Otros alquimistas
Piero de Cosimo
Piero de Cosimo (Italia, 1462-1522) fue pintor y alquimista. Acabó en la ruina, a causa de los gastos en sus experimentos alquímicos.
En el cuadro 'La muerte de Procris' representa una escena mitológica de Céfalo y Procris, pero, en realidad, es una referencia constante a la alquimia. Un pelícano blanco simbolizaría al albedo; Procris envuelta en telas royas y doradas sería el símbolo de la Piedra Filosofal.
Piero di Cosimo |
Durero
Durero (Alemania, 1471-1528) incursionó el campo de la alquimia, como lo revelan algunos de sus grabados.
El grabado 'Melancolía' representa la fase del Nigredo. Una balanza y un reloj de arena representan a Saturno, el planeta del Nigredo, y el plomo. Aparecen otras figuras, como un poliedro (símbolo de Saturno) que, junto con una esfera representan a la geometría sagrada, una rueda de molino que representa a la "vía seca" (uno de los métodos de la alquimia), el rostro negro del hermafrodita Citrinitas alude al colo del Nigredo, el compás de Citrinitas se refiere a los conocimientos masónicos y a la geometría sagrada, una escalera de 7 escalones son las 7 fases del proceso alquímico, un cuadrado mágico sobre un ángel con 16 cifras cuya suma da siempre 34 es el cuadrado de Júpiter.
En el grabado 'Gerson como peregrino', Gerson es el alquimista. Lleva un escudo con el símbolo del sol, la luna, dos alas en torno a una T y cinco estrellas.
Durero |
Cardenal Farnesio
Alejandro Farnesio (Italia, 1520-1589) fue un cardenal muy interesado por la alquimia, lo mismo que su abuelo, el papa Paulo III. Su posición familiar, nieto de un papa que lo tuteló a lo largo de su vida, favoreció su ascenso social y la consecución del cardenalato.
En su palacio se representaba el proceso alquímico en el estudio del cardenal. Un hombre desnudo lleva barba, alas en la cabeza, un símbolo en la mano derecha con emblemas de elementos alquímicos y una esfera en su mano izquierda. Otra figura es un ser andrógino, que representa el final y el éxito en el proceso alquímico.
Cardenal Farnesio |
Tycho Brahe
Tycho Brahe (Dinamarca, 1546–1601) fue un alquimista y el astrónomo más importante antes de la invención del telescopio.
"Los instrumentos diseñados por Brahe le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época. Atraído por la fama de Brahe, Johannes Kepler aceptó una invitación que le hizo para trabajar junto a él en Praga. Tycho pensaba que el progreso en astronomía no podía conseguirse por la observación ocasional e investigaciones puntuales sino que se necesitaban medidas sistemáticas, noche tras noche, utilizando los instrumentos más precisos posibles.
"Tras la muerte de Brahe las medidas sobre la posición de los planetas pasaron a posesión de Kepler, y las medidas del movimiento de Marte, en particular de su movimiento retrógrado, fueron esenciales para que pudiera formular las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas. Posteriormente, estas leyes sirvieron de base a la ley de la gravitación universal de Newton" (wikipedia).
El sistema solar de Brahe es un intermedio entre Ptolomeo y Copérnico: el sol y la luna giran en torno a la Tierra, mientras que el resto de planetas lo hacen en torno al sol.
También fue un destacado astrólogo. El movimiento de los cuerpos celestes influye sobre la Tierra. Hizo cartas astrales para algunos monarcas.
Mantenía que la astrología estaba íntimamente ligada a la alquimia. En 1999 se analizaron los cabellos de Brahe y encontraron una cantidad muy elevada de mercurio, muestra de sus prácticas alquímicas; posiblemente, la ingesta excesiva de mercurio fue una de las causas de su muerte.
Tycho Brahe |
Andreas Livabius
Andreas Livabius (1550-1616). Médico y alquimista alemán. Su obra más importante es "Alchymia", 1597. La alquimia es "el arte de preparar magisterios y esencias puras a partir de las mezclas". Sostiene la idea de que la alquimia no tiene relación alguna con el esoterismo. Esta obra es en realidad el primer libro sistemático de química, donde nos muestra cómo preparar algunos ácidos fuertes. Según Livabius, si un alquimista alcanza su meta de lograr la Piedra Filosofal, debe revelar sus secretos al mundo para beneficio de la Humanidad y no guardárselos.
Livabius seguía el pensamiento de Aristóteles y las prácticas alquímicas tradicionales. Por eso se enfrentaba a Paracelso y sus seguidores: no respetan la tradición, basaban sus conocimientos en la experiencia y no en las fuentes antiguas y otros. A pesar de todo, se dejo influir por Paracelso en su enfoque más científico de la medicina y de los remedios químicos.
También atacó a los Rosacruces, a los que acusaba de místicos y esotéricos. Para él, los Rosacruces empleaban la magia diabólica.
Andreas Libavius |
Edward Kelley
Edward Kelley (1555-1597) trabajó con John Dee durante una serie de años en sus investigaciones sobre la alquimia. Decía que hablaba con los ángeles y que era capaz de obtener oro alquímico. Hay quien lo pinta como un charlatán, pero otros sostienen que fue quien inició a John Dee en los conocimientos alquímicos.
