Románico de Soria-capital
San Juan de Rabanera
Un poco de Historia: el barrio de los repobladores de Rabanera del Campo.
Data del siglo XIII. Su nombre se debe a que se ubica en el barrio donde residían los repobladores que procedían de la localidad de Rabanera.
Cartel informativo: "Debe su nombre a la procedencia de las gentes, Rabanera del Campo, que en el siglo XII se instalaron en este lugar para repoblar Soria, fundando así uno de los 35 barrios que tuvo la ciudad, según el censo de Alfonso X el Sabio."
Es una de las 35 parroquias que figuran en el censo de 1270 realizado en tiempos de Alfonso X.
La iglesia. Su nombre se debe a que se ubica en el barrio donde residían los repobladores que procedían de la localidad de Rabanera. |
El templo
El templo es de planta de cruz latina, una sola nave y ábside semicircular. Data del siglo XIII. En el siglo XV se añadieron dos capillas y en el XVI se produjeron importantes modificaciones.
El interior presenta capiteles con aves enfrentadas. Los capiteles del arco triunfal contienen motivos vegetales; en el transepto encontramos un capitel con un león cazando; en las trompas del crucero aparecen arpías. Las imágenes de san Pedro y san Pablo las encontramos en los vanos absidiales cegados.
Las arpías son una figura que tiene su origen en la mitología griega y que en el Románico son muy habituales. Representa la degradación del mundo femenino en las sociedades clasistas: la mujer como representación de todo lo maligno y depravado.
El templo es de planta de cruz latina, una sola nave y ábside semicircular. |
Interior. La iglesia data del siglo XIII |
Aves enfrentadas, expresión del pensamiento dualista |
Arpías, expresión de la degradación de todo lo femenino en las sociedades patriarcales |
El crucifijo del Cristo del Olvido o Cillerero procede de la iglesia de San Polo, en estilo románico. El crucifijo del Cristo del Perdón es del siglo XVII.
Cartel informativo: "El edificio: tiene planta de cruz latina, con una sola nave, crucero, capilla mayor y ábside de planta semicircular. (...) El ábside, en el que se abren tan sólo dos ventanas con decoración festoneada de influencia bizantina, es digno de resaltar. En el interior, el crucero se cubre con cúpula semiesférica de tipo bizantino sobre cuatro trompas cónicas. Destaca un retablo plateresco obra del escultor Francisco de Ágreda y otro del barroco realizado para la imagen de Cristo agonizante atribuido a la escuela de Manuel Pereira de mediados del siglo XVII."
La portada es la de la iglesia de San Nicolás
La magnífica portada, de principios del siglo XIII, corresponde a la de la iglesia de San Nicolás, trasladada en 1908 al estar esta última iglesia en ruinas. Contrasta su decoración con la del resto del templo, que es posterior y con alguna influencia cisterciense y abundantes motivos vegetales.
La magnífica portada, de principios del siglo XIII, corresponde a la de la iglesia de San Nicolás, trasladada en 1908 al estar esta última iglesia en ruinas. |
Tiene 4 arquivoltas. Los capiteles describen escenas del Nuevo Testamento y de la vida de san Nicolás. El tímpano presenta una escena de siete personas, presididas por san Nicolás de Mira sentado en una silla de tijera. Las características de estas figuras nos muestran un momento de transición del románico al gótico.
El tímpano presenta una escena de siete personas, presididas por san Nicolás de Mira sentado en una silla de tijera. |
Los capiteles de la izquierda representan las escenas siguientes del Nuevo Testamento: Cristo y la Magdalena; Resurrección de Cristo ante las santas mujeres; Cristo cenando en casa de Simón ante María Magdalena; aparición de Cristo a sus discípulos.
Los capiteles de la izquierda representan las escenas siguientes del Nuevo Testamento |
Los capiteles de la izquierda representan las escenas siguientes del Nuevo Testamento |
Los capiteles de la izquierda representan las escenas siguientes del Nuevo Testamento |
Los capiteles de la derecha representan las escenas siguientes de la vida de san Nicolás: el santo ante Constantino defendiendo la inocencia de tres soldados; el santo ante dos presos; capitel muy deteriorado, con dos figuras; capitel también muy deteriorado, con el milagro de la multiplicación de los panes.
Los capiteles de la derecha representan escenas de la vida de san Nicolás |
Los capiteles de la derecha representan escenas de la vida de san Nicolás |
Los capiteles de la derecha representan escenas de la vida de san Nicolás |
Cartel informativo: "La entrada principal está a los pies, y está formada por arco de medio punto abocinado de cuatro arquivoltas que se apoyan en capiteles decorados con escenas de la vida de Cristo en un lado y milagros de San Nicolás en el otro, el cual vuelve a aparecer en el tímpano, vestido de obispo."
En otra portada, hoy cegada, destaca la decoración del tímpano.