Románico de la Sierra de Aralar


Berrioplano. 

Iglesia de la Purificación


El lugar fue adquirido en pública subasta por el arcediano de la cámara del cabildo de pamplona en 1298. La iglesia es del siglo XII,  en estilo románico, de una sola nave, ábside semicircular, bóveda de cañón apuntada, torre campanario y modificaciones a lo largo de los siglos. Sólo queda de su origen medieval el ábside, la portada y dos ventanales.

La orientación del templo es de 90º aproximadamente, es decir, a la salida del sol en los equinoccios. Posibles efectos lumínicos solares en el solsticio de verano.


La iglesia es del siglo XII,  en estilo románico, de una sola nave y ábside semicircular



Portada

La portada tiene 3 arquivoltas y crismón trinitario. Los capiteles presentan varios motivos: centauros o sagitarios, hombres desnudos en una escena de lucha y motivos vegetales. Destaca la representación de san Miguel con la cruz, que constituye una de las primeras representaciones de este santo en el románico hispano.

El número 3 aparece en las religiones más diversas. Los celtas tienen tres partes en el mundo. El budismo y muchas religiones de la Antigüedad (entre ellas el cristianismo) son trinitarios. El Templo de Jerusalén tenía tres partes. Pitágoras define el tres como el número más perfecto. Platón dice: “… es imposible combinar dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que las ensamble". 

"En astrología, Sagittarius o Sagitario es el noveno signo del zodíaco y el primero de naturaleza positiva y de cualidad mutable. Simboliza la conciencia superior y su símbolo representa la flecha del arquero, pertenece junto a Aries y Leo al elemento fuego. Está regido por Júpiter. Su signo opuesto y complemento es Géminis.

"Desde el zodiaco tropical, se considera que alguien es del signo Sagitario cuando nace entre el 23 de noviembre y el 21 de diciembre." (Wikipedia)

El crismón es un símbolo muy anterior al cristianismo. El llamado "monograma de Cristo" (las letras XP) aparecen en un monumento a Isis en el siglo II a.n.e., en las monedas de faraón Ptolomeo, en monedas griegas, en manuscritos griegos para indicar la importancia de un texto, en monedas de Herodes antes del nacimiento de Jesús... y en estandartes del ejército romano a partir de Constantino, siglo IV, el emperador que legalizó el cristianismo.


La portada tiene 3 arquivoltas y crismón trinitario. 


Capiteles del lado izquierdo. Centauros (símbolo de la conciencia superior), hombres desnudos luchando en lo que sería una forma de lucha libre de la época y motivos geométricos.


Capiteles del lado derecho. Centauros y motivos geométricos.

Centauros y san Miguel levantando una cruz



San Miguel con la cruz constituye una de las primeras representaciones de este santo en el románico hispano.


Crismón trinitario



Interior de la iglesia

En el interior destaca una pila bautismal románica y el retablo de Domingo de Lusa y Martín de Echeverría de 1629