el Cronicón II de Alaón y la Crónica de Alaón Renovada.

En la reforma de finales del siglo XI encabezada por el abad Bernardo Adelm destaca el archivista Domènech, gracias al cual se realizó una labor ingente en la documentación del scriptorium del monasterio.