Románico de la Sierra de Aralar
Añézcar.
Iglesia de San Andrés Apóstol
Un poco de Historia: una iglesia y un castillo
La presencia humana en la zona viene de antiguo. Tenemos restos de un asentamiento de la Primera Edad del Hierro (primera mitad del primer milenio a.n.e.).
En la Edad Media, Añézar fue comprada por el rey Sancho VII el Fuerte por 3.200 morabetinos en 1214 a unos nobles aragoneses que tenían varias posesiones en Navarra. En el siglo XV, a causa de fuertes pedregadas, la iglesia entró en una fase de decadencia profunda. Carlos II el Noble le eximió del pago de tributos a causa de ello.
En lo alto del monte había un castillo. En 1238 un documento de Teobaldo I advertía a los hombres de castillo contra su tendencia a tomar los bienes que se les antojaba de los pueblos de Añézar y Oteiza. Del castillo sólo quedan unas pocas ruinas. También en este monte había una ermita, igualmente en ruinas, a las que se seguían haciendo romerías incluso cuando no quedaban apenas restos de ella.
La iglesia
La iglesia es un edificio de origen románico pero muy reformado en estilo gótico del siglo XIII y en siglos posteriores, de una sola nave, bóveda de cañón, ábside poligonal y torre campanario a los pies de la nave.
La orientación del templo es de 105º aproximadamente, con posibles efectos lumínicos solares en los equinoccios y en el solsticio de verano.
La portada: rostros humanos y motivo heráldico
La portada presenta diversos motivos: una cruz griega, un crismón, rostros humanos y un motivo heráldico. Los capiteles, modilllones y canecillos presentan motivos zoomorfos y antropomorfos.
El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.
Pareja haciendo el amor
Motivo zoomórfico
Figuras humanas
Figuras humanas
Crismón y bestiario medieval
Motivo geométrico octogonal y escudo heráldico
Interior de la iglesia: tablas de un retablo del siglo XVI
Como restos de un antiguo retablo del altar mayor, podemos contemplar una serie de tablas y tallas del siglo XVI. Seguramente pertenecen al taller de Orcáriz, familia de pintores residentes en Pamplona del siglo XVI.
Destacamos la talla de san Andrés, en la capilla mayor, la talla del Crucificado y los relieves de santa Catalina y de la Virgen y el Niño.