Las Cinco Villas, Zaragoza


Sádaba, ermita de Puilampa


Un poco de Historia: faro de peregrinos

Puilampa’ viene de ‘Podium Lampadii’, es decir, “lugar donde en alto se prendía fuego”, ya que aquí había un faro encendido permanentemente que servía de guía a los peregrinos del Camino de Santiago.

La ermita formó parte en su tiempo de un importante monasterio de la Orden de los Hospitalarios.

 La ermita tenía un faro encendido permanentemente que servía de guía a los peregrinos del Camino de Santiago.


Esta zona la destinó Alfonso I el Batallador (1073-1134) para ser repoblada por gentes provinentes de Uncastillo. Pocos años después, Ramon Berenguer IV la cedió al hospital de Santa Cristina de Somport, que era un hospital de peregrinos que, viniendo de Francia, hacían la ruta jacobea. Por eso la ermita de Puilampa tuvo esa función de guía en el Camino de Santiago.



La ermita formó parte de un monasterio de la Orden de los Hospitalarios

Data de finales del siglo XII o comienzos del XIII. Posiblemente fue consagrada en 1189. Está hecha en estilo cisterciense. Es un templo de nave única, bóveda de arista y ábside semicircular.

El ábside. Decoración geométrica y vegetal


En una columna del exterior veremos la inscripción siguiente:

"ERA MCCLX - II OBIIT GIL GAS - TON SACERDOS PODI - LAMPADI IN DIE E..U - P..IIT...PETRU P..IT ET PETRU - LUPIES PEREGRINI DICIPULOS - EIUS ISTAS LITERAS FECERUNT” (En la era 1262 murió Gil Gastón, sacerdote de Puilampa. En el día ... Pedro Perit y Pedro Lupies, peregrinos, sus discípulos, hicieron estas letras). Nos habla de un sacerdote de Puilampa, Gil Gastón, y de dos discípulos y peregrinos que lo recuerdan.

En los muros interiores tenemos otras dos inscripciones con la fecha que posiblemente fue de su consagración:

"ERA MCCXXVIIII" (1189).

Una de las inscripciones


De la torre-antorcha que servía de guía a los peregrinos sólo quedan las escaleras de acceso.

En el exterior destacan la serie de columnas que hacen de contrafuertes, de gran belleza.

La orientación del templo es de 90º, es decir, a la salida de sol en los equinoccios, con posibles efectos lumínicos en el solsticio de verano y en los equinoccios.

Interior. Es un templo de nave única, bóveda de arista y ábside semicircular.
(foto: arteguias)




Portada oeste: Bernardus me fecit

Desde el punto de vista artístico, la portada oeste es lo más destacado de la ermita. Tiene 6 arquivoltas. Los capiteles presentan motivos vegetales y geométricos, siguiendo los criterios del Cister.

La portada tiene 6 arquivoltas

El tímpano contiene un crismón, con decoración vegetal y un sol y una luna en la parte superior. Una inscripción contigua al tímpano nos habla del autor de la ermita: "BERNARDVS ME FECIT". Otra inscripción en la base del tímpano dice lo siguiente: "PORTA PER HANC CELI FIT PER VIA QUIQUE FIDELI" (Por ésta, la puerta del cielo se abre a cualquier fiel).

El tímpano contiene un crismón, con decoración vegetal y un sol y una luna en la parte superior.

El número de arquivoltas nos lleva al significado del número 6. En la kabalá, el origen del universo se inicia con la creación del seis. La primera palabra de la Biblia, ‘bereshit’ (significa “creó seis”) tiene 6 letras. El mundo se creó en 6 días. San Agustín: “Que Dios, aunque hubiese podido crear el mundo en un instante, había decidido consagrarle seis días, con el fin de reflejar la perfección del universo”. Y añade: “6 es un número perfecto en sí mismo y no porque Dios creó todas las cosas en seis días; la verdad es más bien lo contrario; Dios creó todas las cosas en seis días porque este número es perfecto. Y seguiría siendo perfecto, incluso si el trabajo de los seis días no hubiese ocurrido”.

Los capiteles presentan motivos vegetales y geométricos, siguiendo los criterios del Cister.

El hexágono está formado por dos triángulos que se oponen. Es lo masculino (pene) y lo femenino (vulva), el acto de creación de la vida y también el ciclo eterno vida/muerte, la oposición-identificación de contrarios, la dualidad. Es el equivalente al yin-yang oriental. En la tradición hindú, simboliza la unión entre Shiva y Shakti, las divinidades masculina y femenina.