Isaac Newton


Isaac Newton (Inglaterra, 1642-1727) es quizá el mayor científico de todos los tiempos. Sus trabajos de Física (especialmente su Ley de Gravitación Universal), Matemáticas y Óptica marcaron el rumbo de las ciencias en los siglos posteriores. Louis Lagrange: «Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado, dado que solo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo». 

Newton fue muy admirado en su tiempo y ocupó cargos públicos de importancia, como miembro del Parlamento, director de la Casa de la Moneda, presidente de la Royal Society... Le fue concedido el título de “sir”.




Newton alquimista

Dedicó la mayor parte de su vida a la alquimia. Se cree que Newton sólo estuvo durante 19 meses dedicado a la física y el resto de su existencia lo destinó al estudio y práctica de la alquimia y al estudio de la religión.

En 1979 se dio a conocer que en el cabello de Newton había una concentración excesiva de mercurio. Esto explica muchas de sus crisis nerviosas y de conducta. No obstante, tuvo una larga vida de 85 años.

Como alquimista, pasó la mayor parte de su vida intentando fabricar la Piedra Filosofal y el Elixir de la Vida. Como la alquimia estaba prohibida, firmó sus trabajos como 'Jeova Sanctus Unus' (Jehová el único santo, en referencia a su fe arriana y su posición contraria a la Trinidad; también es un anagrama de la latinización de su nombre,  Isaacus Neuutonus). Su interés por la religión le llevó a afirmar que Moisés había sido alquimista.

Escribió más de un millón de palabras sobre la alquimia. Sus obras alquímicas más importantes fueron 'Index Chemicus' y 'Praxis'.

El alquimista y químico norteamericano George Starkey influyó de forma muy importante en Newton. Este personaje vivió en Inglaterra, donde realizó estudios con Boyle, otro científico con grandes conocimientos de alquimia.

En su biblioteca, Newton tenía unos 138 libros de alquimia. Según Dobbs, Newton estudió "todas las obras de la alquimia antigua como nunca se había hecho antes ni se ha vuelto a hacer después".

Newton dedicó la mayor parte de su vida a la alquimia



Newton científico

En 'Philosophiæ naturalis principia mathematica' es donde describe la ley de gravitación universal y las leyes de mecánica clásica conocidas como "leyes de Newton". Demostró que las leyes del movimiento de la Tierra y de los cuerpos celestes son las mismas. En Óptica estudió la naturaleza de la luz. En Matemáticas, el cálculo infinitesimal, el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes. Desarrolló a la vez que Leibniz el cálculo integral y diferencial. La relación con Leibniz fue una relación de amor-odio que se prolongó a lo largo de muchos años.

En Óptica estudió la naturaleza de la luz.



Newton y la religión

También mostró mucho interés por los temas religiosos. Defendía el arrianismo (uno solo Dios y negación de la Trinidad) y ello le creó problemas con las autoridades religiosas y académicas inglesas. Para Newton, la Iglesia católica era la bestia del Apocalipsis. Calculó la fecha del Juicio Final y concluyó que no sería antes del 2060.