Acompañó a John Dee en sus viajes por Europa haciendo de medium. Seguramente hacía valer sus grandes cualidades de ventrílocuo. En el curso de estos viajes, Dee y Kelly se separaron: Kelly quería hacer creer a su amigo que el arcángel Uriel le había ordenado que debían compartir sus esposas respectivas (la mujer de Dee era muy joven).
En 1589 fue a vivir a Praga, uno de los centros alquimistas más importantes de Europa en aquel momento. Quiso ser alquimista de la Corte, para lo que tenía que superar un examen: según un testigo presencial, con una gota de un aceite especial transmutó medio quilo de mercurio en oro.
Su fama en Praga llegó a oídos de la reina de Inglaterra, quien le mandó llamar. Como era notoria su capacidad para conseguir oro, Isabel I vio en Kelley una inacabable y barata fuente de financiación. Pero Kelley no volvería a pisar suelo inglés, pues fue encarcelado en Praga seguramente porque se negaba a revelar sus secretos al monarca Rodolfo II. Cuando trataba de escaparse de la cárcel, murió en el intento.
Edward Kelly |
Teobaldo de Hoghelande
Teobaldo de Hoghelande (1560-1608), alquimista:
"La piedra ha recibido también diversos nombres a causa de la maravillosa multiplicidad de figuras que aparecen en el transcurso de la obra, al surgir en seguida colores, así como imaginamos en las nubes o en el fuego extrañas figuras de animales, reptiles o árboles. Así encontré algo similar en un libro atribuido a Moisés: Cuando el cuerpo se ha deshecho, se dice en él, entonces aparecen a veces dos ramas, a veces tres o más, a veces también figuras de reptiles; en ocasiones aparece también como un hombre sentado en un estrado, con cabeza y todos sus miembros. "
"Al filósofo inteligente le ha sido permitido por Dios, por el camino de la naturaleza (per naturam), hacer que aparezcan las cosas ocultas en la sombra y quitar de ellas la sombra... Todas estas cosas ocurren, y los ojos de las personas normales no las ven, pero los ojos del entendimiento (intelectus) y la imaginación las perciben (percipiunt) con una mirada (visu) verdadera, la más verdadera."
Miguel Sendivogius
Miguel Sendivogius (Polonia, 1566–1636) fue alquimista, filósofo y médico. sus estudios de alquimia le hacen precursor de la química moderna. Consiguió destilar oxígeno, lo que él equiparaba al "elixir de la vida".
Miguel Sendivogius |
Michael Maier
Michael Maier (Alemania, 1568-1622) fue médico, alquimista y consejero de Rodolfo II de Habsburgo. Parece muy relacionado con los Rosacruces, movimiento que nació por esos años. Influyó en Newton, el gran científico y alquimista inglés.
Su obra más importantes es "Atalante Fugiens" (La fuga de Atalanta), 1617, que contiene imágenes, poemas y piezas de música. En el grabado "El dragón alado devorando a su mujer" muestra la preparación del agua fuerte y la mezcla del ácido sulfúrico con el ácido nítrico. En otro grabado del libro, "El Dragón y la Mujer se destruyen mutuamente, y así se cubren de sangre", una serpiente alada se enrosca alrededor de una mujer; como fondo, un edificio y un anfiteatro en ruinas: el ataque de la serpiente a la mujer es el proceso alquímico; la sangre es el producto final, la Piedra Filosofal; los edificios en ruinas son el mundo clásico griego y romano.
Michael Maier |
Matthias Grünewald
Matthias Grünewald, siglo XVI, es el autor del “Altar de Isenheim”, un conjunto pictórico de nueve paneles. La representación de la Crucifixión y Resurreción de Cristo serían una referencia al proceso alquímico. Según el alquimista medieval Gratheus, aquí están representadas las fases del “martirio del mercurio y la fijación del azufre, parte del trabajo alquímico”. Los colores también irían en esta dirección: el rojo sería la Piedra Filosofal y el verde representaría el mercurio.
Matthias Grünewald |
Jorge Lippay
Jorge Lippay (Hungría, 1600 – 1666), químico y alquimista.
Escribió: "… en la obra he discutido sobre el material, el cual comprende en sí mismo los cuatro elementos, la tierra, el agua, el aire, el fuego; los tres principium: sal, sulfuro, mercurio; la dualidad masculina y femenina, y finalmente aquello que es fabuloso, nuestra materia solar. … Que no quede frente a ti oculto tampoco aquello, que este material nuestro es el caos".
Leopoldo I de Habsburgo protegió durante toda su vida a Lippay, pues estaba muy interesado en la obtención del oro.
Jorge Lippay |
James Price
James Price (1752-1783) fue un químico y alquimista. Afirmaba que podía fabricar un polvo capaz de transmutar el mercurio en plata o en oro.
Hizo hasta siete demostraciones en público donde aparentemente conseguía el oro y plata alquímicos. Elaboraba una mezcla de bórax, nitre, un polvo de fabricación propia y cincuenta veces su peso en mercurio. Una parte del oro conseguido se le entregó al monarca George III. Con estos experimentos, James Price alcanzó gran fama y mucho prestigio. Pero cuando se le pidió que hiciera una demostración ante miembros de la Royal Society, ingirió ácido prúsico y se suicidó.
James Price |