Románico de Soria-capital


Iglesia San Nicolás


Un poco de Historia: lugar de reunión del linaje de los Salvadores

La iglesia aparece citada por primera vez en 1270, como una de las más importantes en la relación de 35 iglesias sorianas encargada por Alfonso X el Sabio. Posiblemente data de la primera mitad del siglo XIII.

La iglesia en su estado actual


Hasta épocas recientes el linaje de los Salvadores Honderos se reunía en su pórtico, mientras que los Salvadores Someros lo hacía en la capilla mayor. Los Honderos y los Someros forman parte de un mismo linaje, el de los Salvadores, uno de los 12 linajes o casas nobiliarias de la ciudad de Soria. Estos 12 linajes son: Don Vela, Calatañazor, Salvadores (Honderos y Someros), Morales (Blancos y Negros), Chancilleres (Honderos y Someros), Barnuevo, San Llorente, Santisteban y Santa Cruz.

Plano. Hasta épocas recientes el linaje de los Salvadores Honderos se reunía en su pórtico, mientras que los Salvadores Someros lo hacía en la capilla mayo


La iglesia ha sufrido grandes vicisitudes a lo largo de los siglos. En 1577 se derribó una capilla; en 1858 las bóvedas amenazaban ruina y tuvieron que ser demolidas; en 1885 el culto ya se había trasladado a otra iglesia; en 1908 su portada fue trasladada a San Juan de Rabanera, pues el edificio estaba a punto de derrumbarse; en 1933 se derribaron algunos de sus muros, con lo que se descubrió la cripta bajo la cabecera del templo.

Cartel informativo: "Templo románico construido entre los siglos XII y XIII, que figuraba ya entre las primitivas parroquias en el censo de 1270 de Alfonso X el Sabio. Su deterioro progresivo llevó a que en 1858 se desmontara la techumbre y en 1908 se trasladó su portada a san Juan de Rabanera."

Su deterioro progresivo llevó a que en 1858 se desmontara la techumbre y en 1908 se trasladó su portada a san Juan de Rabanera.



El templo: pinturas del asesinato de Thomas Beckett

La iglesia es de una sola nave, planta de cruz latina, ábside semicircular, cripta y torre. Sus dimensiones son de 28.5 x 6.70 metros. 

La portada se abría al muro norte, lo que no es nada habitual en el Románico, pero era porque por allí pasaba la calle Real, una de las más importantes de Soria. Esta portada fue trasladada en 1908 a San Juan de Rabanera, ante la amenaza de ruina de todo el templo.

Una de las capillas está decorada con pinturas protogóticas que representan el asesinato de Tomás Becket, arzobispo de Canterbury (1118-1170). Este religioso entró en conflicto con el rey inglés. en su defensa del catolicismo.

Asesinato de Tomas Beckett (foto: Arteguias)

Sólo queda en pie en la nave el muro meridional, dos capiteles, uno muy deteriorado y otro representan a dos personajes con túnicas encapuchadas. Otro capitel del interior representa a guerreros y arpías.

Capitel: arquero y arpía


El retablo del altar mayor está actualmente en la iglesia de San Francisco. Representa episodios de la vida de san Nicolás, como la escena en la que el santo resucita a unos niños que estaban metidos en un cubo de conserva que llevaba un arriero para vender su carne.

Cartel informativo: "En origen era una iglesia de planta de cruz latina, con una sola nave, con cabecera de un desarrollado presbiterio y ábside semicircular con cripta. El ábside se articula en cinco paños verticales marcados por esbeltos arcos de medio punto con vanos en los tres centrales. El transepto se abre con dos capillas que aportan a la iglesia la planta de cruz latina. En la derecha todavía perduran restos de pinturas murales protogóticas alusivas al asesinato de Santo Tomás de Canterbury. La torre, adherida al muro sur y de base cuadrada, está desmochada."

Cartel informativo: "En el retablo del altar mayor, actualmente en la iglesia de San Francisco, se representan pasajes de la vida de San Nicolás, destacando uno en que el santo resucita a unos niños los cuales salen de un cubo de carne humana en conserva que un arriero llevaba par la venta".

La orientación del templo es de 56º aproximadamente, es decir, prácticamente a la salida del sol en el solsticio de verano.

Exterior de la iglesia



San Nicolás de Bari, precedente de Santa Claus

Vivió entre el 280 y el 345 en Asia Menor. Destacó por su papel en el Concilio de Nicea, en donde llegó a abofetear al hereje Arrio. Sus restos fueron trasladados a Bari, sur de Italia, en 1087, localidad que se convirtió en un importante foco de peregrinación. Se decía que de su tumba manaba un aceite que los fieles recogían en unas ampollas.

Interior del templo

Con el tiempo, la figura de san Nicolás evolucionó hacia el Santa Claus navideño. EL motivo es el milagro del regalo de las monedas que dejó en la noche a las tres doncellas, mientras dormían. Además, resucitó a tres niños descuartizados, con lo que se le identifica con la protección a la infancia.