Románico de La Ribagorza, Huesca


Montañana, iglesia de San Juan


Un poco de Historia: centro de la encomienda hospitalaria

Esta iglesia románica data de los siglos XII-XIII. La Orden del Hospital, que fue el gran señor feudal de Montañana, hizo de esta iglesia el centro del priorato de la encomienda de Ciscar en 1175 y de la encomienda de Suterris-Ciscar en el siglo XV. Así permaneció hasta la desamortización del siglo XIX.

La iglesia de San Juan



La iglesia, siglo XIII

La iglesia es de una sola nave con bóveda de cañón apuntada y ábside con bóveda de cuarto de esfera.

Cartel informativo: "La ermita de San Juan Bautista es una construcción tardorrománica (siglo XIII) citada en el testamento de Alfonso I, el Batallador, a favor de la orden hospitalaria de San Juan. De nave única, ábside semicircular y cubierta por bóveda de cañón apuntada, presenta remate de espadaña con tres vanos."

La iglesia está orientada a 90º, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos solares en el solsticio de verano y en los equinoccios.

La ermita de San Juan Bautista es una construcción tardorrománica (siglo XIII) citada en el testamento de Alfonso I, el Batallador, a favor de la orden hospitalaria de San Juan (foto: Wikipedia)



La portada: vida de san Juan Bautista

En la portada aparece la cruz de Jerusalén rodeada de dos medias lunas, símbología propia de la Orden del Hospital.

Las mochetas de la puerta presentan un león andrófago y, enfrente, otro león que está devorando a una persona. El león andrófano simboliza la muerte inciática de las personas que van a entrar en esta iglesia y el re-nacimiento en el interior del templo.

Monstruo andrófago en la portada

En la moldura aparece la escena del bautismo de Cristo por san Juan en el río Jordán.

Cartel informativo: "Su portada, bajo espadaña de tres ojos, aparece engalanada con cuatro arquivoltas de medio punto, trasdós resaltado y capiteles historiados con la vida de San Juan Bautista y escenas del nacimiento y adoración de Cristo".

En la portada aparece la cruz de Jerusalén rodeada de dos medias lunas, símbología propia de la Orden del Hospital.


En los capiteles de la portada vemos los siguientes motivos:

- oficiante con un altar en forma de T, con otros dos personajes que llevan un cirio encendido y un incensario

Oficiante con un altar en forma de T


- personaje con túnica y frente a otro, sentado, que lo señala; otro personaje alimenta a un caballo

Personaje con túnica 

- sacerdote con casulla junto a otros dos

Sacerdote con casulla


- escena de la degollación de san Juan Bautista

Degollación de san Juan Bautista


- degollación de Isaac, en la que un ángel detiene la mano del que va a sacrificarlo

Degollación de Isaac

Según García Omedes, el conjunto representa la recepción de las órdenes menores (el oficiante con el altar en T), la vela de armas (alimento y cuida del caballo), la misa y la fe ciega en los designios divinos (sacrificio de Isaac).

Cartel informativo: "Posee dos portadas, una en el muro sur y la principal a los pies, con interesantes capiteles historiados y con motivos vegetales."



El interior de la iglesia. Las pinturas murales de Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes

En el interior destaca el artesonado mudéjar. La iglesia de San Juan de Montañana es el templo más septentrional de Aragón con este tipo de decoración.

Cartel informativo: "En su interior se conservan frescos sobre la leyenda de Santa Úrsula y las once mil vírgenes, datadas en torno al siglo XV y sobre el arco del coro apoyan vigas rematadas con dragones tallados y policromados de origen mudéjar".

La leyenda de santa Úrsula (foto:romanicoribagorzano.wordpress.com)

Se conservan pinturas murales en gótico lineal muy primitivo, de comienzos del siglo XV,  en el espacio bajo el coro. Representan el tema de las "once mil vírgenes". Se trata de la leyenda de santa Úrsula, la hija del rey de Bretaña, hacia el año 452. Fue solicitada en matrimonio por Etéreo, hijo del rey de Inglaterra. Úrsula puso una serie de condiciones: tener 10 doncellas entre sus amigas, así como 11.000 vírgenes para el servicio propio y de sus amigas (mil vírgenes por cada persona), una flota para poder viajar adonde quisiera durante tres años con toda esta comitiva y que Etéreo se convierta al cristianismo. Etéreo accedió a todas las condiciones.

En uno de sus viajes, Úrsula convierte a las 11.000 vírgenes; su poder de persuasión es tal que, una vez en Roma, el papa Ciriaco abdica y se une a ellas. Pero, dirigiéndose a Colonia, ciudad asediada por los hunos, son atacadas y asesinadas, excepto Úrsula que,  no obstante, es solicitada en matrimonio por un caudillo de los hunos, quien, finalmente, como la muchacha se niega, la matará de un flechazo en el corazón.

Muerte de santa Úrsula (foto:romanicoaragones.com)

La leyenda de Úrsula (nombre que viene de "ursus" = oso y que, por consiguiente significa "osita") y las 11.000 vírgenes tiene su precedente en la diosa germánica y nórdica Freija ("la mujer). Esta diosa es una representación de la Madre Tierra, diosa de la fertilidad, del amor, protectora de las muchachas vírgenes y de los partos. En su palacio acogía a la mitad de los muertos en combate y también a las doncellas fallecidas que no se habían casado.

En las pinturas de la iglesia de San Juan veremos una nave con muchas cabezas de mujeres; otras dos mujeres armadas defienden el barco; santa Úrsula a gran tamaño; muerte de Úrsula a manos de los hunos y una escena con monjas.